España-USA: el reto de los retos

Arranca la batalla por las medallas de Tokio, y la Selección Masculina lo hace este martes 3 de agosto (6:40, La1 y Eurosport 2) frente a uno de los grandes favoritos al oro: Estados Unidos. 40 minutos que representan el reto de los retos para un equipo que, pese a la derrota contra Eslovenia, sigue empeñado en hacer historia

El gran objetivo sigue en pie: hacer historia también en estos Juegos Olímpicos de Tokio con un cuarto podio consecutivo tras los de Pekín 2008 (plata), Londres 2012 (plata) y Río 2016 (bronce). A España le corresponde abrir su gran batalla por las medallas con un duelo del máximo nivel frente al una vez más uno de los grandes favoritos: Estados Unidos. El reto de los retos para una Selección conjurada para explotar todas sus cualidades, desde la competitividad y el talento, en el partido más decisivo y apasionante, que se podrá seguir en directo a partir de las 6:40 de este martes (La1 y Eurosport 2).

Será el quinto duelo España-Estados Unidos consecutivo en unos Juegos Olímpicos, que no ha faltado en el programa desde los de Atenas 2004, en cuartos de final (2004 y 2021), semifinales (2016) o final (2008 y 2012). Es decir: todo un Clásico.

Ambos equipos llegan con idéntico balance: 2 victorias y una única derrota. Si España cayó frente a Eslovenia en los minutos finales, Estados Unidos mordió el polvo en la primera jornada, a manos de Francia (76-83), si bien lo hizo con tres jugadores prácticamente acabados de integrar en el equipo –Jrue Holiday, Devin Booker y Khris Middleton- procedentes de la final de la NBA. Contra Irán y República Checa marcaron ya un listón altísimo, especialmente en ataque, con 120 y 119 puntos respectivamente.

Con todo, el líder del equipo en los tres partidos de la fase de grupos ha sido, como cabía esperar, Devin Durant, aunque el máximo anotador ha sido Jayson Tatum (50). Contener su elevado ritmo de juego, evitar sus rachas anotadoras, minimizar al máximo los errores y aprovechar sus posibles huecos defensivos serán en gran medida las claves de las posibilidades de España.

La última referencia es el reciente enfrentamiento entre ambos equipos hace menos de dos semanas en Las Vegas. Lo ganaron los estadounidenses por 83-76 tras muchos minutos de igualdad, algunos incluso de dominio de España (38-36 en el descanso), que decantó para USA en el tramo final la anotación de Durant y Hillard.