EuroCup: La importancia de la segunda jornada

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

La EuroCup entra en la Ronda 2 de la temporada regular. La mitad de los equipos buscan mejorar a 2-0 y la otra mitad quieren evitar 0-2 salidas, pero no todos pueden hacerlo. También hay hitos personales en juego y elogios del equipo. Aquí hay cinco historias para seguir en los juegos de esta semana

Llegar a 2-0
La temporada pasada, cada uno de los cuatro grupos de la temporada regular tenía un equipo invicto después de dos rondas. Una temporada antes, había seis equipos invictos en dos rondas, incluyendo un grupo de la temporada regular que tenía tres equipos invictos – y tres sin ganar. Esta temporada, tal cosa no puede suceder porque cada grupo tendrá un choque de los equipos que ganaron en la Ronda 1. En el Grupo A serán dos equipos que impresionaron la semana pasada, el recién llegado Promitheas Patras contra el AS Mónaco, mientras que en el Grupo B será el Partizan NIS Belgrado vs. Tofas Bursa en un choque de los invictos. El Darussafaka Tekfen de Estambul se enfrentará al Nanterre 92 en el Grupo C, mientras que el Asseco Arka Gdynia recibirá al Unicaja de Málaga en el Grupo D. Cuatro de estos equipos estarán perfectos después de la segunda ronda, y podríamos tener hasta ocho equipos invictos al final de la noche del miércoles.

Manténgase alejado de 0-2
Por otra parte, al menos cuatro equipos, y posiblemente hasta ocho, comenzarán su campaña con un par de derrotas. Al igual que en la batalla de los ganadores, la segunda ronda presenta cuatro enfrentamientos de equipos que sufrieron derrotas la semana pasada. El semifinalista de la temporada pasada, MoraBanc Andorra, se enfrenta a Ratiopharm Ulm en uno de esos partidos; en otro, el Lokomotiv Kuban Krasnodar juega contra Umana Reyer Venice. En el Grupo C, el UNICS Kazan y el Cedevita Olimpija de Liubliana intentan evitar una salida por 0-2, al igual que el Buducnost VOLI Podgorica y el Dolomiti Energia Trento del Grupo D. Ningún equipo quiere estar en posición de tener que salir de un hoyo por 0-2 para abrir la temporada, pero podría resultar especialmente duro para algunos de los equipos, como el Limoges CSP, el Olimpija, el UNICS y el EWE Baskets Oldenburg, que juegan todos ellos a domicilio en la tercera ronda.

Una reunión de veteranos
Nikos Zisis de Joventut Badalona se encuentra en los últimos años de una carrera excepcional. El base de 36 años de edad, con 310 participaciones en la Turkish Airlines EuroLeague y un título en 2008, se encuentra en su tercera temporada en la Eurocopa, tras haber alcanzado las finales de la competición en cada una de las dos temporadas anteriores. En su 19ª temporada como profesional, Zisis es probable que sea el jugador más veterano, o el mayor si se quiere, cada semana. Este tampoco será el caso esta semana, ya que Zisis, que se perdió el primer partido de la primera ronda con un virus estomacal, es sólo 24 días mayor que su antiguo compañero de equipo, el delantero de Germani Brescia Leonessa, David Moss. Los dos jugaron juntos en el Montepaschi Siena de 2010 a 2012 y ayudaron al equipo a alcanzar la Final Four de la Euroliga 2011. También se han enfrentado en una ocasión anterior, en la temporada 2014-15, cuando Moss estuvo con el Milan y Zisis con el Fenerbahçe. Ahora, por primera vez en la EuroCup, estarán en bandos opuestos y, aunque todavía tienen mucho que decir en la sala, también tendrán la oportunidad de repasar algunos de los grandes recuerdos de la EuroCup.

Hrycaniuk recuerda
Cuando Arka dé la bienvenida a Unicaja al Gdynia Arena el miércoles, intentará hacer algo que no ha hecho antes: vencer a Unicaja en su estadio. Los dos equipos nunca se han enfrentado en la Eurocopa, pero se enfrentaron cuatro veces en la Euroliga, en las temporadas 2009-10 y 2012-13, durante los días de gloria del equipo polaco que pasó por Asseco Prokom. Lo que tiene en común con los cuatro juegos anteriores es que el gran hombre de Arka Adam Hrycaniuk fue parte de cada uno de ellos. En su primer choque, Prokom venció al Unicaja en Málaga por 50-70 en un partido Top 16 con Hrycaniuk anotando 6 puntos, pero unas semanas más tarde Unicaja devolvió el favor en el Gdynia Arena, donde se jugará el partido de esta semana, ganando 63-82. Sin embargo, el Hrycaniuk terminó sin marcar, un partido sin sentido, ya que Prokom ya se había clasificado para los playoffs de la EuroLeague en ese momento. Tres años más tarde, el Unicaja se impuso al Prokom en la carretera 75-77 y, de nuevo, al 63-48 en casa en su grupo de la temporada regular. Hrycaniuk sumó 11 puntos y 7 rebotes en el primer tilt y anotó 10 puntos la última vez que jugaron estos dos equipos. Hrycaniuk también jugó dos veces contra el Unicaja con el Stelmet Zielona Gora en la temporada 2013-14, cuando el Unicaja ganó dos veces, por 3 y 17 puntos, respectivamente. Este gran hombre de 35 años espera probar finalmente la victoria en casa sobre el Unicaja.

Registros e hitos
La semana pasada escribimos sobre Stefan Markovic acercándose a varios hitos, y sus 8 asistencias lo llevaron a 499 para su carrera en la EuroCup. Con su siguiente asistencia, se convertirá en el primer jugador con 500 platos en la EuroCup. Un club está a punto de alcanzar una serie de hitos: El UNICS Kazan ha jugado el segundo mejor partido de la competición (192) y es uno de los líderes de todos los tiempos en muchas categorías estadísticas. La semana pasada, el UNICS se convirtió en el segundo equipo con 3.000 asistencias y esta semana tiene la oportunidad de convertirse en el segundo equipo en la historia de la competición en alcanzar los 1.500 disparos de tres puntos realizados, ya que se sitúa en los 1.491 que tiene en el partido contra el Olimpija. Si el UNICS hace 24 tiros de dos puntos en ese partido, atrapará al Hapoel Jerusalén como el líder de todos los tiempos en esa categoría. Hapoel lidera las listas de todos los tiempos con 4.074. Es probable que Ulm alcance su propio hito en la EuroCup, ya que sólo necesita 7 asistencias para convertirse en el decimosexto club con al menos 1.500 jugadores en la competición. Con 3 bloques más, Lokomotiv se unirá a la selecta compañía de nueve equipos que han bloqueado al menos 300 tiros. Lokomotiv también necesita un índice de rendimiento de 24 o más para alcanzar los 10.000 y Buducnost puede unirse a esa misma compañía esta semana también si acumula un PIR de 88 o más.

Nota de prensa EuroCupBasketball