EuroLeague: Grandes historias en una semana de doble jornada

La última semana de doble jornada del año ofrecerá otra serie de grandes historias mientras los equipos se disputan la posición con la esperanza de establecer una posición en los ocho primeros puestos. Aquí está su guía rápida para los 18 partidos programados de esta semana

¿Se puede detener al desenfrenado Barca?
El FC Barcelona (7-1) se ha establecido como único dueño del primer lugar con una racha de cinco victorias consecutivas, y los hombres de Sarunas Jasikevicius están posiblemente en la mejor forma de cualquier equipo en la historia de la competición después de ganar sus dos últimos partidos por un sorprendente margen combinado de 78 puntos.

Después de superar al ALBA Berlín por 36 puntos y luego de vencer al Fenerbahce Beko Estambul por 42, el líder de la liga se enfrenta ahora al Crvena Zvezda de Belgrado (3-5) el viernes, ya que su partido ante el Olympiacos (5-3) ha sido aplazado por coronavirus.

La mayor prueba del Bayern hasta ahora
Uno de los momentos culminantes de la semana llegará muy rápido, con Anadolu Efes Estambul (4-3) recibiendo al FC Bayern Munich (6-2) para un enfrentamiento de alta potencia el martes por la noche.

Efes se ha desentendido de una serie de problemas de lesiones para encadenar tres victorias consecutivas. Vasilije Micic se convirtió en el protagonista al anotar 33 puntos en el partido contra el Panathinaikos la semana pasada, a pesar de las ausencias de Shane Larkin y Bryant Dunston, además de la temprana pérdida de Rodrigue Beaubois, lo que demuestra el gran talento del entrenador del Efes, Ergin Ataman, así como la mentalidad dura de su equipo.

Bajo la dirección del carismático nuevo entrenador Andrea Trinchieri, el Bayern ha sido el equipo revelación de esta temporada al escalar hasta el segundo puesto. Pero el equipo alemán se enfrenta con diferencia a su mayor reto en lo que va de semana, con el viaje a Efes seguido de un igualmente desalentador encuentro en casa con el CSKA de Moscú (5-3), que ha mostrado claros signos de montar otro serio desafío por el título al ganar tres partidos seguidos.

Si el Bayern logra esta semana seguir en segundo lugar, sus credenciales habrán sido bien probadas.

Clásico de la Euroliga en Madrid
Dos pesos pesados tradicionales que buscan seguir subiendo en la clasificación se encuentran en Madrid el miércoles por la noche cuando el Real Madrid (4-4) reciba al Maccabi Playtika Tel Aviv (3-5).

El comienzo de la temporada ha sido decepcionante para ambos equipos, pero se encaminan a la doble jornada con la confianza que les ha dado la mejora de su estado de forma reciente. El Real Madrid ha luchado duro para conseguir tres victorias consecutivas, la última de ellas en Belgrado sobre el Crvena Zvezda la semana pasada, mientras que el Maccabi empezó a mostrar su verdadero potencial con una contundente victoria en casa sobre Zalgiris Kaunas el viernes.

El partido del miércoles será una repetición del partido del campeonato de 2014 y varios otros grandes partidos que abarcan varias décadas, pero en los últimos años la rivalidad ha sido totalmente dominada por el Real. El equipo español ha ganado los últimos cinco encuentros entre los equipos, y no ha sido derrotado por el Maccabi en su casa desde marzo de 2010, ganando nueve veces seguidas desde entonces.

Para cambiar esa estadística, el Maccabi espera otra gran noche de Scottie Wilbekin, que ocupa el tercer lugar en la liga en cuanto a puntuación con una media de 16,6 puntos por partido.

Caras familiares en el derbi ruso
La semana se inicia con un derbi ruso, ya que el Zenit de San Petersburgo (3-1) recibe al Khimki Moscú (1-6), y será difícil para los respectivos entrenadores Xavi Pascual y Rimas Kurtinaitis encontrar alguna sorpresa en un partido entre dos conjuntos de jugadores que se conocen muy bien.

No menos de seis jugadores del Zenit jugaron anteriormente para el equipo visitante: KC Rivers, Andrey Zubkov, Dmitry Khvostov, Vitaly Fridzon, Igor Volkhin y Anton Pushkov representaron a Khimki en el pasado. Del mismo modo, Khimki también cuenta con tres ex jugadores del Zenit: Janis Timma, Sergey Karasev y Evgeny Voronov.

El juego es importante para ambos equipos, ya que el Zenit busca mantener su positivo comienzo de campaña mientras que el Khimki intenta salir del pie de la clasificación después de un duro comienzo. El Zenit cuenta con la mejor defensa de la competición, permitiendo sólo 66,8 puntos por partido, por lo que los intentos de los tiradores del Khimki, Alexey Shved y Erick McCollom, de romper esa defensa podrían ser decisivos para el resultado.

Zalgiris buscando el rebote
A diferencia del Real Madrid y el Maccabi, otro equipo que espera revertir su forma reciente es Zalgiris Kaunas (5-3), que ha perdido dos partidos seguidos para ver cómo se le escapa su impulso de principios de temporada. El primer desafío es grave: un encuentro en casa contra su tradicional rival, el CSKA de Moscú (5-3), el martes.

Las cosas no se ponen mucho más fáciles después de eso, con un duro viaje el viernes para enfrentarse al AX Armani Exchange Milan (3-2), que regresa de una forzada ausencia relacionada con el Covid-19 con amargos recuerdos de haber perdido un partido reñido en el Valencia en su última salida.

Los hombres de Ettore Messina estarán bien descansados después de haber jugado sólo un partido de Euroliga en el último mes, y el Milan también tiene el lujo de quedarse en casa durante la semana de doble ronda. La reciente caída de Zalgiris ha sido causada por problemas defensivos, permitiendo 93 puntos contra el Real Madrid y luego 93 contra el Maccabi. Esos dos equipos convirtieron el 67,2% (45 de 67) de los tiros de dos puntos en esos partidos, por lo que apretarse en el interior contra el CSKA y el Milán será la prioridad para el equipo lituano.