Esperanza Mendoza, representante española en el EuroBasket Femenino

por Roberto Anidos publicado en FIBA Notas de prensa FEB

La árbitra extremeña Esperanza Mendoza será la representante española en el EuroBasket Femenino de Letonia y Serbia que se disputará del 27 de junio al 7 de julio. Fernando Garzón también estará en la cita continental como uno de los instructores técnicos

FIBA ha hecho pública la lista de árbitros que dirigirán partidos del EuroBasket Femenino de Letonia y Serbia, y ha incluido a la árbitra extremeña Esperanza Mendoza. Será el primer campeonato de categoría senior FIBA en el que participe la española. FIBA también ha designado al vizcaíno Fernando Garzón como uno de los cuatro instructores técnicos del torneo continental.

En la lista de FIBA hay 11 árbitras de un total de 28 designados para cubrir el evento. Esperanza Mendoza, cacereña de 35 años ha cumplido su segunda temporada en Liga Endesa siendo la tercera mujer en arbitrar partidos de la máxima competición masculina (tras Pilar Landeira y Anna Cardús).

Mendoza, árbitra internacional desde 2017, debutó en la LEB Oro en 2011 tras una lesión de última hora de un compañero en un Cáceres-Peñas Huesca que se disputaba en su ciudad natal. Cinco años después se convertía en la primera mujer en dirigir una final de la LEB Oro en el Pabellón Javier Imbroda de Melilla.

Esperanza Mendoza: “Es un lujo participar en el EuroBasket como acompañante de esta Selección”

Siempre es agradable recibir una noticia así…
Estoy muy contenta. Ha sido una alegría muy grande, es mi segundo año como árbitro internacional y será el primer torneo oficial de categoría absoluta. Por eso quiero agradecer a la Federación Española de Baloncesto, a la Liga Endesa… y a mi marido, que también ha sufrido conmigo el esfuerzo de llegar hasta el Eurobasket.

¿Lo consideras también un reconocimiento al trabajo realizado?
El verano pasado fue un intenso. Participé en tres campeonatos de Europa, U20 U18 y U16, y ahí se fraguó el éxito que llega ahora, además del trabajo realizado en Liga Endesa, en Euroliga, en Eurocup…. Han sido años de mucho esfuerzo y sacrificio, renunciando a otras cosas por seguir creciendo en el mundo del arbitraje.

11 árbitras de 28… ¿Todavía te sientes pionera?
FIBA está involucrando a la mujer, y se puede considerar casi como un hecho histórico esta cifra de 11 mujeres. Pero siguen siendo pocas y demuestra que faltan todavía muchas cosas por hacer en este aspecto.

¿Participar junto a la Selección Española Femenina es un plus?
Por supuesto. El año pasado ya participé en la fase de preparación de la Selección Española de cara a la Copa del Mundo de Tenerife. Es un lujo poder arbitrar a esas jugadoras que están haciendo historia en el baloncesto español. He arbitrado a todas ellas, en Liga DIA y en Euroliga, donde decir que eres español tiene un reconocimiento especial. Es un orgullo poder participar en este Campeonato acompañando a esta selección.

nota de prensa FEB