El Panathinaikos de Atenas está decidido a romper con su pasado reciente en la Turkish Airlines EuroLeague y volver a sus días de gloria. El Panathinaikos ganó cinco de sus seis títulos de la EuroLeague en la década de 2000, más que ningún otro club, pero su última corona continental llegó en 2011 y los verdes no llegan a la Final Four desde 2012. El club incorporó al entrenador Ergin Ataman, así como a un buen número de jugadores de élite para asegurarse de que vuelve a ser competitivo como primer paso para llenar el OAKA Altion de un mar de aficionados verdes y ruidosos
BACKCOURT
Al entrenador Ataman le gusta jugar con varios bases y el Panathinaikos fichó a tres directores de juego de élite para darle muchas opciones. Kostas Sloukas, tres veces campeón de la Euroliga, llega en el mejor momento de su carrera procedente de su eterno rival, el Olympiacos del Pireo. Sloukas, un escolta que da prioridad al pase y posee una gran capacidad de reacción, es un auténtico general, capaz de hacer que las cosas sucedan para sí mismo o para sus compañeros. Luca Vildoza es un director de juego alto con un rango ilimitado, un ajuste perfecto para el juego up-tempo del entrenador Ataman debido a su alto coeficiente intelectual de baloncesto y habilidad en el manejo del balón. Jerian Grant, el MVP de la BKT EuroCup 2022-23, regresa a la EuroLeague listo para mostrar sus habilidades en el uno contra uno, su aplomo y su atletismo.
Con tantos generadores dispuestos a compartir el balón, el Panathinaikos necesita especialistas en tiro para diversificar su ataque. Kyle Guy llega para apretar el gatillo desde el centro de la cancha, especialmente en los momentos decisivos. Marius Grigonis es igualmente peligroso desde más allá del arco de tres puntos y desde la línea de faltas, pero ha desarrollado su juego para ser mucho más que un tirador puro. Panagiotis Kalaitzakis es un jugador de talento siempre listo para la transición, y su energía debería ayudar al Panathinaikos en ambos extremos. Dimitris Moraitis tiene una buena oportunidad para aprender de los directores de juego titulares de los Verdes y luchar por el tiempo de juego durante la temporada.
FRONTCOURT
Ioannis Papapetrou y Juancho Hernángomez serán los dos delanteros con más minutos de juego. Papapetrou regresa para una segunda etapa con los Verdes. Es un jugador polivalente capaz de atacar el aro, encontrar ventajas en el poste bajo y rebotear bien. Hernángomez también es muy versátil por su tamaño, velocidad y manejo del balón. Tiene un coeficiente intelectual muy alto y sabe leer la defensa para encontrar la mejor manera de anotar, ya sea desde la línea de tres puntos o alrededor de la canasta. Dinos Mitoglou es una incorporación muy valiosa por su conocimiento del juego, su habilidad en el poste, su capacidad reboteadora y su efectividad en el tiro de media distancia. Neoklis Avdalas y Lefteris Mantzoukas deberían aprovechar al máximo su tiempo de juego para ser cada vez más importantes en la rotación del equipo.
Mathias Lessort es otro fichaje de relumbrón en el pívot, tras una gran temporada en la que fue elegido para el primer equipo de la Euroliga 2022-23. Lessort fue una fuerza dominante en la pintura, principalmente por su intensidad y potencia inigualables. Su conexión con los aficionados del Panathinaikos debería ser especial. Olek Balcerowski es una incorporación interesante, un hombre grande y móvil que puede jugar por encima del aro, lanzar de larga distancia y correr la cancha como un alero. Kostas Antetokoumpo sigue siendo uno de los jugadores más atléticos del continente, y el prometedor Alexandros Samontourov ha sido ascendido a la primera plantilla del equipo. No tardará en disfrutar de minutos de juego de calidad.
JUGADOR A SEGUIR
Todas las miradas estarán puestas en Sloukas desde el principio de la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que el Panathinaikos recibe al Olympiacos en la 1ª jornada. Sloukas tuvo un papel estelar en el Olympiacos en las dos últimas temporadas, saliendo desde el banquillo en todos los partidos menos en uno. Probablemente desempeñará un papel similar en los Verdes, saliendo desde el banquillo para hacer que las cosas sucedan. Ningún otro jugador de la Euroliga ha encestado tantos tiros críticos en los últimos años, lo que convierte a Sloukas en uno de los escoltas más peligrosos de la historia de la competición. Su palmarés lo dice todo: nueve participaciones en la Final Four, siete Campeonatos de la Euroliga, tres títulos continentales. No se equivoquen: Sloukas está aquí para llevar al Panathinaikos a una nueva edad de oro.
PERSPECTIVAS
El Panathinaikos lo tiene todo para aspirar a la Final Four de la Euroliga: excelentes bases, tiradores fiables, mucha versatilidad, mucha potencia en la primera línea y un entrenador dos veces ganador de la Euroliga al mando. Convertir el OAKA en una fortaleza impenetrable es su primer objetivo, y el Panathinaikos confía en su legión de seguidores para que le ayuden en ese proceso. Con tantos jugadores nuevos, puede que tardemos en ver a los verdes en su mejor momento, pero una vez que Panathinaikos lo consiga, debería ser un rival peligroso capaz de ganar a cualquiera, en cualquier lugar.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net