EuroLeague: La carrera se aprieta y el Real Madrid se une al Barça en la cima

La 22ª jornada será recordada por dejar bien claro lo apretada que se está volviendo la carrera por los playoffs. En la cima de la clasificación, el Real arrasó el jueves con el anfitrión ALBA para igualar al Barcelona con 16 victorias, después de que éste cayera ante el UNICS, que se unió a un cuádruple empate en el cuarto puesto con 12-7. Otros dos equipos en ese empate, el Olympiacos y el Zenit, perdieron el jueves, al igual que el CSKA el viernes, ante una defensa históricamente inflexible del Milan, que se hizo con el tercer puesto en solitario con 13-6. También el viernes, el Efes, defensor del título, necesitó un gol en el último segundo para aferrarse a la octava y última plaza de los playoffs, con un balance de 10-10, empatado a victorias con el Mónaco (10-11) tras su victoria a domicilio en San Petersburgo la noche anterior. Por su parte, el Fenerbahçe (9-10) remontó una desventaja de 17 puntos para vencer al Zalgiris y empatar a victorias con el Bayern y el ASVEL, que derribaron al Baskonia y al Zvezda, respectivamente. Justo detrás de ellos está el Maccabi (8-11), que puso fin a una racha de ocho derrotas ganando al Olympiacos, lo que deja a 10 equipos entre el cuarto y el decimotercer puesto con sólo cuatro victorias de diferencia

UNICS Kazan 70-64 FC Barcelona
El UNICS Kazan consiguió la primera victoria de su historia ante el FC Barcelona al imponerse en casa por 70-64 en un duelo defensivo. A pesar de haber tenido sus últimos tres partidos aplazados, el UNICS vio a Lorenzo Brown anotar 22 puntos con 8 asistencias y John Brown añadió 20 puntos y 7 robos mientras que Mario Hezonja aportó 11 puntos y 11 rebotes para pasar a 12-7 incluyendo 11 victorias en los últimos 14 partidos. El Barcelona aprovechó una racha de 2-14 para liderar 17-24 a mediados del segundo cuarto, y los invitados se mantuvieron por delante hasta mediados del tercer cuarto, cuando el UNICS encadenó 12 puntos consecutivos para liderar por seis puntos. Los anfitriones mantuvieron la presión defensiva y aumentaron la ventaja a 10 puntos en los últimos minutos para conseguir la victoria después de desperdiciar una ventaja de 15 puntos y perder en la prórroga en España. El Barcelona, por su parte, dio la bienvenida a Nick Calathes, pero no contó con los servicios de Nikola Mirotic, y perdió su tercer partido de los últimos cuatro para un récord de 17-5. Cory Higgins anotó 17 puntos y Brandon Higgins 16, pero ningún otro jugador del Barcelona anotó más de 8 puntos.

Zenit San Petersburgo 77-86 AS Monaco
El AS Mónaco consiguió su cuarta victoria consecutiva el jueves al derrotar al Zenit de San Petersburgo por 77-86 en el Sibur Arena. Mike James fue el líder con 21 puntos y 5 asistencias, Dwayne Bacon añadió 20 puntos y Donatas Motiejunas 16 puntos y 8 rebotes para liderar al Mónaco, que mejoró a 9-11 en la temporada. El Zenit, que fue por detrás en el marcador durante todo el segundo cuarto, no pudo superar las ausencias de Arturas Gudaitis y Conner Frankamp y cayó a 12-7. Jordan Mickey fue el máximo anotador del Zenit con 18 puntos y 5 tapones, Dmitry Kulagin y Mindaugas Kuzminskas añadieron 12 puntos cada uno y Sergey Karasev anotó 10 en la derrota.

