La selección española avanza a la siguiente ronda del Eurobasket tras imponerse en los octavos de final a República Checa. Un partido dónde, a pesar del poco acierto desde el triple (28%) el equipo de Javier Zamora ha sabido llevar las riendas en todo momento y asegurarse un hueco en los cuartos de final. Aday Mara ha vuelto a ser el jugador más valorado con un 19 de valoración, con 11 puntos y ocho rebotes. El rival de cuartos será Turquía, que se ha impuesto en su partido de octavos a Lituania
En los primeros compases del partido, España no conseguía conectar algunos pases. Un triple de República Checa inauguraba el marcador, aunque la selección española iba a reaccionar rápidamente. Un buen parcial les hizo tomar una primera ventaja a su favor (9-3 min.3). Aday Mara lideró la defensa y en ataque era Álvaro Folgueiras quién estaba más acertado, dos triples suyos alejaban más a la selección.
República Checa atravesaba una sequía anotadora, a la que puso fin cuando Aday Mara salió de la pista. En pocos más de dos minutos anotó siete puntos que hicieron pedir tiempo muerto a Javier Zamora. España mantuvo su nivel ofensivo gracias a Mara y Langarita que fueron los líderes de la selección en los instantes finales del cuarto (30-15 min. 10).
España mantuvo el ritmo durante el segundo cuarto. Hugo González hizo notar su presencia en ambos lados de la cancha, estuvo presente tanto en ataque como en defensa. En defensa llegaba a las ayudas y forzaba pérdidas, y en ataque conseguía aumentar la ventaja de España (42-26 min.16). República Checa consiguió reducir la ventaja al dominar el rebote ofensivo y aprovechar las segundas oportunidades. España respondió ante esta reacción con siete puntos en los dos últimos minutos del cuarto, un triple de Rubén Vicente y dos canastas, una de Barberá y otra de Saint-Supery para irse al descanso con 15 puntos de ventaja (51- 36 min.20).
Tras la reanudación, la República Checa salió más enérgica y en busca de la remontada. La selección de Torsten Loibl consiguió un parcial inicial, ante una España que salió algo desconcentrada con los pases. Los de Javier Zamora se repusieron rápidamente y volvieron a entrar en el partido gracias a un triple de Rubén Vicente (58-41 min. 23). Apareció de nuevo Aday Mara en defensa para colocar un tapón, que transformaba Hugo González con un mate a la contra. España no era capaz de superar la barrera de los 16 puntos de ventaja hasta que David Barberá cambió la actitud del equipo en cancha, con dos canastas, y permitió España afrontar el último cuarto con comodidad. (67-49 min. 30).
Las dos selecciones arrancaron el cuarto decisivo trabajando duro en defensa. Este alto nivel en defensa se tradujo en un inicio de cuarto dónde ambos combinados nacionales no consiguieron anotar. Lucas Langarita y Conrad Martínez lideraron a España. Conrad forzó una pérdida cuando República Checa tenía la posibilidad de ponerse a seis puntos (71-53 min.34).
A falta de cinco minutos para el final la selección española consiguió aumentar su ventaja con un triple de Garmendia. En los instante finales España llegó a estar con veinte puntos de ventaja, pero República Checa maquilló el resultado en los últimos minutos de partido (77-66 min. 40). Con este triunfo, España avanza a los cuartos de final dónde verá las caras este jueves ante la selección de Turquía, en lo que será una reedición de la final del europeo del año pasado.
Ficha técnica:
77- España (30+21+16+10) – Martínez (6), Langarita (9), González (8), Folgueiras (6), Mara (11) -quinteto inicial- Saint-Supery (9), Vicente (11), Barberá (8), Vidarte (-), Saló (4), Garmendia (5).
64- República Checa (15+21+13+15) – Matusik (5), Zeithammer (12), Zvolanek (8), Zizka (3), Stranel (7) -quinteto inicial- Duhajsky (-), Koppke (13), Kristan (1), Ivanek (2), Pomezny (6), Simonek (4), Motycka (3).
Árbitros: Oskars Lucis (Letonia), Armin Mutapcic (Alemania), Alessandro Perciavalle (Italia).
Pabellón: OS Mika Antic, Nis (Serbia).
Foto: FIBA
@oscarrodelgo
Artículos NBA y ACB