EuroCup: El Top 16, ante nosotros

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

El 7DAYS EuroCup Top 16 ya está aquí. Los ocho juegos de la primera ronda traerán gran emoción, pero también varias historias a seguir, incluido un par de derbis, una gran prueba para el único equipo invicto y debuts intrigantes para varios refuerzos importantes

Oportunidades viales clave
Puede que sea solo el comienzo de una batalla de seis rondas para reservar lugares en los cuartos de final, pero si miramos la historia de las rondas de apertura del Top 16, una victoria en la carretera esta semana contribuye en gran medida a aumentar las posibilidades de un equipo de ganar una de los dos primeros lugares de un grupo. Las victorias en la primera ronda han demostrado ser tan valiosas como vienen. Durante las últimas cuatro temporadas, de los 12 ganadores como visitantes de la primera ronda, 11 de ellos finalmente llegaron a los cuartos de final. El único que no lo hizo fue el Galatasaray Estambul la temporada pasada, que venció al AS Monaco en el camino para abrir el Top 16, sin embargo, fue Mónaco el que no solo finalmente avanza a los cuartos de final, sino que también ganó el grupo.

El caso de Mónaco es solo uno de los muchos ejemplos de que hay mucho tiempo para compensar una posible derrota al comienzo del Top 16. Solo la temporada pasada, cinco cuartos de final abrieron el Top 16 con una derrota, incluidos tres eventuales ganadores de grupo. Por lo tanto, una derrota en un primer partido entre los 16 primeros no necesariamente condenará a un equipo, pero una victoria como visitante, estadísticamente, casi asegura un lugar en los cuartos de final, ya que los ganadores de la Ronda 1 han progresado el 91.7% del tiempo en el cuatro temporadas anteriores.

Un regalo en Bolonia
Uno de los partidos de alto perfil para abrir el Top 16 es el choque del miércoles entre el invicto Virtus Segafredo Bologna y el visitante Cedevita Olimpija Ljubljana. Estos son dos de los tres equipos que aún no han perdido en sus respectivas casas y los únicos dos equipos que han superado a sus oponentes por más de 100 puntos durante la temporada regular: Virtus fue el mejor con +116 puntos de diferencia en sus 10 victorias. , mientras que Olimpija ha sumado 101 puntos más que sus oponentes hasta ahora. Los dos equipos han sido eficientes ofensivamente, pero lo han logrado de diferentes maneras. Virtus ha registrado 23,7 asistencias por partido, en el ritmo de la mayor cantidad de todos los tiempos en la EuroCup, pero también ha cometido la segunda mayor cantidad de pérdidas de balón (16,0 por partido). Mientras tanto, Olimpija se ubica en la mitad inferior en asistencias, con un promedio de solo 15.4, sin embargo,

Estos dos equipos se encuentran entre los líderes en varias categorías importantes esta temporada. Virtus del entrenador Sasa Djordjevic encabeza a todos los equipos con 9.4 robos, más que un robo mejor que el siguiente mejor equipo, y lidera la competencia en bloqueos con 3.9. Olimpija es segundo en rebotes esta temporada con 39,3 por partido y segundo en tableros ofensivos con 13,1 de media. Olimpija también es quinto en robos con 7.3, y sexto en anotaciones (83.8 ppg.), Categoría donde Virtus ocupa el cuarto lugar (86.1 ppg.). Virtus ocupa el segundo lugar en precisión de dos puntos con un 60,7% y Olimpija es el quinto con un 55,1%. Podríamos estar en un capricho.

Derbis locales y regreso a casa
El Grupo E abre con fuerza el miércoles. En un choque de Liga española de dos ex campeones, el Joventut Badalona visita al Unicaja Málaga, mientras que en un derbi de rivales de la Liga francesa, el Nanterre 92 recibe al AS Mónaco. Esta es la segunda temporada consecutiva que Joventut y Unicaja se enfrentan en el Top 16, después de haber dividido victorias en casa hace un año. En su partido de la Liga española en septiembre, el Joventut ganó 81-73 en casa detrás de 17 puntos de Ante Tomic y 13 puntos de Vladimir Brodziansky. Mónaco y Nanterre aún no se han enfrentado entre sí esta temporada en la Liga francesa, pero esto creará una situación bastante interesante para un nuevo base armador de Nanterre, Nikola Rebic. Se unió al equipo de Mónaco a finales de diciembre, donde jugó con un contrato a corto plazo y tuvo 6,3 puntos y 2,8 asistencias en cuatro apariciones en la EuroCup en la temporada regular. Ahora,

El martes en el Grupo G, el entrenador en jefe de JL Bourg en Bresse, Savo Vucevic, regresa a su Montenegro natal para enfrentarse al Buducnost VOLI Podgorica. Vucevic nunca ha jugado o entrenado en Buducnost, pero han pasado más de 16 años desde que uno de sus equipos jugó en Montenegro, no desde que su Spirou Charleroi perdió 82-68 en Buducnost en un partido de la temporada regular de la EuroCup en noviembre de 2004. Esto es La primera campaña de Bourg en las competiciones internacionales y esto hace que el primer juego Top 16 del club sea aún más especial para el entrenador Vucevic.

