España vs. Grecia, casi como una final

comunicación feb

La Selección Masculina se enfrenta este martes a su segunda gran prueba en los Juegos Olímpicos, que el comprimido sistema de competición, con sólo tres partidos en la primera fase, ha convertido casi en una final. No sólo para España sino también para su rival, Grecia, a la que se medirá a partir de las 11:00, en directo por La 1 de TVE y Eurosport

Una segunda jornada poco menos que decisiva para España, que tras su derrota inicial a manos de Australia (80-92), ha quedado con un margen más estrecho para labrar su pase a la lucha por las medallas. Lo mismo le sucede a su rival de este martes, Grecia, después de haber caído en su debut, frente a Canadá (79-86). El choque, por tanto, tiene visos de ser casi una final (11:00, La 1 y Eurosport).

Lógicamente, la mayor amenaza griega se llama Giannis Antetokounmpo, quien terminó el duelo con los canadienses con 34 puntos y 5 rebotes, datos que confirman una vez más que prácticamente todo el juego griego pasa por sus manos. Frente a él, la fuerza colectiva de España y la gestión de recursos para minimizar su impacto.

Sergio Scariolo: “Grecia es un equipazo”

El seleccionador nacional augura “un partido de máxima exigencia, La fuerza de Grecia es su alto número de jugadores de alto nivel de Euroliga con roles muy importantes en equipos muy importantes, sin que haga falta añadir que cuenta con uno de los mejores jugadores del mundo. Es un conjunto muy temible, defienden, tienen tiradores, su hombre más grande que juega la mayor parte del tiempo fuera de la línea de 3 puntos, con manejadores excelentes de primerísimo nivel europeo, un jugador como Papanikolau que es uno de los mejores aleros de ahora mismo en Europa, y otros que salen al partido con mucha eficacia y también mucha experiencia. En fin, que es un equipazo, y como tal nos hemos preparado para intentar buscar la mejor manera de contenerlo y jugar nuestras opciones”.

En comparación con el duelo contra Australia, matiza que “cada partido es diferente, no se trata de esperar que se produzcan las mismas circunstancias que contra Australia. Son equipos distintos. Aunque todo se puede siempre mejorar. El rebote, por ejemplo, se puede mejorar. La defensa al balón, también. Y la de la paciencia en ataque. Pero veremos qué partido nos propone Grecia y qué problemas diferentes a los de Australia van a salir”.

¿Y Antetoukonmpo? “La verdad es que Grecia tiene tantos jugadores de tanto nivel, que Antetoukonmpo es uno de los mejores jugadores del mundo, con una capacidad individual brutal, pero tenemos que ser listos en intentar contenerlo sin que para eso dejemos excesiva libertad al resto”. Frente a todo ello, el seleccionador garantiza que ”el grupo está muy unido, muy cohesionado, con muchas ganas de volver a competir, y por supuesto es un momento en que los jugadores más expertos tienen un papel fundamental en transmitir cómo se juega este tipo de partidos, y los menos expertos tienen el papel de aprender pronto, porque desde luego el futuro es ya, de tener jugadores capaces de jugar estos partidos, porque son partidos que enseñan mucho, en lo que pueden aprender”.

Llull: “Queda mucho por jugar y vamos a intentar dar ese primer paso para clasificarnos”

Para el segundo capitán del equipo, “Las claves son estar más duros en defensa, controlar un poco mejor el rebote, que el otro día fue un aspecto en el que fallamos todos, e intentar hacer nuestro juego”. “Estamos bien –ha añadido-, seguimos siendo un grupo unido como siempre. Sí es cierto que el otro día quizás pagamos un poco esa experiencia al principio, saliendo un poco a verlas venir, en vez de cien por cien concentrados y metidos. Pero al final esto son los Juegos Olímpicos, una experiencia única, y tanto los que son nuevos como los que llevamos tiempo sabemos que aún queda mucho por jugar y mañana vamos a intentar dar ese primer paso para clasificarnos”.

Llull tiene claro también que “una de las claves es Antetoukonmpo, claro, es un jugador top, uno de los mejores del mundo, y vamos a tener que estar muy atentos para que sus virtudes no salgan a relucir, pero sin perder de vista a los otros grandes jugadores que tiene Grecia”.

Y por encima de todo: “Yo confío en este equipo. Está claro que el grupo es muy complicado y que no te permite, como el otro día, cinco minutos malos porque entonces el partido se te pone muy cuesta arriba. Entonces hay que salir más concentrados y más duros. El equipo está con mucha ilusión”.

8-2 DESDE 2002. España y Grecia se han enfrentado en diez ocasiones en partido de competición oficial desde 2002 hasta 2015, que se saldaron con un balance favorable de 8-2. La última de las dos derrotas data del Eurobasket de 2013 (75-79), y la última de las ocho victorias, del de dos años después (73-71) disputado precisamente también en Lille. Tanto en Mundiales (en dos ocasiones) como en Juegos Olímpicos (en una), el triunfo fue español.