Tras quedarse a un paso de la corona continental el año pasado, el Olympiacos de El Pireo no ha cambiado muchos jugadores este verano, pero regresa con un aspecto diferente. Las salidas del MVP de la Euroliga 2022-23, Sasha Vezenkov, y del veterano director de juego Kostas Sloukas obligan al entrenador Georgios Bartzokas a redefinir su equipo más que un poco. Se espera que algunos jugadores que regresan asuman papeles más importantes, mientras que algunos recién llegados que ya vistieron la camiseta del Olympiacos en el pasado saben lo que les espera. El objetivo sigue siendo el mismo: luchar por el título de la Turkish Airlines EuroLeague e intentar levantar el trofeo por cuarta vez
BACKCOURT
Thomas Walkup, principal base del equipo, será el líder del Olympiacos en ambos extremos de la cancha. Walkup, uno de los mejores defensores con balón de la competición, lideró la Euroliga en robos (1,8 spg.) la temporada pasada y fue tercero en asistencias (5,6 apg.). Su alto coeficiente intelectual baloncestístico, su ética de trabajo y su experiencia le convierten en un líder nato. Nigel Williams-Goss, que ayudó al Real Madrid a ganar el título la temporada pasada, regresa a su primera Euroliga en el mejor momento de su carrera. Es letal desde la larga distancia y puede utilizar su rápido primer paso para atacar el aro. Michalis Lountzis jugó 20 partidos de Euroliga la temporada pasada y está llamado a desempeñar un papel más importante en el equipo gracias a su sentido de la cancha y su habilidad en el tiro.
Isaiah Canaan y Giannoulis Larentzakis deberían repartirse la mayor parte del tiempo en el puesto de escolta. Canaan es un excelente anotador en el uno contra uno, con un alcance ilimitado tanto en el regate como en la defensa. Una vez adaptado al equipo, Canaan debería rendir desde el primer día. La temporada pasada, Larentzakis sorprendió a aficionados y expertos por su capacidad de reacción, sacando a menudo lo mejor de sí mismo en los últimos cuartos de partidos igualados. Es un duro defensor que nunca teme lanzar tiros importantes, y tiene una gran oportunidad de seguir creciendo con más tiempo de juego. Shaquielle McKissic es uno de los jugadores más atléticos de la competición y está llamado a seguir entusiasmando a los aficionados con sus mates rápidos y sus canastas acrobáticas. Duro, físico y decidido, McKissic siempre aporta la energía adecuada en el momento oportuno, y es un anotador eficaz con un sólido juego a media distancia. George Papas y el joven Venjamin Abosi lucharán por el puesto de escolta.
FRONTCOURT
El capitán del equipo, Kostas Papanikolaou, es el alma del Olympiacos, capaz de hacer un poco de todo para ayudar a su equipo a ganar. Papanikolaou ayuda en los tableros, es un sólido tirador de tres puntos y un excelente defensor gracias a su capacidad para leer las líneas de pase. Alec Peters, un triplista de élite, puede cambiar cualquier partido a base de tiros, y es otro jugador experimentado que piensa primero en el equipo. Otro ex campeón de la Euroliga, es candidato a tener más minutos y oportunidades en la posición de “cuatro”.
Hablando de jugadores orientados al equipo, el Olympiacos fichó a Luke Sikma, un ala-pívot único con una capacidad de pase fuera de serie. Promedió 4,2 asistencias en 121 partidos de Euroliga con el ALBA Berlín en las últimas cuatro temporadas, muy por encima de casi cualquier otro jugador de primera línea. Sikma también es un buen anotador tanto en el poste bajo como desde la media distancia y rebotea bien en ambos lados. Su capacidad de pase desde el poste ofrece al Olympiacos opciones interiores como pocos equipos. Del mismo modo, Moustapha Fall puede ser un pívot puro que cambia tiros en defensa y puede ser imparable en ataque, pero también es un pasador muy capaz desde el poste alto o bajo. Además, el Olympaicos ha recuperado a uno de los mejores pívots de Europa en su mejor momento, Nikola Milutinov, lo que da a los rojos la posibilidad de jugar con un pívot de élite en la cancha los 40 minutos. Georgios Tanoulis y Panagiotis Tsamis tienen una excelente oportunidad de aprender de jugadores más experimentados mientras luchan por el tiempo de juego.
JUGADOR A SEGUIR
Milutinov regresa a la Euroliga dispuesto a demostrar que es uno de los mejores pívots de la competición. Es un gran anotador en el poste bajo gracias a su tamaño, velocidad y buenas manos. Milutinov puede anotar de muchas formas alrededor de la canasta, atacando el aro tan a menudo como sea posible o buscando su gancho en salto realmente efectivo. También es un excelente reboteador ofensivo: Milutinov tiene el récord de más rebotes ofensivos en un partido de Euroliga, 16, en diciembre de 2020. Lee el juego y corre el piso mejor que la mayoría de los hombres grandes y rara vez comete errores, promediando solo 0,6 pérdidas de balón en casi 24 minutos en la temporada 2020-21. En el mejor momento de su carrera, Milutinov no necesita retener el balón ni jugar mucho tiempo para marcar la diferencia en un partido. Con Fall y Milutinov, el Olympiacos debería ser sólido como una roca en la pintura en todo momento.
PERSPECTIVAS
Hace una década, el entrenador Bartzokas llevó al Olympiacos a su tercer y hasta ahora último título de la EuroLeague en 2013. Los Reds volvieron al EuroLeague Championship Game en 2015, 2017 y 2023, pero no pudieron levantar el trofeo. La desgarradora derrota de la temporada pasada en el último segundo contra el Real en la final será toda la motivación que este equipo necesita durante toda la temporada. Ningún otro equipo debería estar más inspirado para hacer una temporada sólida, volver a la Final Four y conseguir la corona de la EuroLeague. Si el Olympiacos da con la clave para ser tan eficaz como en los dos últimos años, pero con nuevos líderes y diferentes roles, el cielo es el límite para los poderosos rojos.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net