España pierde la imbatibilidad en Georgia tras una prórroga desafortunada (82-76)

España sigue su camino a la Copa del Mundo de 2023. En Tiblisi , ante el equipo en teoría más potente del grupo, ha perdido la imbatibilidad aunque mantiene el average ante Georgia. Los de Sergio Scariolo buscarán la quinta victoria el jueves ante Ucrania, para llegar a la segunda fase con más tranquilidad

No pudo ser. El increíble triple de Darío Brizuela no fue suficiente para ganar la quinta victoria en esta fase de clasificación. La prórroga, la necesidad de victoria de los georgianos y la explosión del joven Rati Andronikashvili impidieron el pleno español. Las buenas noticias: el primer puesto está casi asegurado y España jugó la prórroga con jugadores ‘veinteañeros’ como Joel Parra o Jaime Pradilla,

Un primer cuarto marcado por las defensas se ha cerrado con máxima igualdad (15-14) con una última canasta de Bekauri tras rebote ofensivo a pesar de que en general España ha dominado bajo su canasta. Salvo el parcial 0-9 con el que López-Aróstegui, Guerra y Parra han conjurado el triple inicial de los georgianos, el marcador se ha movido en todo momento en la igualdad. Pradilla sobre Shengelia y Fran sobre Shermadini han frenado su doble poderío interior, y la labor inicial de Xabi sobre McFadden también ha dado resultado. Y con la rotación, la defensa española ha seguido siendo exitosa. Sólo ha faltado algo más de puntería, sobre todo en los triples.

Apenas jugados los tres minutos del segundo cuarto, España aún no se había estrenado desde la línea de 3 puntos, y una canasta de Burjanadze ha dado a los caucásicos una máxima ventaja de 5 puntos (21-16, minuto 13) sin sus dos pívots en juego. El primer triple español, de la muñeca de Brizuela, ha servido para reequilibrar el marcador (21-21, minuto 15) y no perder el ritmo del partido, que de todos modos ha seguido siendo poco fluido. El primer contraataque claro de los georgianos lo ha completado Shengelia con un mate que ha puesto en pie al pabellón, y en las siguientes acciones Georgia ha ganado mayor margen con 5 tiros libres prácticamente consecutivos (31-24, minuto 18). Un triple de Bassas ha cortado la racha local (35-31) pero el primer tiempo lo ha cerrado Shengelia con una canasta sobre la bocina (37-31).

El tercer cuarto comenzaba con Giorgi Shermadini haciendo daño cerca del aro español y consiguiendo la máxima diferencia georgiana (41-33). Xabi López-Arostegui respondía desde el triple y el encuentro vivía unos minutos de errores y tiros fallados. Una falta antideportiva permitía acercar el marcador, y se igualaba completamente tras un triple de Ferran Bassas (41-41) tras un parcial de 10-0 para los de Sergio Scariolo. España se sentía más cómoda en estos minutos, e intentaba correr si capturaba sin problemas el rebote defensivo. Además, las faltas personales permitían anotar tiros libres en un momento en el que las canastas no eran, ni mucho menos, fáciles. El cuarto terminaba con ligera ventaja española (44-47)

Georgia comenzaba el último cuarto con la pizarra de Ilias Zouros pidiendo balones dentro para la superioridad física de Shermadini. Con la defensa más cerrada, McFadden anotaba un nuevo triple y se ponía de nuevo por delante (51-50). Buena reacción española con un parcial de 0-7 para colocar el 51-57 y provocar el tiempo muerto georgiano. La situación era más preocupante para ellos, que tras la derrota ante Ucrania necesitaban una victoria para la segunda fase. Un 2+1 de McFadden apretaba el marcador (58-59) con cuatro minutos por jugar. Intercambio de canastas, con los hombres importantes tomando responsabilidades. El partido estaba en el filo, cuando un error de Ferran Bassas facilitaba la canasta del joven Rati Andronikastvili. Parecía que el partido estaba perdido, pero un triple increíble de Darío Brizuela y un fallo posterior de Shengelia llevaba el encuentro a la prórroga.

Fran Guerra aguantaba a España en el tiempo extra, con Shengelia cogiendo la responsabilidad. Andronikastvili hizo mucho daño con un triple y Tadd McFadden lo certificó con otro tras salida en el bloqueo que enterró las aspiraciones españolas. Los de Scariolo terminaron con cinco jugadores por encima de los diez puntos: Xabi López-Arostegui (14), Darío Brizuela (12), Joel Parra (11), Ferran Bassas y Fran Guerra (10).