Este verano ha habido grandes cambios en el FC Barcelona, pero la nueva plantilla dirigida por Roger Grimau, su primer entrenador, espera poner fin a la larga espera del club para ganar la Turkish Airlines EuroLeague. Las salidas del estratega Saras Jasikevicius y del MVP de la Euroliga 2022, Nikola Mirotic, dominaron gran parte de las conversaciones en torno al Barça este verano, pero el equipo ha realizado algunas adquisiciones inteligentes durante la temporada baja, lo que ha traído una sensación de optimismo al Palau Blaugrana
BACKCOURT
Tomas Satoransky, que regresa al Barça tras seis años en la NBA, es el encargado de orquestar el ataque del equipo. Sin embargo, tendrá una dura competencia por el puesto de base titular, ya que Rokas Jokubaitis sigue mejorando año tras año y a menudo ha demostrado su capacidad para dar la cara en los momentos importantes.
En el puesto de “dos”, es probable que Nicolás Laprovittola se convierta en titular, después de haber jugado los 39 partidos en el quinteto inicial del Barça la temporada pasada. Sin embargo, ahora tiene a un jugador pisándole los talones, tras la llegada del hombre al que llaman Mamba Vasca, Darío Brizuela, procedente del Unicaja de Málaga. Esta temporada debutará en la Euroliga. Oriol Pauli y el joven Michael Caicedo completan las opciones del Barça en la retaguardia.
FRONTCOURT
Hay un agujero en forma de Mirotic en el Barça de cara a la nueva campaña, pero otro Nikola -Nikola Kalinic- podría ocupar su puesto en la posición de alero pequeño. Fue titular 26 veces de 38 posibles la temporada pasada, mientras que Álex Abrines, que es otra opción en el “tres”, fue titular en 10 ocasiones. Ambos ofrecen cualidades diferentes para el entrenador Grimau.
Uno de los fichajes más fascinantes del verano en cualquier lugar de Europa fue el del número 2 del Draft de la NBA de 2014, Jabari Parker. El ala-pívot estadounidense aterriza en la Euroliga por primera vez en su carrera, y los aficionados del Barça esperan que pueda tener un impacto inmediato en el Palau Blaugrana. Otra incorporación en el “cuatro” fue la de Joel Parra, que cruzó la divisoria Joventut Badalona-Barça al unirse al bicampeón de la Euroliga. Oscar Da Silva también competirá por minutos de juego con Parker y Parra.
En el centro, el Barça está bastante apilado. Los blaugranas acapararon muchos titulares con la incorporación del ex jugador del Real Madrid Willy Hernángomez, de 29 años, que regresa a España tras siete años en la NBA. Es difícil imaginar que no sea titular en el Barça, pero el MVP de la Euroliga de 2019, Jan Vesely, sin duda estará ansioso por mantener su papel de titular en su segundo año en Barcelona. En caso de que el entrenador Grimau quiera un grande más atlético con mucho potencial, James Nnaji, de 19 años, podría estar listo para un gran salto si se le da la oportunidad de brillar.
JUGADOR A SEGUIR
Tras una impresionante campaña en el Mundial con la selección española, Willy Hernángomez está listo para demostrar su valía en la Euroliga. El corpulento jugador tiene experiencia en la máxima competición europea de baloncesto de clubes, ya que jugó 17 partidos con el Real Madrid en las temporadas 2012-13 y 2015-16, pero regresa a España como un jugador más completo que podría arrasar en la Euroliga.
Hernángomez ganó los honores de MVP cuando España ganó el título del EuroBasket en 2022, mientras que también ha ganado el oro con La Roja en la Copa del Mundo FIBA 2019 y el EuroBasket 2015. Esa mentalidad ganadora debería servirle bien en el Barça, ya que los blaugranas liderados por Hernangomez se embarcan en una nueva era bajo el entrenador Grimau.
PERSPECTIVAS
Mucha gente espera que el Barça dé un paso atrás este año, tras las salidas del entrenador Jasikevicius y Mirotic, pero el estratega lituano ayudó a construir una mentalidad ganadora en el Palau Blaugrana. Es cierto que el Barça no pudo ganar su primer título de la Euroliga desde 2010 con Jasikevicius como entrenador, pero llegó a la Final Four en tres años consecutivos (2021, 2022, 2023). Ahora, el entrenador Grimau espera seguir creciendo, con un nuevo núcleo español -Hernángomez, Brizuela, Parra y Abrines- dispuesto a liderar un grupo que mantiene el objetivo de ganar la Euroliga. Será una temporada divertida para los seguidores del Barça.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net