Refuerzos listos para debuts
Ese primer partido entre los 16 primeros contra Olimpija se ha perfilado para ser también un debut en la Eurocopa para la superestrella de Virtus, Marco Belinelli. El francotirador de 34 años ha estado con el equipo desde finales de noviembre, ha hecho un par de apariciones sólidas en la Liga italiana y podría hacer que la pista trasera del invicto Virtus sea aterradora. Pero Virtus no es el único contendiente que llega al Top 16 con refuerzos. Durante la temporada regular 2017-18, el base Nigel Williams-Goss brilló, terminando esa fase de la competencia en el segundo lugar en asistencias (6.7 puntos por partido), cuarto en promedio de PIR (20.1), empatado en el quinto lugar en anotaciones (17.0 puntos por partido). y también promedió 1.6 robos. Williams-Goss, que estaba en su primera temporada profesional en ese entonces, ahora regresa a la EuroCup con el Lokomotiv Kuban Krasnodar, donde se une a la EuroCup que asiste al líder Mantas Kalnietis (8.4 apg.) En la pista trasera.

Esa misma temporada, Amedeo Della Valle tuvo un impacto aún mayor que Williams-Goss, ganando los honores del Primer Equipo de la Eurocopa por sus actuaciones con una camiseta Grissin Bon Reggio Emilia. Ocupó el segundo lugar en la 7DAYS EuroCup en puntuación (17.5 ppg.) Y PIR promedio (20.2 por juego). Della Valle será una gran incorporación perimetral para Buducnost, donde lleva dos meses con el equipo y juega en la liga nacional. No era elegible para jugar para el equipo montenegrino hasta ahora porque comenzó la temporada con Herbalife Gran Canaria y promedió 13.0 puntos en dos apariciones en la EuroCup antes de separarse del club. Al igual que Della Valle, el base Rob Gray ya ha estado jugando con el Mónaco durante un par de meses, pero no era elegible para jugar para el equipo en la EuroCup porque comenzó la temporada con Metropolitans.

El veterano centro Artsiom Parkhouski ha reforzado la primera línea de MoraBanc Andorra, Gran Canaria ha mejorado su plantilla con la experiencia del grandote Earl Clark y el base Sean Kilpatrick, que están listos para jugar contra Mornar Bar, que agregó profundidad en la pista trasera con un base veterano. Nemanja Gordic, que llegó procedente del Partizan NIS Belgrado. A su vez, la potencia serbia salió a incorporar al base Josh Perkins, quien debutará en la EuroCup contra Dolomiti Energia Trento.

Antiguos campeones subiendo de rango
El pívot de Bourg y ex campeón Alen Omic jugará en su antiguo club Buducnost, ya que necesita 1 punto de índice de rendimiento para convertirse en el quinto jugador en acumular 1.400 en su carrera. Con su próximo rebote ofensivo, Omic alcanzará a Vladimir Veremenko en 396 por acción del segundo lugar de todos los tiempos. El francotirador de UNICS Jamar Smith, compañero de equipo de Omic del equipo Unicaja ganador del campeonato de 2017, ha promediado 18.0 puntos por juego esta temporada. Con solo 7 puntos más, pasará del octavo al quinto lugar en la lista de anotadores de todos los tiempos. Si anota 14 puntos, Smith se convertirá en el quinto jugador en llegar a los 1200 en su carrera. Smith también tiene 442 tiros de campo y está a solo 8 tiros de EJ Rowland por el segundo lugar en las listas de todos los tiempos en tiros de campo. Omic ocupa el noveno lugar en esa categoría con 406 en su carrera y con solo 4 goles de campo más saltará al séptimo lugar de todos los tiempos. Otro ex campeón, el base armador del Lokomotiv Mantas Kalnietis necesita 6 asistencias para convertirse en el undécimo hombre con 300 en su carrera. Kalnietis ocupa el puesto 15 de todos los tiempos y para romper el top 10, Kalnietis necesita 13 asistencias más.

nota de prensa EuroCup Basketball