España se va de Zaragoza con una buena versión de sí misma (73-61)

Era el partido número 300 de la selección femenina en España. Y ante un rival, Bélgica, al que venció para ganar el bronce en la Copa del Mundo 2018. Motivos para sacar a la mejor España hasta la fecha, y conseguir una victoria para recuperar confianza

La derrota el sábado ante Rusia (a la postre, campeona del Torneo tras derrotar a Italia), había generado dudas sobre el tiro exterior de España en estos primeros días de concentración. Hoy han terminado con más de un 42% de acierto desde los 6.75, superando en rebotes a un equipo con muchos centímetros y con jugadoras buscando entrar en el roster definitivo del Eurobasket. Es cierto que Bélgica no contaba con Kim Mestdagh, Emma Meesseman, y Julie Allemand, pero las sensaciones han sido buenas antes de devolver la visita a las belgas la próxima semana.

España comenzó con las dudas que le había dejado Rusia el día anterior y con un parcial de 0-6 para las belgas en los tres primeros minutos de juego. Seguía teniendo problemas en el tiro exterior, aunque los primeros cambios de Mondelo dieron más intensidad a la defensa de las talentosas belgas, entre ellas una Andrea Vilaró que aprovecha cada minuto de juego. Una canasta sobre la bocina del final del primer cuarto de Ann Wauters dejaba el marcador en 13-17 a favor de las belgas.

El segundo cuarto comenzó con un duelo entre Carpreaux y Silvia, dos jugadoras con características parecidas y que dieron más velocidad al choque. Una buena canasta de Astou Ndour ponía por delante a España por primera vez (22-21), con la pívot española dominando el rebote. Linskens hacía daño en la pintura, pero apareció la muñeca de Leo Rodríguez (imparable con tiempo para armar el brazo) para poner el 27-24. Con mejores porcentajes de tiro que ayer, España se encontraba más valiente y se fue al descanso con una pequeña ventaja (32-27).

Bélgica quiso cambiar el guion del partido tras el paso por los vestuarios. Ajustó en defensa para impedir canastas fáciles y el marcador subía con lentitud. Con Leo y Marta en pista, España era más peligrosa en el tiro exterior y, precisamente, dos triples de Xargay provocaban el tiempo muerto rival y colocaba la máxima hasta el momento (42-35 min 25). Bélgica tiene mucho talento en ataque, pero sufre en defensa ante equipos intensos como España que, a base de velocidad fue aumentando la ventaja hasta dejar un +13 ya tranquilizador (53-40)

El último cuarto ya contó con el apoyo del público y con un marcador ya decidido. Fueron minutos para buscar sensaciones, con Jana Raman (la belga que ha cambiado el Picken Claret de LF2 por el Valencia Basket de liga DIA) como gran protagonista y firmando un gran partido,

ESPAÑA 73 (13+19+21+20): Palau (2), Cruz (2), Xargay (13), Nicholls (4), Ndour (8) – cinco inicial – Vilaró (14), Ouviña (-), Domínguez (8), Rodríguez (9), Abalde (5), Pina (2), Gil (6)

BÉLGICA 61 (17+10+13+21): Deleare (11), Linskens (5), Mestdagh (-), Vanloo (5), Raman (18) – cinco inicial – Ramette (-), Nawe (-), Carpreaux (8), Wauters (7), Geldof (2), Nauwelaers (5), Devos (-).

Nota de prensa FEB