Fenerbahce Beko Istanbul 73-67 Zalgiris Kaunas
El Fenerbahce Beko Istanbul remontó una desventaja de 17 puntos en el tercer cuarto antes de derrotar al visitante Zalgiris Kaunas por 73-67 en el Ulker Sports and Event Hall el jueves por la noche. Los locales fueron a la zaga durante 37 minutos, pero nunca se rindieron y culminaron su remontada con una racha de 14-2 en los últimos 4 minutos para conseguir la victoria y mejorar su récord a 9-10. Marko Guduric lideró el camino con 19 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 3 robos para un PIR de 27, su mejor de la temporada. Encontró una gran ayuda de sus compañeros Shemus Hazel, que anotó todos sus 13 puntos en la segunda parte, y Achille Polonara, que sumó 10 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Edgaras Ulanovas marcó la pauta para los visitantes con 16 puntos y 7 rebotes, Karolis Lukosiunas registró los máximos de su carrera en triples realizados (5) y puntos (15) y Marek Blazevic firmó un doble-doble de 10 puntos y 10 rebotes para el Zalgiris, que cayó a 3-15.

ALBA Berlín 74-89 Real Madrid
El Real Madrid demostró su clase al conseguir una victoria por 74-89 sobre el ALBA Berlín en la capital alemana el jueves. El Real Madrid tomó el control en la primera mitad, manteniendo varias ventajas de dos dígitos después de hacer una racha de 0-8 al principio del segundo cuarto. El ALBA recortó el margen a 6 puntos en el tercer cuarto, pero el Real pronto volvió a alejarse, sellando el resultado mucho antes de la chicharra final. Thomas Heurtel lideró al equipo ganador con 17 puntos y 7 rebotes, mientras que Vincent Poirier anotó 13, Guerschon Yabusele añadió 12 y Trey Thompkins tuvo 10. El escolta del ALBA Maodo Lo fue el máximo anotador del partido con 21 puntos, y Marcus Eriksson y Ben Lammers aportaron 10 cada uno en la derrota. El Real mejora a 16-3 en la cima de la clasificación después de cuatro victorias consecutivas, mientras que el ALBA está ahora en 6-12, tercero por la cola.

Maccabi Playtika Tel Aviv 84-69 Olympiacos Piraeus
El Maccabi Playtika Tel Aviv volvió por fin a la senda de la victoria al imponerse con contundencia al Olympiacos Piraeus por 84-69 y romper así una racha de ocho derrotas. Era el primer partido de Maccabi en la Euroliga de 2022 y la primera vez que el equipo jugaba desde una competición de la Liga israelí el 3 de enero. Ante Zizic lideró con 23 puntos al Maccabi, que ganó por primera vez desde que se impuso al AS Mónaco por 95-84 en la 10ª jornada, el 17 de noviembre de 2021, y mejoró a 8-11. Keenan Evans anotó 14 puntos, Scottie Wilbekin añadió 13 y James Nunnally produjo 11 puntos y 4 asistencias. Ninguno de los dos equipos pudo distanciarse hasta una racha de 15-4 del Maccabi para liderar por 11 puntos en el tercer cuarto. Además, el Maccabi mantuvo al Olympiacos con sólo un tiro libre en los primeros 5 minutos del cuarto cuarto. El Olympiacos perdió su segundo partido consecutivo y cayó a 12-7, incluyendo un récord de 3-7 en la carretera. Georgios Printezis fue el máximo anotador de los invitados con 13 puntos, mientras que Tyler Dorsey anotó 12 puntos contra su antiguo equipo.

CSKA Moscú 57-67 AX Armani Exchange Milán
En una batalla de potencias, el AX Armani Exchange Milan defendió tan bien como cualquier equipo de este siglo en la cancha del CSKA de Moscú para derrotar a los anfitriones por 57-67 y conservar en solitario el tercer puesto de la clasificación. El Milan elevó su récord a 13-6, incluyendo un 2-0 contra el CSKA, que cayó a 12-8. Devon Hall y Troy Daniels lideraron a los ganadores con 13 puntos cada uno. Kyle Hines añadió 12 para el Milan. Iffe Lundberg lideró al CSKA con 15 puntos, mientras que Toko Shengelia añadió 13. Giampaolo Ricci y Troy Daniels anotaron dos veces desde el centro de la cancha en el primer cuarto para ayudar al Milan a tomar una ventaja de 10-23 después de 10 minutos. Marius Grigonis y Lundberg dieron un paso adelante para el CSKA, acercando a su equipo al 33-34, pero Trey Kell y Hines restablecieron la ventaja del Milan en el descanso (35-40). Hines y Kell impulsaron una racha de 0-10 que rompió el partido, 46-62, al principio del último cuarto, y el Milan no encontró problemas después de eso para conseguir una gran victoria en la carretera.

