EuroLeague 2023/24: Previa Baskonia

Tras acabar las tres últimas temporadas a las puertas de los playoffs, en novena o décima posición, el Baskonia Vitoria-Gasteiz se centrará en derribar finalmente esa puerta en la temporada 2023-24. Algunas bajas han dejado al equipo más anotador de la pasada temporada en la Turkish Airlines EuroLeague buscando reemplazar los puntos y asistencias perdidos, pero también aprovechando la oportunidad de apuntalar la que fue la tercera peor defensa de la competición. Una segunda temporada bajo la dirección del entrenador Joan Peñarroya y el regreso de jugadores sólidos en posiciones clave sentarán las bases de lo que los aficionados del Baskonia esperan que sea un exitoso empujón hacia la postemporada

BACKCOURT
El Baskonia ha puesto el balón en manos de un recién llegado a la Euroliga, Codi Miller-McIntyre, quien, no obstante, es un veterano con cuatro temporadas en la Eurocopa como base titular y ofrece el tipo de generalidad y defensa con balón que puede hacer que todas las piezas del equipo funcionen juntas. Sus principales objetivos en el perímetro serán el francotirador Markus Howard, máximo anotador del equipo la pasada temporada, y el recién llegado Nico Mannion, que dejó entrever su enorme potencial al anotar 5,9 puntos de media en 19 partidos de Euroliga con el Virtus Segafredo Bolonia. Se espera otro fichaje para el backcourt, pero por el momento el Baskonia está utilizando a Hugo Besson, un joven base francés de 22 años, en su campo de entrenamiento y en los partidos de preparación. El joven Vanja Marinkovic, que anotó 9,1 puntos por partido la temporada pasada, ofrece al Baskonia otra amenaza anotadora en el perímetro, mientras que los aleros Tadas Sedekerskis y Dani Díez son exactamente el tipo de jugadores que adoran los aficionados locales.

FRONTCOURT
El juego exterior ya de por sí sólido se ha hecho más profunda. En el ala-pívot, el equipo ha hecho dos fichajes llamativos. El enérgico Chima Moneke aporta rebote y defensa y viene de disputar la Final Four con el AS Monaco en su debut en la Euroliga. El versátil alero de 22 años Nikos Rogkavopoulos, una amenaza en el tiro profundo y el rebote, ya ha desempeñado un importante papel con la selección griega en el Mundial. El alero Sander Raieste vuelve para su cuarta temporada consecutiva en la Euroliga, ganando minutos con cada nueva. Maik Kotsar, que en su temporada de debut en la Euroliga se convirtió en un jugador decisivo, mejorará aún más como pívot alto y bajo con una rapidez engañosa. Él y Matt Costello, uno de los mejores pasadores de la liga, son los segundos mejores anotadores del equipo, con 9,3 puntos por partido cada uno la temporada pasada. A su sabio juego interior, el Baskonia ha añadido a Khalifa Diop, ex ganador del Trofeo Estrella Revelación de la EuroCup y campeón de la competición la pasada primavera. Diop aporta al Baskonia una presencia de élite en el bloqueo de tiros y una amenaza constante de mates.

JUGADOR A SEGUIR
El escolta Markus Howard, máximo anotador de la competición en puntos por minuto en el equipo más prolífico en ataque la temporada pasada, afronta su segunda temporada en la Euroliga como una gran amenaza para seguir metiendo canastas a raudales. Howard intentó (7,3) e hizo (2,7) más triples que ningún otro jugador de la Euroliga la temporada pasada, pero esa estadística puede ser engañosa. Al menos 20 jugadores importantes de otros equipos cosecharon más puntos desde el centro de la cancha que Howard, que también puede llegar a la canasta y a la línea de faltas, donde es bueno como el oro. Encontrar buenos tiros contra las defensas de la Euroliga no es fácil, pero con una temporada a sus espaldas, Howard habrá aprendido a localizar más de ellos. Aunque no consiga eclipsar su 12º promedio de 14,2 puntos como novato, la atención que las defensas deben prestar a Howard lejos de la canasta abrirá sin duda más oportunidades para sus compañeros. Puede cambiar el partido cuando está caliente, pero con la experiencia, Howard puede convertirse en un perturbador, incluso cuando su tiro no está cayendo.

PERSPECTIVAS
A pesar de acoger a varios recién llegados la mayoría de las temporadas, el Baskonia está acostumbrado a meterse de lleno en la lucha por los playoffs. La diferencia esta vez es que el entrenador Peñarroya probablemente dependerá de los recién llegados menos experimentados como Mannion, Moneke, Rogkavopoulos y Diop para mantener la capacidad del equipo para competir. Contar con un base con experiencia demostrada en la Euroliga como en el pasado habría facilitado su transición. En su lugar, Miller-McIntyre y sus compañeros tendrán que aprender y conocer el estilo de cada uno, y los partidos serán rápidos y furiosos en la primera mitad de la temporada regular. La rapidez con la que el Baskonia pueda aprovechar esa curva de aprendizaje y no esperar a que las cosas vengan solas determinará en gran medida si su objetivo de llegar a los playoffs será factible más adelante.