Euroleague 2011/2012; CSKA se dejó llevar y Olympiacos gana en una final épica

por Roberto Anidos publicado en Euroleague History Hemeroteca
En la primera fase el grupo A nos deparó la clasificación del Bilbao y la prematura eliminación de un historico como el Caja Laboral. El Cantu tras muchos años fuera de la élite se clasifica entre los mejores. Fenerbahce Ulker y Olympiacos disputaron un mano a mano hasta el final. En el grupo B CSKA no perdió ni un solo partido, Panathinaikos fue un sólido segundo. Unicaja y Zalgiris se clasifican con un balance negativo. En el grupo C el Real Madrid y el Maccabi mantuvieron un mano a mano por el liderato hasta el final. Anadolu y el Milán pasaron con lo justo y otro historico como el Partizan se marcha a las primeras de cambio. En el grupo D Barcelona, Montepaschi Siena y Unics Kazan se disputaron las primeras plazas. Galatasaray con balance negativo se clasifica y tanto el Asseco Prokom como el Union Olimpija fueron los dos equipos con peor balance

GRUPO A
  FENERBAHCE ULKER (6-4)
OLYMPIACOS   (6-4)
BENNET CANTU   (5-5)
GESCRAP BILBAO   (5-5)
CAJA LABORAL   (5-5)
SLUC NANCY   (3-7)
GRUPO B
CSKA MOSCU   (10-0)
PANATHINAIKOS   (7-3)
UNICAJA MALAGA   (4-6)
ZALGIRIS KAUNAS   (4-6)
BROSE BASKETS   (3-7)
KK ZAGREB   (2-8)
GRUPO C
  REAL MADRID   (8-2)
MACCABI ELECTRA   (7-3)
ANADOLU EFES   (5-5)
  EMPORIO ARMANI   (4-6)
PARTIZAN   (4-6)
BELGACOM SPIROU   (2-8)
 GRUPO D
BARCELONA   (9-1)
MONTEPASCHI SIENA   (8-2)
UNICS KAZAN   (7-3)
GALATASARAY   (4-6)
ASSECO PROKOM   (1-9)

UNION OLIMPIJA   (1-9)


En el TOP-16 como siempre las emociones se llevaron al límite. En el grupo E el CSKA mostró desde el principio un gran dominio de la situación. La segunda plaza fue un mano a mano entre el Olympiacos y el Galatasaray, solo el average metió a los griegos en los playoff. En el grupo F la igualad se llevó al estremo. Montepaschi Siena, Bilbao y Real Madrid empataron a (4-2) y los blancos se fueron a su casa. En el grupo G Panathinaikos terminó lider y la segunda plaza fue para Unics Kazan en dura lucha con el Armani Milán, aquí también el average fue protagonista. En el grupo H el Barcelona terminó como único invicto, el Maccabi fue el octavo clasificado tras otra vez gracias al average superar al Cantu. Cinco de las ocho plazas del playoff se tuvieron que decidir por el average, un TOP-16 impresionante.


GRUPO E
CSKA MOSCU   (5-1)
OLYMPIACOS   (3-3)
GALATASARAY   (3-3)
ANADOLU EFES   (1-5)

GRUPO F
MONTEPASCHI SIENA   (4-2)
GESCRAP BILBAO   (4-2)
REAL MADRID   (4-2)
UNICAJA MALAGA   (0-6)

GRUPO G
PANATHINAIKOS   (4-2)
UNICS KAZAN   (3-3)
EA7 ARMANI MILÁN   (3-3)
FENERBAHCE ULKER   (2-4)

GRUPO H
BARCELONA   (6-0)
MACCABI ELECTRA   (3-3)
BENNET CANTU   (3-3)
ZALGIRIS KAUNAS   (0-6)

 

En los playoff el CSKA puso fin a la magnífica temporada del Gescrap Bilbao por (3-1). Fue un gran cruce que dejó a todos contentos. El CSKA rumbo a Estambul para jugar la final four y los vascos poner un broche de oro a una temporada para el recuerdo. El Bilbao se permitió el lujo de ganar los rusos en el tercer partido y vender cara su derrota en el cuarto.

CSKA Moscow(98-71); (79-60); (81-94); (71-73)  Bilbao Basket

 

Olympiacos arrancó el cruce con una victoria clave en suelo transalpino. Los de Siena reaccionaron en el segundo pero luego los helenos se hicieron fuertes en casa para ganar (1-3). Olympiacos no entraban en las quinielas de nadie pero ya están en la final four.

