El campeón de la Turkish Airlines EuroLeague 2017, el Fenerbahce Beko Istanbul, vuelve a la carga en 2023-24 para intentar dar otro asalto a la corona. El entrenador Dimitris Itoudis cuenta con el grueso de la plantilla de la temporada pasada, además de algunos nombres nuevos que parece que rellenarán los huecos para dar lugar a una plantilla más que cubierta en todas las posiciones. La temporada pasada, el Fenerbahçe llegó a los playoffs desde la octava plaza en la que probablemente fue la temporada regular de la Euroliga más competitiva de la historia. Después, cayó ante Olympiacos Piraeus en una serie de playoffs que llegó hasta el quinto partido. Con los mecanismos del equipo ya establecidos y sólo unas pocas piezas nuevas que encajar en el puzzle, el Fenerbahçe está listo para volver a la Final Four el próximo mes de mayo en Berlín
BACKCOURT
El backcourt del Fenerbahçe ha mantenido la mayoría de sus nombres de la temporada pasada, lo que garantiza que el motor del equipo estará bien engrasado y en marcha desde el principio. Scottie Wilbekin y Marko Guduric son nombres conocidos en la Euroliga. Formarán equipo con Tyler Dorsey para formar un trío de peligrosos anotadores. Dorsey se incorporó al equipo a mediados de la pasada campaña y debería tener un impacto aún mayor en una temporada completa.
El director de juego Yam Madar ganó el Trofeo Estrella Revelación de la Euroliga con el Partizan Mozzart Bet Belgrado la temporada pasada. Madar, un molesto defensor, asumirá un papel aún más importante debido a la lesión de rodilla que sufrió en la Copa Mundial de Baloncesto el fichaje veraniego Raúl Neto. El polivalente Sehmus Hazer afronta su tercera temporada con el Fenerbahçe en busca de consolidarse como pieza clave en la rotación. El veterano capitán del equipo, Melih Mahmutoglu, completa el backcourt con una experiencia que siempre vendrá bien desde el banquillo.
FRONTCOURT
En el puesto de alero, Dyshawn Pierre iniciará su cuarta temporada en la Euroliga, todas ellas con el Fenerbahçe, y ya se ha convertido en uno de los favoritos de los aficionados. Forma un buen equipo con Nigel Hayes-Davis, que fue titular en los 39 partidos de Euroliga que disputó la temporada pasada. Ambos jugadores son aleros versátiles y defensas duros que harán lo que haga falta para ayudar al equipo a ganar.
Metecan Birsen aumentó espectacularmente sus números la temporada pasada, pero esta temporada también tendrá competencia por los minutos de Nathan Sestina, que brilló con el Turk Telekom en su debut en la EuroCup la temporada pasada. El recién llegado Yigit Hamza Mestoglu, un corpulento jugador de 19 años que llega con experiencia en la Liga española, aporta profundidad mientras se familiariza con la Euroliga.
El Fenerbahçe cuenta con tres pívots que podrían convertirse en pesadillas para sus rivales. La cosa empieza con Johnathan Motley, un jugador que ya ha causado un gran impacto en el equipo tras sólo una temporada. Ha promediado 14,5 puntos y 5,4 rebotes en 36 partidos, ganándose rápidamente el favor de la afición. Dos recién llegados le acompañan en la pintura, Sertac Sanli y Georgios Papagiannis. Campeón de la Euroliga en 2021 con el Anadolu Efes, Sanli regresa a Turquía tras dos temporadas en el Barcelona, pero esta vez ha cambiado de equipo en Estambul. Su presencia en la pintura siempre es una garantía en defensa, al igual que la de Papagiannis.
Este último llega procedente del Panathinaikos, donde parecía que se convertiría en un jugador franquicia durante años. El entrenador Itoudis no dejó pasar la oportunidad de reclutar a uno de los hombres grandes más impresionantes de la liga para completar un trío que reclamará su territorio allá donde juegue.
JUGADOR A SEGUIR
Yam Madar se encuentra en una importante encrucijada en su carrera. Cuando fue reclutado por el mago de los banquillos Zeljko Obradovic, pocos sabían de él. Sólo necesitó un par de temporadas en el Partizan para que todo el mundo se fijara en él. Miembro de la selección israelí, Madar no tardó en explotar en la EuroCup y se reafirmó la temporada pasada en la Euroliga. Madar promedió 5,8 puntos, 1,2 rebotes y 1,6 asistencias en 38 partidos de Euroliga, 24 de ellos como titular, y fue uno de los principales factores para devolver al equipo de Belgrado a los playoffs. Su actuación no pasó desapercibida, ya que los entrenadores le eligieron para ganar el premio Rising Star de la EuroLeague 2022-23.
Ahora, Madar deja el club que le encumbró para unirse a un proyecto que aspira a llegar hasta el final en la EuroLeague. Haberse acostumbrado a la exigente afición del Partizan le dará cierta ventaja a la hora de jugar para una afición igual de apasionada en Estambul. La clave para Madar será ahora adaptarse a un nuevo sistema y demostrar al entrenador Itoudis -un antiguo aprendiz del entrenador Obradovic- que también puede encajar y brillar en su sistema.
PERSPECTIVAS
La temporada pasada, el Fenerbahçe se quedó a un partido de alcanzar la Final Four, incluso después de sufrir una enorme transformación que había comenzado en el banquillo con la llegada del entrenador Itoudis. Para esta nueva campaña, el equipo ha mantenido a la mayor parte de su plantilla y ha fichado a algunas incorporaciones que podrían marcar la diferencia. Con una combinación explosiva de juventud, experiencia y talento, el Fenerbahçe intentará llegar hasta el final para levantar su segundo título de la Euroliga. En una liga tan competitiva no será fácil, por lo que el Fener querrá dar el golpe. Si Itoudis consigue encajar a la perfección las nuevas piezas, el Fenerbahçe podría ser un aspirante al título desde muy pronto en la temporada.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net