España, EEUU, baloncesto y Tokio, con Alfredo Pascual, David Pérez, Antonio Sánchez y Óscar Villares

España y Estados Unidos buscan jugar la final del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio, duelo que retomaría aquel mítico duelo de los JJOO de Londres en 2012, con triunfo estadounidense (107-100)

Los compañeros Alfredo Pascual, David Pérez Pacios, Antonio Sánchez y Óscar Villares, han tenido la amabilidad de contestar a este par de preguntas para sumar sus expertas opiniones a la tertulia gigante del baloncesto que estos días compartimos muchos igual en revistas, periódicos, radios, podcast, foros o redes, que en el cara a cara de este extraño verano.

1.¿ Cuál es tu equipo favorito para ganar el oro y por qué?

Alfredo Pascual, periodista, entrenador de baloncesto, parte del diario “El HuffPost”.
“Mi favorito para lograr la medalla de oro es el equipo de Estados Unidos. Son el cuadro con más talento individual y en un día como el del amistoso de Las Vegas en el que Kevin Durant y Jason Tatum hicieron 2/12 en triples… ganaron a España sin grandes apuros”.

David Pérez Pacios, periodista berciano en Madrid que narra partidos de baloncesto en DAZN.
“El principal favorito es Estados Unidos aunque no lleve a sus doce mejores jugadores. Tiene un conjunto de gran calidad con Durant y Lillard como líderes. España sí o sí tiene que pelear por colgarse una medalla, sea de plata o de bronce”.

Antonio Sánchez, periodista madrileño que narra partidos NBA en Movistar+
“He visto jugar a casi todas las selecciones y creo que Estados Unidos, pese a los traspiés con Nigeria (87-90) y con Australia (83-91), tiene que ir a más porque este equipo es mejor que el del Mundial de China en 2019. Les hemos visto sin Middleton, Booker y Holiday, que está previsto que sean un refuerzo aunque lleguen faltos de gasolina y van a aportar, en especial, Holiday, que puede ayudar mucho a Lillard en el puesto de base. En el segundo escalón, me quedo con Francia, Australia, Italia, Eslovenia y España. Y cuidado con Nigeria, que igual dan un susto a alguno de estos cinco que optan a repartirse la plata y el bronce”.

Óscar Villares, redactor bilbaíno de la revista “SkyHook” y autor del blog “Off The Bench”:
“A pesar de su irregularidad, sigo viendo favorita a USA. Tienen cuatro o cinco jugadores que si Popovich logra dar con el equilibrio adecuado entre ellos, y mantener un mínimo de cohesión, tienen muchas posibilidades de llevarse el oro, pero también creo que conseguirlo les va a costar mucho esfuerzo. No percibo una gran superioridad de Estados Unidos respecto a las selecciones FIBA punteras. No son imbatibles pero sí mis favoritos”.

2. ¿Qué debe hacer España para ganar a EEUU en un posible cruce?

Alfredo Pascual:
“Las opciones de victoria de España en un posible duelo con los estadounidenses dependen de un mal día de EEUU en el tiro junto a una buena defensa nuestra y de saber llevar un ritmo pausado, con posesiones largas que pueda llevar a errores a los jugadores de Popovich. Habría que saber jugar con la circunstancia de que en un duelo así… la presión la tienen ellos”.

David Pérez Pacios:
“Son muchos los factores que pueden decantar la balanza en un hipotético cruce entre ambos equipos. El equipo americano destaca por su calidad individual y el español, como cualquier selección europea, sabe mejor jugar en equipo. La experiencia de jugadores españoles en la NBA o con pasado en Estados Unidos como los Gasol y Hernangómez, Ricky, Sergio Rodríguez y compañía puede ser determinante para entender momentos de partido clave y así aprovecharlos en su beneficio”.

Antonio Sánchez:
“Para ganar a EEUU ya sabes que, a nivel físico, no vas a poder competir con ellos pero debes intentarlo. Para ello, España debe llevar el ritmo y tener mucho acierto en los lanzamientos exteriores, aparte de trabajar para que el equipo esté muy atento al rebote, un apartado donde sí se puede tener un poco de superioridad respecto a los estadounidenses. España necesita jugar de diez y que Estados Unidos lo haga por debajo del seis”.

Óscar Villares:
“Creo que sería vital para España controlar el ritmo de partido y hacer que los jugadores norteamericanos tengan que defender durante muchos segundos de cada posesión porque creo que ellos pecan de impaciencia en defensa, sobre todo cuando el marcador no les es muy favorable. Evitar las pérdidas ayudaría mucho a España y también que no los anotadores de EEUU no entren en dinámicas positivas en las que encuentren canastas fáciles porque cuando lo hacen suelen lograr parciales muy significativos”.

Por Xabier Sanmartin Cuevas, periodista autor del libro Aquellos Maravillosos Aros [63 reportajes sobre grandes protagonistas del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA…]

https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/