Tras quedarse a las puertas de los playoffs la temporada pasada, casi ningún equipo se extendió en el mercado de fichajes de verano tanto como el Crvena Zvezda Meridianbet Belgrado, que incorporó no menos de 10 caras nuevas para la que será su primera temporada que comienza desde el campo de entrenamiento con el veterano entrenador Dusko Ivanovic. Su capacidad para conjugar a sus recién llegados, en su mayoría veteranos, con un núcleo de jugadores emblemáticos del Zvezda determinará lo pronto y lo profundamente que el equipo se convertirá en un factor en la carrera por los playoffs de la próxima temporada
BACKCOURT
El icono serbio Milos Teodosic, uno de los fichajes estrella de la pretemporada, aporta creatividad ofensiva y veteranía al equipo, al que ha apoyado desde su infancia. Su contrapeso será el as defensivo Adam Hanga, ex campeón de la Euroliga como Teodosic desde la pasada primavera. El equilibrio que ofrecen se refleja en los dos únicos escoltas que regresan, la amenaza anotadora Nemanja Nedovic y el firme defensor Branko Lazic. Además de estos veteranos, el Zvezda ha incorporado a otro par de bases con pedigrí. Shabazz Napier anotó 15,0 puntos por partido en la Euroliga cuando se incorporó al EA7 Emporio Armani Milan a mitad de temporada, tras una dilatada experiencia en la NBA. Yago Dos Santos fue el octavo mejor jugador de la EuroCup la temporada pasada (17,6 PIR) antes de llevar al Ratiopharm Ulm a una histórica corona de la liga alemana como MVP de la fase final. Ahora es la estrella de Brasil en el Mundial. Stefan Lazarevic, otro as de la defensa, el polifacético internacional serbio Dejan Davidovac y Rokas Giedraitis, que ha promediado 11,9 puntos en sus cuatro temporadas en la Euroliga, ocuparán las posiciones interiores. La joven estrella en ciernes Nikola Topic también estará disponible en caso de necesidad.
FRONTCOURT
El cambio es aún más pronunciado en la primera línea, donde el único jugador que regresa entre los 13 primeros del Zvezda en minutos jugados la temporada pasada es el ala-pívot Luka Mitrovic. También regresan los veteranos pívots Ognjen Kuzmic y Miroslav Raduljica, pero la temporada pasada se utilizaron poco. Lo mismo ocurre con el joven alero Dalibor Ilic. Los aficionados del Zvezda conocen bien a dos hombres grandes que llegan como refuerzos. El pívot Joel Bolomboy ya ganó la Euroliga una vez y estuvo a punto de volver a hacerlo con el Olympiacos de El Pireo la temporada pasada. Mike Tobey ganó la EuroCup antes de convertirse en un jugador de impacto por minutos las tres últimas temporadas con el Valencia Basket y el FC Barcelona. Por último, pero no por ello menos importante, el internacional montenegrino de 2,13 metros Marko Simonovic podría convertirse en un jugador decisivo, especialmente en los tableros, donde el Zvezda perdió a tres de sus cuatro mejores reboteadores la temporada pasada.
JUGADOR A SEGUIR
Todas las miradas estarán puestas en Milos Teodosic en su esperado debut con el Zvezda. El virtuoso pasador de 36 años será fundamental para ayudar al entrenador Ivanovic a sacar lo mejor de esta profunda alineación. Teodosic consigue canastas fáciles para los demás, lo que no es sino oro en polvo en la Euroliga, debido a las numerosas situaciones de alta presión que surgen cuando cada partido importa. La temporada pasada jugó casi 20 minutos por partido con el Virtus Segafredo Bologna, y sin duda será utilizado en situaciones en las que el Zvezda necesite mantener el ritmo ofensivo o mantener la ventaja al final de los cuartos. La capacidad de Teodosic para leer el juego es como un sexto sentido. De cómo se adapten sus nuevos compañeros a recibir pases que a veces sólo él ve venir dependerá la rapidez con la que Teodosic pueda desbloquear el talento ofensivo que le rodea.
PERSPECTIVAS
Tantos jugadores nuevos suele significar un periodo de adaptación más largo, pero la entrenadora Ivanovic ya ha pasado por eso muchas veces. El mayor reto es distribuir los papeles y los minutos en una plantilla tan profunda. La multitud de talentos de perímetro probablemente significará que Ivanovic opte por jugar a un ritmo más alto y rotar a jugadores como Davidovac, Giedraitis e incluso Lazarevic en el ala-pívot para exprimir el ritmo. Con sólidos defensores del balón como Hanga, Lazic e incluso Napier, el Zvezda tiene la capacidad de frustrar a sus rivales desde el principio, jugar más pequeño por dentro, correr a menudo y hacer muchas sustituciones. No se sorprenda si el banquillo del Zvezda tiene una puerta giratoria para mantener a los jugadores frescos y a los rivales preguntándose cómo igualar el ritmo.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net