EuroLeague 2023/24: Previa ASVEL Villeurbanne

Una nueva imagen del LDLC ASVEL Villeurbanne para la temporada 2023-24. El ASVEL ha mantenido su núcleo de la pasada campaña y ha incorporado una mezcla de jugadores prometedores y veteranos que ya han pasado por todo, pero que siguen buscando nuevos retos. El ASVEL no ha luchado por los playoffs desde su regreso a la Turkish Airlines EuroLeague hace cinco años, pero esta plantilla tiene algunas armas importantes, y más experiencia que en años anteriores

BACKCOURT
El ASVEL tiene un nuevo dúo para la próxima temporada con dos veteranos, Paris Lee y Boris Dallo, en la posición de base. Esta será la tercera temporada consecutiva en la EuroLeague para Lee, mientras que Dallo regresa a la competición por primera vez desde la campaña 2013-14. Ambos hombres saben cómo hacer funcionar un ataque y tendrán un montón de potencia de fuego a su alrededor, empezando por el icono de la competición Nando De Colo y el debutante en la Euroliga Frank Jackson. De Colo necesita 230 puntos para convertirse en el máximo anotador histórico de la Euroliga, y ha anotado más que eso en cada una de las últimas nueve temporadas. Jackson, por su parte, asumirá la carga de De Colo, tras haber promediado anteriormente dobles dígitos en anotación en la NBA y más de 20 puntos por partido en la G-League.

No hay razón para creer que los dos peligrosos anotadores no puedan jugar uno al lado del otro, y si eso funciona bien, el ataque del ASVEL debería ser divertido de ver. El escolta Edwin Jackson regresa para su tercera etapa en el ASVEL, mientras que el pívot David Lighty, en su novena temporada con el club, es otra pieza valiosa en el perímetro. Todo este grupo de jugadores debería permitir a una futura estrella en potencia, el talentoso base de 18 años Noam Yaacov, mojarse los pies en la élite del baloncesto europeo.

FRONTCOURT
La primera línea del ASVEL ha recibido un gran impulso este verano con un cuarteto de caras nuevas que aportan dureza, experiencia, competitividad y mucha profundidad. Sin embargo, el único de ellos con experiencia previa en la Euroliga es el alero Timothe Luwawu-Cabarrot, que debutó en la competición la temporada pasada con el EA7 Armani Exchange Milan. Luwawu-Cabarrot, un estelar defensor perimetral, también es capaz de anotar a raudales, algo que su compañero Mike Scott hace con mayor regularidad. Puede que tenga 35 años, pero Scott tiene el tamaño, el alcance y la capacidad reboteadora para jugar en cualquiera de las dos posiciones de alero. Los otros dos recién llegados, el alero Mbaye Ndiaye y el pívot John Egbunu, aportan atletismo de élite y protección del aro, algo a lo que nos hemos acostumbrado a ver en jugadores con la camiseta del ASVEL.

Es difícil imaginar la delantera del ASVEL sin Charles Kahudi, que cumplió 37 años este verano y se prepara para su novena temporada consecutiva en el club. Las dos piezas centrales en la pintura son los hombres grandes Joffrey Lauvergne y Youssoupha Fall. Este último viene de realizar la mejor temporada de su carrera, en la que logró 9,3 puntos y 6,1 rebotes. Lauvergne, por su parte, cayó en la 3ª jornada de la temporada pasada y tendrá muchas ganas de ponerse manos a la obra y ayudar al ASVEL a cumplir sus ambiciones.

JUGADOR A SEGUIR
Joffrey Lauvergne ha tenido un par de temporadas de pesadilla. Tras una buena campaña 2020-21 con el Zalgiris Kaunas, en la que logró 10,7 puntos y 5,6 rebotes, Lauvergne solo disputó 13 partidos debido a las lesiones la temporada siguiente y luego básicamente se perdió toda la 2022-23, cuando se suponía que era fundamental en todos los planes del ASVEL. Lauvergne está ahora listo para volver a la acción baloncestística, por lo que todo el mundo está feliz de verlo de vuelta en el parqué. Lauvergne, un jugador veterano y con experiencia, no es solo un contribuidor probado en la Euroliga, sino que cuando está en forma es uno de los mejores pívots de la competición.

PERSPECTIVAS
A diferencia de la temporada anterior, que empezó con seis novatos en la Euroliga, al ASVEL no le faltará experiencia esta temporada. Numerosos veteranos darán al ASVEL una nueva dimensión, pero también lo hará la potencia de fuego en el perímetro, además de la de De Colo. Además de una mayor profundidad, otra cosa que destaca es el tamaño de la plantilla del ASVEL, con media docena de jugadores que tienen el rebote como su principal fortaleza. Controlar los tableros puede hacerte ganar partidos, al igual que la experiencia. Una combinación de ambos podría convertir al ASVEL en uno de los tapados de la próxima campaña.