España-Polonia, el penúltimo paso

por Roberto Anidos publicado en España FIBA Notas de prensa FEB Previa

España se mide este viernes a Polonia en el primero de los dos partidos de la última ‘ventana’ de la fase de clasificación para el Eurobasket 2022 con los polacos buscando un pasaporte que aún no tienen matemáticamente asegurado. El partido se podrá seguir en directo por BeMad (20,30). Será el número 150 de Sergio Scariolo como seleccionador y pueden debutar como internacionales absolutos Miquel Salvó, Fran Guerra y Joel Parra

España se apresta a rematar la fase de clasificación para el Eurobasket 2022 con el primero de sus dos últimos partidos, que disputará este viernes en la ‘burbuja’ de Gliwice contra la anfitriona Polonia. La Selección ya tiene asegurada su plaza en el campeonato del próximo año, pero no así los polacos, que necesitan dejar definitivamente atrás al colista del grupo, Rumanía.

El partido, que se podrá seguir en directo a través de BeMad (20,30) será el número 150 de la trayectoria de Sergio Scariolo como seleccionador nacional y puede significar el debut como internacionales absolutos de tres jugadores: Miquel Salvó, Fran Guerra y Joel Parra.

En el partido de la primera vuelta de esta fase, disputado en febrero de 2020, semanas antes de las restricciones sanitarias y con 8.661 aficionados entregados en las gradas del Príncipe Felipe, Polonia sorprendió en Zaragoza por 69-80 (35-38 en el descanso) sobre todo gracias a la inspiración ofensiva del ahora jugador del Herbalife Gran Canaria AJ Slaughter (26 puntos). Dani Díez (16) fue el máximo anotador español.

España ha acudido a Gliwice con una Selección muy diferente a la que presentó entonces, con nada menos que ocho jugadores nuevos en sustitución de Rodrigo San Miguel, Nacho Llovet, Sebas Saiz, Carlos Alocén, Santi Yusta, Xavi Rabaseda, Dai Díez y Javier Beirán. Como explicó Sergio Scariolo hace poco más de una semana al anunciar la lista de los convocados en esta ocasión, la clasificación asegurada para el Eurobasket ha permitido confeccionar la lista con “un criterio un poco diferente”, basado en “incorporar un par de jugadores que llevan un tiempo bajo ‘observación’ y gente joven”.

Por su parte, el seleccionador de Polonia, el estadounidense Mike Taylor, cuenta con 15 jugadores en la concentración, entre ellos conocidos del baloncesto español como AJ Slaughter, Lukasz Koszarek, Marcel Ponitka, Adam Waczynski y Alexander Balcerowski. los polacos buscan un pasaporte que aún no tienen matemáticamente asegurado.

La jornada de este viernes la completará el partido entre Israel y Rumanía.