Anadolu Efes Estambul 82-81 Panathinaikos OPAP Atenas
Un triple de Adrien Moerman en el último suspiro dio al Anadolu Efes Estambul una emocionante victoria por 82-81 sobre el Panathinaikos OPAP Atenas en la noche del viernes. El partido estuvo muy reñido en todo momento, ya que el Panathinaikos se desató con una ráfaga de tiros de tres puntos para llegar al descanso con una ventaja de 39-42. En el tercer cuarto se produjeron varios cambios de ventaja, y se llegó a los últimos diez minutos con un 65-62. El Panathinaikos se recuperó y consiguió una ventaja de 73-76 a mediados del cuarto, y el final fue muy emocionante hasta que Moerman encestó un tiro profundo a falta de 2 segundos. Vasilije Micic lideró al Efes con 20 puntos, pero falló sus 7 intentos de triple. Moerman aportó 15 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones. Bryant Dunston anotó 14, Shane Larkin 11 y Krunoslav Simon 10. Nemanja Nedovic lideró al Panathinaikos con 20 puntos, mientras que Daryl Macon Jr. anotó 17 y Okaro White añadió 15. El Efes mejora a 10-10 y recupera un puesto en los playoffs, y el Panathinaikos cae a 4-15.

Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz 77-84 FC Bayern Munich
El FC Bayern Munich rompió su racha de cuatro derrotas en la carretera al vencer al Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz por 77-84 en el Buesa Arena el viernes. El Bayern mejoró a 9-11 en la clasificación mientras que el Baskonia cayó a 7-13. Othello Hunter, Corey Walden y Augustine Rubit lideraron a los ganadores con 17 puntos cada uno, y DeShaun Thomas añadió 13. Wade Baldwin lideró al Baskonia con 23 puntos. Simone Fontecchio y Matt Costello añadieron 12 cada uno, mientras que Tadas Sedekerskis sumó 11 para los anfitriones. Sedekerskis brilló al principio para dar al Baskonia una ventaja de 15-6, pero Thomas y Hunter permitieron al Bayern acercarse a 17-16 después de 10 minutos. Nick Weiler-Babb, Walden y Rubit impulsaron una descomunal racha de 0-17 que dio a los invitados una ventaja de 33-42 al descanso. Vladimir Lucic y Hunter tomaron el relevo tras el descanso, pero Baldwin mantuvo a los locales a 71-73 a mediados del último cuarto, antes de que Hunter y Walden marcaran la diferencia en la recta final.

LDLC ASVEL Villeurbanne 69-67 Crvena Zvezda mts Belgrado
El LDLC ASVEL Villeurbanne consiguió una importante victoria en su lucha por los playoffs al eliminar al Crvena Zvezda mts Belgrado por 69-67 en casa. El ASVEL había perdido seis de sus últimos siete partidos, pero se hizo con la victoria para mejorar a 9-11 – incluyendo 7-4 en el Astroballe. El Zvezda se hizo con el control desde el principio, con una racha de 4-17, para ponerse por delante en el segundo cuarto. Paul Lacombe inspiró la remontada y el ASVEL se adelantó en el tercer cuarto. El partido fue de ida y vuelta hasta que Chris Jones anotó la canasta ganadora a 26 segundos del final. Jones y Lacombe anotaron 17 puntos para liderar al ASVEL, que jugaba sin su principal anotador, Elie Okobo. Ognjen Dobric anotó 20 puntos y Aaron White 12 para el Zvezda, que cayó a 7-12 tras su cuarta derrota en los últimos cinco partidos. El campeón serbio jugaba su primer partido de Euroliga desde el 30 de diciembre y su primer partido en general desde un encuentro de la Liga Adriática el 2 de enero.