Los seis equipos tienen el mismo tipo de lema cuando llegan a Milán. Italia, Grecia, Croacia, Estonia, Gran Bretaña y Ucrania quieren poner fin a sus largas rachas de no llegar al podio
Grecia subió al podio por última vez en 2009 en Polonia, superando a Eslovenia en la batalla por el tercer puesto. Italia consiguió su última medalla FIBA EuroBasket en 2003, y Croacia la consiguió en 1995. Estonia, Ucrania y Gran Bretaña nunca llegaron a estar entre los tres primeros en la cumbre continental.
Con Giannis Antetokounmpo en su alineación, Grecia parece fuerte favorita para ganar el grupo. Italia dependerá de la cancha local y del público local para recuperarse de una lesión de Danilo Gallinari, mientras que Croacia necesita algo sobre lo que construir después de no poder llegar a la Segunda Ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.
Ucrania, Estonia y Gran Bretaña tuvieron campañas de clasificación más que impresionantes para reservar su lugar en Italia, ahora se trata de convertir esas buenas vibraciones en algo más grande reservando boletos para el vuelo chárter a Berlín para la Fase Eliminatoria.
Equipo a vencer: Grecia
El tiempo es ahora. Grecia armó su lista más impresionante en mucho tiempo, con el imparable Giannis Antetokounmpo como su estrella más grande. Todos sus hermanos estaban allí para comenzar el campamento de entrenamiento, pero según Media Survey , la superestrella de los Milwaukee Bucks no es la única razón para que Grecia tenga una carrera larga.
Eso se debe a que Dimitris Itoudis fue votado como el mejor entrenador antes del evento, obteniendo el 27,8 por ciento de los votos, exactamente el doble de los votos que recibió Svetislav Pesic en la encuesta. Cuando ves su colección de trofeos con dos títulos de Euroliga como entrenador en jefe y cinco más como asistente, es fácil ver por qué hay optimismo para la combinación de Itoudis y Antetokounmpo.
Va a ser un poco un deja vu para Giannis y Grecia, enfrentándose a equipos como Croacia e Italia en Italia. En 2016, los tres estaban en Turín para el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA, con Croacia terminando victoriosa y reservando un boleto para Río de Janeiro. Tanto Grecia como Italia considerarán este grupo como una oportunidad para borrar esos dolorosos recuerdos.
Jugador a seguir: Giannis Antetokounmpo
Claro, podría haber sido Bojan Bogdanovic por Croacia o Simone Fontecchio por Italia. Podría haber sido cualquiera de los prospectos estonios de alto perfil, o podrían haber sido los ucranianos Alex Len y Svi Mikhailiuk. Podría haber sido el líder en eficiencia del FIBA EuroBasket 2017, Gabe Olaseni, pero en realidad, una vez que Giannis Antetokounmpo ingresó al chat, no quedó nadie más para sugerir en este departamento.
El jugador de 27 años ya tiene un título de la NBA a su nombre, ganado como MVP de las Finales, con dos premios MVP de temporada regular más y seis selecciones de equipos All-Star y All-NBA de la NBA. La parte aterradora es que está mejorando, promedió 29.9 puntos por juego, el máximo de su carrera la temporada pasada, y otro récord personal con 31.7 puntos por partido en los Playoffs.
También podría hacer que el FIBA EuroBasket 2022 sea personal. Al enfrentarnos a Luka Doncic y Nikola Jokic, parece que podríamos tener una batalla completa por los derechos de fanfarronear sobre quién es la estrella internacional más grande en el baloncesto en este momento.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net