España será protagonista en las Finales de la NBA

por Roberto Anidos publicado en NBA Notas de prensa FEB

El enfrentamiento en la final de la Conferencia Este entre los Raptors (Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo) y Bucks (Pau Gasol y Nikola Mirotic) asegura la presencia de al menos dos españoles en la lucha por el anillo 2019

La temporada NBA llega a su recta final con marcado protagonismo español. Cuatro jugadores internacionales y el seleccionador Sergio Scariolo estarán presentes en la final de la Conferencia Este. Una marca que garantiza la presencia de al menos un par de representantes de nuestro baloncesto en la lucha por el anillo.

El panorama ideal que dibujaron los traspasos y movimientos del pasado mes de febrero se ha cumplido. Los Milwaukee Bucks y los Toronto Raptors pelearán por una plaza en las Finales. Será la segunda final del Este para la franquicia canadiense, que aspira a disputar la primera eliminatoria por el título de su historia con dos españoles en su plantilla y otro en su cuerpo técnico.

Asentado como titular indiscutible, Marc Gasol ha resultado clave a la hora de contener a Joel Embiid, una de las principales amenazas de Philadelphia. Con un tiro ganador sobre la bocina de Kawhi Leonard (el primero que se ve en un séptimo partido de los playoffs), los Raptors desataron la locura en Toronto al imponerse por 4-3 a los 76ers. Después de disputar la final del Oeste en 2013 con los Grizzlies, Marc añade ahora una segunda penúltima ronda a su currículum. “Estamos a mitad de camino de donde queremos estar. Queda mucho trabajo por delante”, avisa el catalán.

En Toronto, Marc comparte vestuario desde hace tres meses con Serge Ibaka. Campeón de Europa en 2011 y plata olímpica en Londres con la Selección, el interior es un fijo en la rotación del equipo que dirige Nick Nurse y del que Sergio Scariolo es asistente. El Seleccionador prolongará así su primera experiencia en la NBA. Penúltima fase que Ibaka conoce a la perfección. Si bien en el Oeste, el ala-pívot ya disputó en cuatro ocasiones la eliminatoria que da acceso a la gran final durante su etapa en los Thunder.

Logrado el pase día antes, los Bucks aspiran a disputar sus primeras Finales desde 1974. Sólo los Raptors se interponen en el camino. Un duelo que garantiza un nuevo enfrentamiento entre los hermanos Gasol en la postemporada de la NBA. Aunque al contrario que en la primera ronda del Oeste en 2017, ambos no podrán medirse sobre el parqué. La operación a la que se ha sometido en el pie izquierdo hace que Pau sea baja lo que queda de curso. Un contratiempo que no impide que el mayor anotador en la historia de los Eurobasket pueda seguir aportando su experiencia y conocimiento al grupo. Será la quinta final de Conferencia para el MVP del Mundial 2006, quien aspira a disputar sus cuartas Finales y a conseguir su tercer título de campeón de la liga norteamericana.

Después de caer en el primer partido de la semifinal, Milwaukee acabó con los Celtics por la vía rápida (4-1). Cuatro victorias consecutivas que permiten a la franquicia acceder a su primera final de Conferencia en 18 años. Un hito al que Nikola Mirotic ha contribuido decisivamente. Entre los ajustes realizados por Mike Budenholzer destaca la inclusión del ala-pívot en el quinteto titular a partir del segundo encuentro. La amenaza exterior y la muñeca de Mirotic resultaron claves a la hora de abrir el campo y dificultar las tareas defensivas de Boston con Giannis Antetokounmpo. “Estoy feliz. Es mi primera final de Conferencia. Quiero ayudar más al equipo. Es un gran momento, pero hay margen de mejora”, advierte el campeón de Europa en 2015 con la Selección.

Aunque los Denver Nuggets de Juancho Hernangómez y Jordi Fernández cayeron en el séptimo y último partido ante Portland, el baloncesto español sigue dando que hablar en las eliminatorias por el anillo. De los siete jugadores españoles presentes al inicio de los playoffs 2019 (récord absoluto), cuatro y Scariolo han llegado a la penúltima ronda. Al coincidir todos en la final del Este, por segundo año consecutivo (José Manuel Calderón disputó las primeras Finales de su carrera en 2018 con los Cavaliers) tendremos a españoles persiguiendo el que sería el tercer anillo de la NBA para nuestro baloncesto.

Todo a tres meses y medio del inicio de la Copa del Mundo en China. Competición para la que Scariolo dará a conocer próximamente la lista y en la que previsiblemente estarán todos estos protagonistas. España iniciará su concentración el 23 de julio y disputará el viernes 2 de agosto en Pamplona y ante Lituania su primer partido amistoso de preparación. El 16 de agosto, en Anaheim (California), la Selección tendrá como rival a Estados Unidos. El 22 de agosto, en el WiZink Center de Madrid, España disputará su último encuentro de preparación ante la República Dominicana antes emprender rumbo a China