La selección española ha conseguido un nuevo triunfo en este Eurobasket, esta vez tras vencer de forma clara a la selección de Estonia. El equipo dirigido por Joaquín Parado ha sabido sobreponerse al inicio de partido de Estonia, y tras el primer cuarto ha sacado todo su potencial para dejar el partido encarrilado. Juan Nuñez ha sido uno de los líderes del equipo con 17 puntos, y un 21 de valoración. Este triunfo certifica la primera plaza del grupo y su rival para los octavos de final será la selección de Israel el miércoles
Tras la victoria ante Serbia, Joaquín Prado hizo rotaciones para este último partido de fase de grupos ante Estonia. La selección española empezó con el control del encuentro y desplegando su juego en equipo, pero enfrente se encontró una selección de Estonia que plantó cara en el inicio a España. La selección de Estonia estuvo acertada en ataque (7 de 11 en tiros de campo durante los primeros siete minutos). Este acierto le dio una ventaja que mantuvo en el primer cuarto (15-21 min. 10). España no estuvo acertada en en el tiro, 6 de 15 en tiros de campo, a pesar de tener el control del partido.
En los primeros compases del segundo cuarto la selección española recuperó poco a poco el terreno. Juan Nuñez, que se desató en este cuarto, fue el encargado de liderar la remontada de España. El base anotó siete puntos de forma consecutiva para poner a España por delante en el marcador (25-21 min. 12). Un parcial de 13-0 alejó a España en el marcador y obligó al seleccionador estonio, Alar Varrak, a pedir tiempo muerto. Estonia rompía su sequía anotadora con dos tiros libres, pero España que mejoró en defensa y en ataque, aumentó su renta y dejo a Estonia con nueve puntos anotados en el cuarto, cuatro de ellos desde la línea de tiro libre, para irse al descanso con una ventaja de 17 puntos (47-30 min. 20).
Tras la vuelta de los vestuarios, ambas selecciones salieron con energía a la cancha. Anotaron sus primeros lanzamientos en los compases iniciales, y mantuvieron esta igualdad varios minutos. Esta igualdad provocó que durante tres minutos el marcador no se moviera, pero la selección española aseguró el rebote y supo aprovechar la situación para estirar su ventaja por encima de los 30 puntos. Mientras que la selección de Estonia no estuvo acertada en este cuarto y sólo sumo seis puntos en este período. La selección de Joaquín Prado selló la victoria a falta de disputarse el último cuarto (70-36 min. 30).
En el último cuarto, España siguió con su juego en equipo, repartiendo la bola en cada ataque, con el resultado ya asegurado se dedicaron a aguantar la posesión. En defensa la intensidad se mantuvo, con la carga del rebote y una defensa cerca de los jugadores estonios. La selección de Estonia se repuso al mal tercer cuarto, y en el último periodo anotar 20 puntos, su mejor cuarto en anotación desde el primero. Joaquín Prado movió varias veces el banquillo durante este cuarto, para dar minutos a todos los jugadores. España termina la primera fase invicta y su rival en octavos de final será la selección de Israel el miércoles.
Ficha técnica:
78- España (15+32+23+8) – Rodríguez (6), Domínguez (15), Caicedo (11), López (6), Ordoñez (-) -quinteto inicial- Nuñez (17), Martínez (-), Paz (5), Tamba (14), Aquino (1), Naspler (1), Taboada (2).
56- Estonia (21+9+6+20) – Valb (2), Tassa (5), Poom (11), Kuuba (6), Jurtsenko (10) -quinteto inicial- Allik (-), Andre (8), Kuusmaa (2), Malm (7), Roos (3), Sepp (2).
Árbitros: Martin Vulic (Croacia), Pavel Fuska (Eslovaquia), Patrick Müller (Alemania).
Pabellón: Heraklion Arena “Dyo Aorakia”, Heraclión (Grecia).
@oscarrodelgo
Artículos NBA y ACB