Montepaschi Siena(75-82); (81-80); (75-55); (76-69) Olympiacos Basketball

El Panathinaikos disputó con el Maccabi el cuartos de final más igualado de todos, fue una verdadera batalla. Los verdes ganaron de veinte puntos el primer partido, pero fue un espejismo porque los amarillos ganaron dos partidos seguidos, el primero en suelo griego que puso al Maccabi al borde del playoff. Pero el Panathinaikos volvió ofrecer su versión más competitiva y logró salvar un vida o muerte en Israel y ganar el quinto partido en un cara o cruz brutal.

 

Panathinaikos Athens (93-73); (92-94); (65-62); (69-78); (86-85) Maccabi Electra Tel Aviv
El Barcelona vivió el cruce más plácido. Los catalanes tras un TOP16 inmaculado no se dejaron sorprender por el Unics Kazan y se llevaron la eliminatoria por la vía rápida. Los rusos en el segundo partido estuvo cerca de poder luchar por la victoria. El resto de la eliminatoria fue un monólogo blaugrana (3-0).
FC Barcelona Regal (78-66); (66-63); (56-67)  Unics Kazan
Así llegamos a la final four que este año se celebra en Estambul. Por un lado el CSKA MOSCU se enfrenta al siempre combativo PANATHINAIKOS y el BARCELONA contra el OLYMPIACOS. Por un lado los máximos favoritos por el otro los griegos que no darán fácil su brazo a torcer.

 

La final four comenzó con un trepidante partido entre el CSKA y el Panathinaikos. Los griegos comenzaron con fuerza y al primer cuarto ya doblaban el marcador. El CSKA supo reaccionar de cara al descanso e igualar el partido. Durante toda la segunda mitad el partido fue un toma y daca hasta que en un final de infarto los rusos supieron refrendar su condición de favorito y meterse en la final. Los helenos como se esperaban fueron un rival terrible.

CSKA Moscow
CSKA Moscu   66
*Teodosic – 12p, 6r, 3a.
*Siskauskas – 5p, 3r, 1br.
*Khryapa – 3p, 5r, 5a.
*Kirilenko – 17p, 9r, 4t.
*Krstic – 8p, 3t, 2r.
Shved – 15p, 5r.
Kaun – 2p.
Vorontsevich – 0p, 2r, 1br.
Gordon – 2p, 3r.
D.Lavrinovic – 2p, 1r.
Voronov – 0p.
Panathinaikos Athens
Panathinaikos   64
*Diamantidis – 10, 6a, 3r.
*Jasikevicius – 19p, 3r, 2a.
*Sato – 3p, 2r.
*Kaimakoglou – 10p, 8r, 5a.
*Maric – 6p, 5r.
Batiste – 11p, 4br, 1r.
Calathes – 3p, 4r, 1a.
Perperoglou – 0p, 4r.
Logan – 2p, 1a.
Tsartsaris – 0p, 1r.
Vougioukas – 0p, 1t.
 

Pero si el CSKA lo había pasado mal, no fue nada comparable con lo que sufrieron los catalanes. Nadie contaba con el Olympiacos, uno equipo que nadie podía pensar que pudiera estar aquí a estas alturas pero los rojos se llevaron la victoria ante el mega favorito Barcelona. Los griegos desde el primer minuto se hizo con el tempo del partido y se jugó a lo que ellos quisieron. Un Barça siempre incomodo vió impotente como el Olympiacos culminaba la gran sorpresa.

