España vs. Australia: el debut más difícil

comunicación feb

Llega la hora de la verdad olímpica para la Selección Masculina, y lo hace en forma de partido contra Australia, probablemente el debut más difícil posible. Los australianos, con una plantilla con mucha experiencia y calidad, son siempre uno de los rivales más complicados en cualquier cita internacional. El partido, en el que Rudy hará historia al convertirse en el primer y único jugador en alcanzar su participación en los Juegos Olímpicos, lo emitirá en directo La1 (sábado 11:00)

No va más. Tras un mes y medio de concentración, dos partidos de preparación Preolímpico y de nuevo concentración y dos amistosos más, la Selección Masculina afronta este sábado su arranque en los Juegos Olímpicos de París 2024, un debut más que difícil frente a un rival siempre complicado, por calidad y experiencia, como Australia. El partido lo emitirá en directo RTVE (sábado 11:00) y será un partido histórico para Rudy Fernández, el baloncesto español y el baloncesto mundial, porque el gran capitán de España se convertirá, con sólo pisar el Pierre Mauroy Stadium de Lille, en el primer jugador de la historia en alcanzar su participación en 6 ediciones de los Juegos Olímpicos.

Para llegar hasta aquí, España tuvo que dar lo máximo en un PreOlímpico más que exigente, disputado en Valencia, en el que certificó su pasaporte olímpico con cuatro victorias en sus cuatro partidos, sobre Líbano, Angola, Finlandia y Bahamas.

Dirigidos por el no menos experimentado seleccionador Brian Goorjian, los 12 jugadores australianos son Dyson Daniels, Josh Giddey, Patty Mills, Josh Green, Joe Ingles, Matt Dellavedova, Dante Exum, Jock Landale, Nick Kay, Jack McVeigh, Will Magnay y Duop Reath. Una plantilla de relumbrón que combina veteranía y juventud, así como fortaleza física.

PRECEDENTES 3-0
Los precedentes más cercanos en el tiempo de los duelos España-Australia en partidos oficiales son tres, y los tres registraron victoria española: en los Juegos Olímpicos de 2012 (82-70), los Juegos Olímpicos de 2016 (89-88 en el partido por la medalla de bronce) y en la Copa del Mundo de 2019 (95-88, una semifinal con dos prórrogas agónicas).

Jaime Pradilla: “Estamos con ganas de pelear y empezar lo mejor posible”
Para Jaime Pradilla, uno de los españoles debutantes en los Juegos Olímpicos, considera que “estamos bien, con ilusión, con ganas de pelear y de empezar el torneo lo mejor posible”. El horario es “un poco extraño como hora de partido, aunque estamos acostumbrados a entrenar a estas horas, pero hay que adaptarse y salir lo mejor posible”. Jaime ha añadido que “es un grupo difícil, uno de los grupos más difíciles del campeonato, pero nosotros siempre nos crecemos contra las adversidades, a intentar competir y luchar porque creo que hasta el final va a estar muy competido todo”. Para Pradilla, la experiencia “va a ser algo especial, son mis primeros Juegos, la experiencia es increíble, hay que tratar de disfrutar dentro y fuera de la pista, y ayudar a mis compañeros en lo que pueda. Ahora toca pensar en el partido contra Australia y estar concentrados en eso”. Para hacer frente a los australianos, “tenemos que crecer desde nuestra defensa colectiva e intentar jugar con juego dinámico y correr”. Y sobre los favoritos, Estados Unidos prácticamente, Pradilla considera que “al final esto es una competición, competimos todos y ya irá diciendo. Que no se nos considere favoritos, un poco como en el Eurobasket, también nos ayuda para quitarnos la presión y jugar más libres”.