España vence desde el orgullo en Letonia (62-67)

por Roberto Anidos publicado en FEB FIBA Notas de prensa FIBA

En un Arena Riga con más de 10.000 aficionados en las gradas, España ha logrado un nuevo triunfo dentro de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019. Un encuentro en el que la Selección ha defendido con orgullo su victoria tras un completo primer encuentro y un tramo final en el que los jugadores de Sergio Scariolo han tenido que emplearse a fondo para evitar la remontada letona

Con Colom, Brizuela, Abalde, Vicedo y Saiz como quinteto titular, España ha dominado con autoridad el primer cuarto. El excelente rendimiento defensivo en los primeros minutos, que ha ahogado el ataque letón y recuperado tres balones en menos de 3 minutos, ha permitido a España minimizar la canasta inicial de Skele y del 0-2 se ha pasado al 4-11 tras 2 tiros libres y una canasta espectacular de Colom.

Para cuando Scariolo ha empezado a refrescar el equipo poniendo en juego a Beirán y Llovet, un triple de Abalde había colocado ya un +8 (6-14, minuto 6), que aun ha crecido más con una gran acción de 2+1 de Brizuela y un mate de Saiz (6-19, minuto 7). Poco antes del final del cuarto ha debutado como internacional absoluto Xabi López-Aróstegui y apenas ha saltado a la cancha ha anotado 2 tiros libres (10-22). E incluso con un ‘cinco’ de escasos centímetros, España ha seguido luchando en el rebote y manteniendo el ritmo del partido. En el primer parón: 14-25.

El segundo cuarto ha empezado con dos mates de Arteaga, el dominio total del rebote defensivo y un canastón de López-Aróstegui que ha colocado en el marcador un apabullante +17 (14-31) y ha dejado muy tocados a los letones, que han tardado 4 minutos en sumar sus 2 primeros puntos (16-33, minuto 14). La defensa española ha vuelto a ser infranqueable, ha provocado numerosos errores y ha sacado a Letonia del partido. Y a falta de 2 minutos para el descanso, al que se ha llegado con 25-38 tras una espléndida penetración de Brizuela, un nuevo debut: el del joven Carlos Alocén.

Un triple de Abalde y una nueva bandeja de Brizuela han puesto la máxima diferencia en el marcador apenas iniciado el segundo tiempo (25-43, minuto 23), con España manteniendo un nivel de rentabilidad defensiva elevadísimo. Letonia se ha vuelto a encontrar con muchísimas dificultades para anotar, ha carecido de fluidez y ha perdido también la batalla del rebote. La superioridad española sólo se ha visto en entredicho en el último minuto y medio, en el que los letones han logrado reducir su desventaja hasta el 41-51 tras un parcial 9-0.

Los minutos pasaban y Letonia no faba su brazo a torcer llegando a completar un serio parcial que les llevó a colocarse a rueda de la Selección Española con menos de dos minutos por jugarse. Un complicado momento que los de Sergio Scariolo solventaron a través del orgullo con un certero triple desde la esquina de Quino Colom (60-64) y un soberbio mate de Dario Brizuela. El tiempo se agotaba y la victoria viajaba en el equipaje de la Selección rumbo a Tenerife.

nota de prensa FEB