Olympiacos Basketball
Olympiacos   68
*Mantzaris – 4p, 6r, 1a.
*Spanoulis – 21p, 6a, 3r.
*Keselj – 0p.
*Antic – 4p, 2r, 1t.
*Dorsey- 8p, 5r, 2br.
Printezis – 14p, 4r, 2a.
Papanikolau – 9p, 4r, 1br.
Hines – 2p, 3r, 1t.
Law – 4p, 1a, 1br.
Sloukas – 2p, 2r, 1a.
FC Barcelona Regal
Barcelona   64
*Huertas – 4p, 2a, 1r.
*Navarro – 18p, 3a, 1r.
*Eidson – 0p, 2r.
*Lorbek – 9p, 5r, 1a.
*NDong – 10p, 5r, 2br.
Mickeal – 4p, 4r, 1a.
Sada – 6p, 4r.
Vazquez – 8p, 7r, 1t.
Wallace – 3p, 4r.
Perovic – 2p, 3r, 2a.
Ingles – 0p.
Quince años después de su última conquista europea (la antigua Euroliga FIBA de 1997), el Olympiakós volvió a la cumbre del baloncesto europeo gracias a un intenso ejercicio de fe, confianza y superación, que llevó al equipo griego a remontar 19 puntos al todopoderoso CSKA de Moscú hasta lograr la canasta del triunfo en el último segundo. Gran parte del mérito de esta victoria la tiene el técnico serbio Dušan Ivković, que ya fue el artífice del triunfo del Olympiakós en 1997 y que en esta ocasión también ha llevado al conjunto de El Pireo a lo más alto. El joven Papanikolaou fue el mejor del partido con 18 puntos y 4 rebotes (pero sobre todo con una determinación en los momentos importantes más propia de un jugador veterano), mientras que Spanoulis fue nombrado MVP de la Fase Final por su solidez en los dos partidos disputados.
A nueve segundos del final, con el CSKA arriba de un punto (60-61), Šiškauskas falló dos tiros libres cruciales que podían haber sentenciado el partido. Lo que ocurrió en cambio fue que Papanikolaou capturó el rebote y el balón llegó finalmente a Printezis, quien penetró hasta la línea de fondo y con una “bomba” a lo Navarro estableció el definitivo 62-61 a falta de tan sólo siete décimas para al final del partido, ante el delirio de los miles de aficionados griegos que poblaban las gradas del Sinan Erdem Dome.
Olympiakós y CSKA comenzaron el partido con fuertes defensas, muchos nervios y bastantes imprecisiones. Con apenas cinco canastas en juego convertidas por ambos conjuntos, se llegó al final del primer cuarto con ligera ventaja del conjunto ruso (7-10). Los hombres de Jonas Kazlauskas comenzaron con fuerza el segundo cuarto, y tres triples consecutivos de Teodosić en poco más de un minuto situaron a su equipo con una ventaja considerable en el marcador (13-25, min. 16). Al descanso, el conjunto ruso parecía certificar su condición de favorito al título con una diferencia que parecía ya casi definitiva para la suerte del partido (20-34), no tanto por los catorce puntos de renta sino porque estaba superando al Olympiakós en todos los aspectos del juego.

Únicamente Spanoulis y Papanikolaou estaban dando la cara en el conjunto de El Piero, aunque su contribución era a todas luces insuficiente ante un CSKA que amenazaba con romper la final (34-53, min. 28). Pero el conjunto griego no se rindió, y gracias a una defensa durísima y una gran efectividad en ataque logró un parcial de 18-2 que igualó de nuevo el partido (52-55, min. 36). A partir de ese momento hubo un intercambio de faltas y tiros libres en el que el Olympiakós, en clara progresión física y emocional después de remontar 19 puntos al CSKA, se mostró más acertado. En los últimos segundos, los fallos desde la línea de personal de Šiškauskas fueron cruciales para posibilitar uno de los finales más dramáticos en la historia de la Euroliga, con una postrera canasta de Printezis casi sobre la bocina.

 

Olympiacos Basketball
Olympiacos   62
*Mantzaris – 3p, 4r, 2a.
*Spanoulis – 15p, 2a.
*Keselj – 3p.
*Antic – 7p, 2r, 1br.
*Dorsey – 0p, 2r.
Printezis – 12p, 4r, 1a.
Papanikolau – 18p, 4r, 1br.
Hines – 0p, 3r, 1a.
Sloukas – 4p, 3r, 2a.
Law – 0p, 2r.
Papadopoulos – 0p.
CSKA Moscow
CSKA Moscu   61
*Teodosic – 15p, 4r, 3a.
*Siskauskas – 8p, 3r, 1a.
*Khryapa – 3p, 6r, 1a.
*Kirilenko – 12p, 10r, 3br.
*Krstic – 11p, 1r, 1t.
Shved – 3p, 2r, 2a.
Gordon – 2p, 1r, 1a.
Kaun – 2p, 1br.
D.Lavrinovic – 5p, 1r, 1a.
Vorontsevich – 0p, 2a, 1r.
Voronov – 0p, 1r.