España supera a Italia en número de títulos internacionales

Nadie en Europa duda desde hace mucho tiempo que el baloncesto español es el más fuerte y exitoso del continente. Esto no solo se debe a las demostraciones de poder de la selección nacional, que ha ganado la admiración del mundo con 2 Mundiales, 3 platas olímpicas, 5 oros europeos, además de 6 platas y 4 bronces. España incluso llegó a ser temporalmente el número 1 del ranking mundial de la FIBA, por delante de los imbatibles Estados Unidos

Este éxito se basa en una materia prima excepcional: los jugadores de la Liga ACB, considerada la mejor, más competitiva y exigente de Europa, y la segunda mejor del mundo después de la NBA.

Sin embargo, aunque parezca sorprendente, los clubes españoles no eran los más laureados en competiciones internacionales. Este honor correspondía a Italia, con 51 títulos: 13 Euroligas, 1 Eurocup, 1 FIBA Champions, 2 FIBA Europe Cup, 2 EuroChallenge, 15 Copas Saporta, 10 Korac y 7 Intercontinentales. Un palmarés excelente, construido principalmente en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, con equipos como Olimpia Milán, Virtus Bolonia, Varese, Siena o Treviso, llenos de estrellas italianas y estadounidenses con experiencia en la NBA.

Sin embargo, el reinado italiano, al menos por ahora, ha llegado a su fin al conquistar el Unicaja la FIBA Champions, lo que lleva a España a alcanzar los 52 títulos internacionales de clubes. Esto confirma cuantitativamente, en el ranking europeo, lo que los clubes españoles han demostrado cualitativamente en la cancha durante muchos años. En cualquier competición internacional en la que participen equipos españoles, siempre son considerados favoritos para llevarse el título, ya sea en la Euroliga, la nueva FIBA Champions, o las antiguas y desaparecidas Recopa, Korac o Saporta.

El botín de los clubes españoles incluye 14 Euroligas, 10 Intercontinentales, 8 ULEB Cup (Eurocup de 2008 a 2016), 7 Recopas, 6 Copas Korac, 5 FIBA Champions y 2 Eurocopas FIBA.

Una decena de equipos españoles ha contribuido a generar tal cantidad de títulos desde 1958, año en que se creó la Copa de Europa (actual Euroliga). En esta competición, el Real Madrid forjó su leyenda como el club más laureado del continente con 11 Euroligas, 5 Intercontinentales, 4 Recopas y 1 Korac. En total, ha ganado 22 títulos internacionales, el 42,3% del total.

Le sigue el Barcelona, con 7 títulos (2 Euroligas, Intercontinental, 2 Recopas y Korac); Joventut con 5 (1 Euroliga, 1 Eurocup, 2 Korac y 1 Eurocopa FIBA); Tenerife y San Pablo Burgos con 5 cada uno (2 BCL y 3 Intercontinentales para Tenerife, e Intercontinental y 2 BCL para San Pablo Burgos); Valencia con 4 Eurocup; Unicaja con 3 (1 Eurocup, 1 Korac y la reciente BCL); y un título para Gran Canaria (Eurocup), Baskonia (Recopa) y Girona (Eurocopa FIBA).