España tira de oficio para derrotar a la anfitriona y luchará por el oro (70-54)

No era un encuentro sencillo ya que para poder acceder a la final había que derrotar a una Selección de Grecia que ejercía como anfitriona, pero el equipo de Javi Zamora supo mantenerse fiel a su estilo para poder realizar una importante labor de desgaste que desembocó en su pase a la lucha por el oro. Un encuentro en el que el equipo fue de menos a más hasta dominar con claridad una segunda parte en la que el poderío físico de Garuba y el talento de Aldama terminaron por decantar la balanza

La Selección Española U18M luchará mañana por el trono de campeones de Europa de la categoría tras un soberbio Europeo en el que el equipo de Javi Zamora no falló en su penúltimo escalón hacia el título. Y eso que la empresa no era ni mucho menos sencilla ya que el equipo nacional tuvo que deshacerse de una incómoda Grecia que supo aprovechar su condición de anfitriona durante un buen número de minutos.

Un hecho que se pudo de manifiesto ya desde el mismo salto inicial donde la presión ambiental impulsó a una Grecia que se llenó de valor y coraje para asumir las primeras rentas del partido. Eso sí, sin poder despegarse en el electrónico de una Selección Española en la que la conexión exterior – interior aportaba los primeros puntos de la noche ante un rival que supo explotar sus cualidades bajo el aro español sacando las primeras faltas personales de la noche y, con ellas, los primeros lanzamientos desde el 4,60. De este modo, el rival adquirió la confianza necesaria para poder sumar también desde el exterior cogiendo su máxima renta del encuentro ante una España que se veía obligada a parar el choque (18-10). Quedaban tres minutos por jugarse del primer cuarto y el pequeño parón solicitado por Zamora sirvió para reordenar ideas y crecer desde el rebote aunque no así para reducir diferencias en el marcador (20-12).

Fue, con el comienzo del segundo cuarto, cuando la Selección Española comenzó a sentirse cómoda para protagonizar sus mejores minutos del choque hasta ese momento. Así, los nuestros fueron capaces de firmar un parcial de 0-7 en el que Garuba y Aldama comenzaban a sentirse importantes y en el que un triple de este último comenzó a inquietar al rival (20-19). Grecia paraba el partido pero, para entonces, Aldama se encontraba ya “on fire” para anotar un nuevo lanzamiento exterior con el que meter a España de lleno en la lucha por la victoria. Daruba se sumaba a la fiesta con una asistencia de lujo para el mate de Dije y eso permitió al equipo nacional de unos minutos de ventaja antes de alcanzar el descanso. Unas rentas que, sin embargo, cambiaron de bando en las dos últimas acciones tras un 3+1 que entregaba una ligera renta a los de casa (36-34).

Con Garuba en 10 puntos y 13 rebotes, el equipo nacional regresó a pisa dispuesto a aprovechar sus cartas e imponer su juego pero Grecia supo plantear una dura batalla que desembocó en seis minutos de intercambio de golpes contantes. Una alta intensidad que rompió, una vez más, un Aldama que dio el primer zarpazo al choque poniendo un +5 a 4 minuto para la conclusión del tercer acto (44-49). España se vino arriba y, aprovechando su momento, dinamitó el choque con un simbólico mate de Santi Aldama que comenzaba a escribir el nombre de la Selección Española en la final (46-59).

El partido estaba de cara y los de Zamora tan sólo necesitaron mantenerse fieles a su estilo durante los últimos minutos, sabiendo jugar con el marcador y anulando los intentos del rival a la hora de recortar diferencias para poder estar en la final. España certificaba su pase a la lucha por el oro donde maana luchará por el trono Europeo ante otra de las sensaciones del Torneo, la Selección de Turquía.

nota de prensa FEB