España vs Alemania: el penúltimo reto

Quedan dos partidos, se ha multiplicado la ilusión y nunca se ha perdido la ambición. Una España enorme está en semifinales del Eurobasket para luchar por una plaza en la gran final, y lo tiene que hacer frente a uno de los rivales más compactos y completos del campeonato que es, además, el anfitrión. La cita, este viernes en el Berlín Arena (20:30, Tele 5)

“Queremos más”, “queremos seguir”, ha sido el discurso de jugadores y seleccionador tras su memorable victoria sobre Finlandia y su acceso a la semifinal de este Eurobasket 2022, en la que va a afrontar su penúltimo reto: luchar por una plaza en la gran final. En cualquier caso, España ya está luchando por una de las tres medallas, y este viernes se va a poder seguir en directo por Tele 5 (20:30)

Un penúltimo reto que se presenta con la dificultad añadida de que la Selección va a tener enfrente no sólo a un equipo que a lo largo del campeonato se ha revelado como uno de los más sólidos, completos y competitivos sino que, además, es el anfitrión. Y en el Berlín Arena va a contar obviamente con el empuje de la afición alemana, que va a llenar gran parte de sus 16.000 plazas.

Ambos equipos llegan con un balance idéntico: 6 victorias y 1 derrota, y asimismo con una de las victorias decidida en la prórroga y frente al mismo rival: Lituania. Alemania en la primera fase (2 prórrogas) y España en los octavos de final. Y con una comparación estadística equilibrada en casi todos los conceptos.

España y Alemania han llegado hasta aquí gracias a un baloncesto coral, con la aportación de todos sus jugadores cada cual en su rol, pero lógicamente unos más que otros. Los referentes del equipo que dirige Gordie Herbert son el base Dennis Schroeder, los exteriores Andreas Obst y Franz Wagner y los interiores Thiemann, Theis y Voigtmann.

Los alemanes son el equipo más ofensivo del campeonato (93,5) y el que más triples ha anotado (90), pero España ha encajado casi 6 puntos menos de media y ha sumado casi 3 asistencias más. Igualdad en rebotes y un alto ritmo de juego para parte de ambos equipos.

Una semifinal, pues, abierta a todo, en la que España garantiza el máximo nivel de competitividad y excelencia táctica frente a uno de los rivales más difíciles del campeonato. El premio de una victoria para la Selección sería asegurar su 7ª medalla consecutiva, otro registro sólo al alcance de los mejores.

EL CAMINO DE ESPAÑA
GR 114-87 vs Bulgaria
GR 90-64 vs Georgia
GR 73-83 vs Bélgica
GR 82-62 vs Montenegro
GR 72-69 vs Turquía
8F 102-94 vs Lituania
4F 100-90 vs Finlandia

EL CAMINO DE ALEMANIA
GR 76-63 vs Francia
GR 92-82 vs Bosnia & Herzegovina
GR 109-107 vs Lituania
GR 80-88 vs E slovenia
GR 106-71 vs Hungría
8F 85-79 vs Montenegro
4F 107-96 vs Grecia