Tras un primer día de visiones distintas en distintos equipos, la selección española llegó a El Pireo como primeras e invictas del grupo en Hamburgo con el objetivo de volver a unas semifinales continentales de nuevo tras solo fallar en la cita de Valencia en las últimas cinco ediciones y habiendo logrado su 13º presencia entre las ocho mejores en un Europeo femenino. Iyana Martín, por problemas abdominales, era baja para el encuentro. Por José Ramón Alba Benlloch
El partido comenzó con la defensa checa presionando y logrando imponer su físico bajo los dos aros, que dieron pie a un buen inicio del equipo entrenado por Romana Ptackova , especialmente gracias a Emma Cechova y Eliska Hamsova, que hicieron valer el valor del conjunto para sumar en ataque mientras en defensa eran un fortín que solo Alba Torrens lograba expugnar, con una versión total de la capitana nacional, siendo también vital a la hora de intentar frenar los ataques del equipo centroeuropeo. Con Helena Pueyo y Veronicka Vorackova uniéndose a la fiesta, la situación terminó llevando a que Miguel Méndez pidiera un tiempo muerto, tras el cuál, Raquel Carrera también se sumó a la causa (especialmente a base de tiros libres). Al final del primer cuarto, el marcador era de 12-18.
Al inicio del segundo cuarto tanto Aina Ayuso, Elena Buenavida e Irati Etxarri como Julia Reisingerová y Petra Holesinska sumaron para darle un ritmo diferente al juego, con Vorackova, Hamsova y Carrera liderando la situación cuando era necesario, dando algo más de igualdad a la situación pero sin cambiar nada, dejando un marcador de 33-44 al descanso tras tres tiros libres de Ayuso.
Tras el descanso fueron Raquel Carrera, Alba Torrens y una Mariona Ortiz que alentaba diciendo «Venga equipo, si anotamos estamos», que sirvieron para dar un paso más al conjunto español (vistiendo de blanco) que pese a los esfuerzos de Eliska Hamzova y Emma Cechova, con un triple de Irati Etxarri que provocó el tiempo muerto checo, tras el cual si hubo reacción del dúo de cabecera de ‘Cesko’, pero la reacción del equipo nacional, con Irati Etxarri, sumándose a la revolución ofensiva y defensiva, con Torrens completando un parcial de 23-11 que ponía por primera vez un cambio de liderazgo en el partido (56-54, 6:00 de periodo disputados), pese a que Cechova lo empató y Holesinska devolvió la ventaja tras varias dudosas decisiones arbitrales, tras lo cual hubo una nueva pausa por parte del equipo español, con la propia Holesinska y Carrera sumaron tres puntos por cabeza de golpe, con la ex de Jairis sumando en ambos lados de la pista para mantener la ventaja, pese a los esfuerzos de Torrens, que terminó dejando un marcador de 61-66 al final el tercer cuarto.
El último cuarto comenzó con Aina Ayuso y Elena Buenavida sumando para completar el buen trabajo coral, con un parcial de 6-0 que devolvió el control del marcador del lado español, provocando un nuevo tiempo muerto checo, tras el que Julia Reisingerová y Ayuso igualaron la situación, siendo Holesinska la que tuvo que igualar el nivel de su ex compañera en Alcantarilla para evitar un giro total de la situación. Cechova y un nuevo tiempo muerto de Miguel Méndez, y una canasta de Paula Ginzo tras ello, terminaron dejando un marcador igualado a 73 a cinco minutos de llegar al cierre del tiempo regular.
Finalmente, con la igualdad y la intensidad siendo las notas principales de los instantes decisivos, con la defensa en conjunto (forzando en dos ocasiones que las checas consumieran la posesión completa) dando alas para que Ginzo golpease la canasta rival en los momentos, con Carrera poniendo algo de ventaja en los tiros libres y Holesinska tratando de igualarlo. Una canasta de Ayuso clave, un nuevo tiempo muerto checo y un par de jugadas extrañas que terminaron con Cechova y Carrera sumando, contando los 30 segundos finales donde un triple de Cechova, un minuto de pausa español y otros tiros libres de Ayuso, con una última defensa terminaron dando, tras anotar Carrera desde la ‘Línea de la Caridad’ un marcador de 88-81. España estaba una edición más en semifinales.


Twitter: @Joserra40albben