España se lleva plata en el Eurobasket tras caer en la final ante Serbia (71-81)

La selección española no ha podido revalidar el oro conseguido el verano pasado al perder en la final ante la anfitriona Serbia, que ha jugado un gran partido y dominante durante gran parte del encuentro, liderada por Nikola Topic (24 puntos) y Bosnjakovic (21 puntos). Un partido en el que España ha intentado hasta el último momento conseguir la victoria, pero finalmente no ha podido superar a la selección balcánica. Los mejores en España han sido Lucas Langarita, Hugo González y Mario Saint-Supéry. Con esta victoria Serbia suman su sexto Eurobasket U18, y España suma su cuarta plata en esta categoría. Hugo González y Aday Mara han sido elegidos en el quinteto ideal del torneo

La final arrancaba con ambas selecciones muy igualadas. La presión de la grada se hacia presente desde los primeros minutos del partido. Un grada que alentaba a la selección serbia y convertía el pabellón en un infierno en cada ataque de España. Los de Javier Zamora comenzaron muy enchufados y por delante en el marcador (9-8 min. 4). Serbia también estuvo enchufada durante los primeros momentos del encuentro, con un buen nivel de baloncesto.

Las dos selecciones se plantaban mutuamente, España defendía bien y conseguía dominar el rebote defensivo. Sin embargo empezó a destacar Nikola Topic, nombrado MVP de la competición, que a la postre decantaría la final para Serbia. Anotó nueve puntos en el cuarto, que junto con dos triples de sus compañeros ponían momentáneamente a Serbia por delante, pero un dos más uno a favor de España terminaba con la buena racha de Serbia (24-24 min. 10).

La tensión crecía con el paso de los minutos, Serbia conseguía robar el balón de España, en una acción que el árbitro señaló falta de Serbia y Musicki se quejaba ante esta decisión. Mario Saint-Supery y Hugo González lideraron a la selección en ataque para mantener las diferencias en el marcador (37-38 min. 19). Serbia empezó a controlar el ritmo del partido y poco a poco se empezó a sentir más cómoda sobre el parqué. Un tiro libre de Serbia al final del cuarto les mandaba a los vestuarios por delante (40-41 min. 20).

Tras la reanudación empezaron manteniendo el cara a cara del según cuarto. Serbia empezó a jugar mejor que España y pudo aumentar su ventaja. Un poderoso mate de Mara y una canasta de Langarita mantuvieron las distancias. Fue entonces cuando Serbia despegó y desplegó un buen baloncesto que le permitió distanciarse en el marcador, gracias a un gran Topic (44-50 min. 26). España no estuvo acertada en sus tiros e intentaba, a través de los tiros libres, recortar las diferencias. Sin embargo Topic, que estaba en estado de gracia, alejó a Serbia. Pero un triple de Langarita mantenía a España en el partido (51-56 min. 30).

Langarita arrancó el último cuarto como terminó el tercero con un triple, para poner a España a dos puntos. Sin embargo la selección de Nemad Stefanovic encadenó un buen parcial y se alejó en el marcador, Serbia alcanzó la máxima diferencia del partido, 13 puntos (56-69 min. 34). Javier Zamora pidió tiempo muerto al ver que la brecha se hacía mayor.

España no conseguía que entrasen los tiros , hasta que un triple de Marí devolvió la esperanza a la selección. Pero Serbia sentenció rápidamente cuando España se acercó en el marcador (71-81 min. 40). El país balcánico se lleva su sexto Eurobasket, esta vez en casa y ante su público, mientras que España consigue la cuarta medalla de plata en U18. El quinteto ideal del torneo lo forman Nikola Topic (MVP del torneo), Bogoljub Markovic, Hugo González, Ivan Kharchenkov y Aday Mara.

71- España (24+16+11+20) Martínez (-), Marí (8), González (16), Folgueiras (6), Mara (12) -quinteto inicial- Langarita (12), Garmendia (-), Saint-Supery (17), Saló (-), Vidarte (-).

81- Serbia (24+17+15+25) Musicki (12), Topic (24), Bosnjakovic (21), Nikolic (7), Micic (4)- quinteto inicial- Markovic (2), Curcic (3), Ristic (8), Milosevic (-).

Árbitros: Georgios Poursanidis (Grecia), Péter Praksch (Hungría), Gatis Salins (Letonia).
Pabellón: Sports Centre Cair, Nis (Serbia).