EuroCup Basketball: Top 16 en muchas mentes

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

Con solo dos de los 16 lugares del 7DAYS EuroCup Top 16 expresados ​​y un descanso en la acción programada por delante, los juegos de la Ronda 8 el martes y miércoles, seguidos de varios juegos de recuperación el jueves y viernes, cobran mayor importancia en la búsqueda de otros 22 equipos para pasar a la siguiente fase. Varios clubes tradicionales pueden hacer precisamente eso esta semana, pero al mismo tiempo, algunos nombres menos conocidos pueden aumentar sus posibilidades considerablemente si pueden ganar al menos una vez esta semana

Partizan se esfuerza por saltar hacia adelante

Es una tarea difícil contra dos ex campeones de la EuroCup, pero después de dos semanas inactivas en las que cambió de entrenador en jefe, Partizan NIS Belgrade (2-3) tiene la oportunidad de recuperar su temporada de la manera más difícil. Eso comienza con una visita de UNICS Kazan (4-2) el martes y continúa con un partido de recuperación de la Ronda 6 contra el invicto Joventut Badalona (5-0) el jueves. Aunque no se lo esperaba, el veterano entrenador Saso Filipovski sin duda agradeció el tiempo extra para poner en sistemas y conocer a sus jugadores después de fichar el 5 de noviembre. Encontró un grupo que aún no destacaba en ninguna categoría estadística pero cuyas asistencias bajas, altas las pérdidas de balón y los malos tiros libres son corregibles. Una derrota inesperada en casa ante JL Bourg en Bresse precipitó el cambio de entrenador en Belgrado, y ahora, dos partidos en casa ante Hala Sportova Ranko Zeravica probablemente serán fundamentales para el Partizan. El núcleo de los jugadores de este equipo – William Mosley, Rade Zagorac, Marcus Paige, Nemanja Gordic, Rashawn Tomas y Novica Velickovic, entre otros – marcharon a cuartos de final el año pasado. Estos chicos saben que tienen lo que se necesita. Pero también tienen solo 48 horas contra una competencia estelar para demostrarlo.

“La Penya” todavía busca venganza

De los dos equipos que aún no han saboreado la derrota en la EuroCup esta temporada, solo el Joventut todavía no ha avanzado al Top 16. Una victoria el martes sobre el Bahcesehir Koleji Istanbul sin victorias para ir 6-0 no será suficiente, en parte porque de varios juegos aún jugados en este grupo. Sin embargo, ese partido con Partizan en Belgrado, aunque pasó de la Ronda 6 a este jueves, probablemente estuvo marcado en un círculo en el calendario de “La Penya”, como el Joventut es conocido por sus fanáticos, durante todo el verano. Rara vez la historia pesa tanto como entre estos dos equipos. En 1992, el Partizan se apoderó de la corona de la Euroliga de las fauces de la derrota ante el Joventut con un histórico triunfo de tres puntos antes de que Sasa Djordjevic sonara el timbre. El Joventut lo ganó todo un par de años después, pero al estar en el lado equivocado de uno del baloncesto europeo ‘ Los tiros más decisivos de todos los tiempos son una marca que nunca se borra. O si lo es, requiere mucho esfuerzo. Desde entonces, sólo jugaron cuatro veces, todas en la misma temporada de Euroliga 2006-07, y uno de esos partidos ganó el Joventut en Belgrado. Pero puedes estar seguro de que los jugadores del Joventut han sido conscientes de que cada vez que puedan pegarle al Partizan, sus fanáticos estarán muy agradecidos, más aún si eso significa un viaje al Top 16.

Enfrentamiento de los eslovenos
Dos de los armadores eslovenos más famosos de la historia, ambos ex campeones de la Euroliga, se enfrentan como entrenadores en un duelo clave del Grupo B el martes, y ninguno de sus equipos representa a su país de origen. Jure Zdovc y Boulogne Metropolitans 92 están en una racha de cuatro victorias consecutivas que comenzó con una victoria como visitante por 80-86 en el ratiopharm Ulm, dirigido por Jaka Lakovic, quien ahora ha visto a su equipo ganar dos seguidos. En ese primer juego, los Metropolitanos pudieron mantener a la estrella de Ulm Dylan Osetkowski a 5 puntos y 1 rebote en 18 minutos. En otros seis partidos, Ostekowski ha promediado 21,5 puntos y 6,6 rebotes y ahora lidera la EuroCup con un promedio de valoración de 24,6. Su némesis esa noche fue Assem Marei, quien en 19 minutos logró un doble-doble de 15 puntos y 13 rebotes, incluidos 8 en el cristal ofensivo. Marei ha aparecido en solo cuatro juegos, pero lidera la EuroCup con una notable precisión de dos puntos del 85,7%, habiendo hecho 18 de sus 21 tiros dentro del arco hasta ahora. Osetkowski se ha mantenido más alto durante toda la temporada, pero en su encuentro anterior, Marei y Metropolitans ganaron claramente. En el grupo más apretado en este momento, ese enfrentamiento de hombres grandes podría inclinar a cualquiera de los equipos hacia un lugar en el Top 16.

Buducnost busca un gran avance
En el mismo Grupo B, Buducnost VOLI Podgorica tiene que superar a su némesis de los últimos años, Unicaja Málaga, para sentirse un poco más cómodo con sus posibilidades de avanzar. El problema es que Unicaja ha tenido el número de Buducnost durante cuatro años y cinco partidos, ganándolos todos. El último en la capital montenegrina fue el que más dolió, ya que Buducnost lideró por 4 con 32 segundos para el final, solo para ver a Deon Thompson anotar el puntaje de la victoria con 2,2 segundos por jugarse para una victoria del Unicaja por 81-82. A principios de esta temporada en Málaga, Buducnost lideraba por 16 puntos antes del medio tiempo, pero Unicaja se recuperó para ganar 91-87. A Buducnost (3-2) le quedan dos partidos por recuperar, incluida la repetición de la sexta ronda del viernes ante el último clasificado, Germani Brescia (1-5), pero finalmente superar al Unicaja podría significar que Buducnost no lo haga.

Bailando en el Grupo D
En el Grupo D, Herbalife Gran Canaria (5-2) necesita una victoria más para clasificarse para el Top 16, como lo ha hecho en nueve de sus 12 temporadas anteriores de EuroCup, y unirse al líder del grupo Dolomiti Energia Trento en la siguiente fase. Cedevita Olimpija Ljubljana (4-2), su invitada en las islas el miércoles, pretende frustrar las esperanzas de Gran Canaria en pos de las suyas. Olimpija venció a Gran Canaria por 16 puntos en Ljubljana y así avanzaría al segundo lugar con una victoria el miércoles, lo que también presionaría al inactivo Promitheas Patras (2-4), contra quien Olimpija aún debe jugar dos veces. El cuarto equipo de esta mezcla es el Nanterre 92 (2-4), que tuvo su mejor partido al vencer a Gran Canaria la semana pasada. Nanterre tiene un partido fundamental en Trento el miércoles antes de dos pendientes ante el último clasificado Frutti Extra Bursaspor (0-6). Promitheas ha perdido dos veces ante Gran Canaria y por eso desea evitar a toda costa un empate con los isleños. Una victoria de Gran Canaria el miércoles haría felices a dos equipos al permitir que Promitheas se concentrara en noquear a Olimpija y Nanterre, sus oponentes en tres de sus últimos cuatro partidos. Promitheas ya venció a Nanterre por 16 puntos en casa, por lo que su destino Top 16 estará completamente en sus propias manos si Gran Canaria puede vencer al Olimpija el miércoles.