EuroLeague: Los líderes tratarán de mantenerse invictos

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

La EuroLeague regresa para la 4ª jornada con un par de equipos que esperan alargar su récord perfecto hasta finales de octubre, mientras que otro grupo de aspirantes, entre ellos un par de entrenadores leyendas, pretenden mantenerse en contacto con los líderes. Echa un vistazo a todas las grandes historias de esta semana aquí

Los dos primeros intentan mantenerse perfectos
La competitividad de la EuroLeague queda demostrada por el hecho de que, con tres partidos disputados, sólo dos equipos ostentan todavía el 100% de victorias: el vigente campeón, el CSKA de Moscú y el FC Barcelona.

Esta semana, ambos equipos intentarán mantener la perfección en partidos en la carretera, empezando el jueves por la noche con el viaje del Barcelona para enfrentarse al Crvena Zvezda mts Belgrado, que derrotó a nada menos que al Fenerbahçe Beko de Estambul en su último partido en casa. Los nuevos fichajes del Barça, Nikola Mirotic y Cory Higgins, sumaron 40 puntos en la victoria de la semana pasada en casa sobre el ALBA de Berlín. Desacelerar a ese dúo será una prioridad para Zvezda.

El viernes, el CSKA buscará su cuarta victoria de cuatro con un viaje a la capital alemana para enfrentarse al ALBA de Berlín, cuyo entrenador, Aito García Reneses, describió la derrota en Barcelona en la tercera jornada como una experiencia de aprendizaje para su joven e inexperto equipo. El ALBA quiere mostrar a sus aficionados lo rápido que se está adaptando a este nivel de élite, y el partido promete ser un tiroteo a larga distancia entre los equipos de tiros de tres puntos más mortíferos de la competición: El CSKA hizo 43 triples en sus tres primeros partidos, seguido de cerca por el ALBA con 41. ¿El siguiente mejor? Barcelona, ha realizado sólo 33 tiros desde el triple.

Los cuatro finalistas en gran batalla

Dos de los equipos de la Final Four de la temporada pasada se enfrentarán en Estambul, mientras que Anadolu Efes recibirá al Real Madrid el jueves por la noche. Ambos equipos entran en el partido con récords de 2-1, con el Efes recuperándose de su derrota inicial ante el Barcelona para reclamar victorias consecutivas, mientras que el Real sufrió su primera derrota en el ambiente de farolillo rojo del Zalgirio Arena de Kaunas la semana pasada.

El Real ha sido totalmente dominante en los recientes encuentros entre los equipos, ganando los últimos siete partidos consecutivos. El entrenador del Efes, Ergin Ataman, se enfrenta a un reto especial para frenar la ofensiva del gigante español después de ver al Real anotar al menos 84 puntos en cada uno de sus últimos cinco choques, con un promedio de 89,6 puntos en el proceso.

Quizás el camino más probable para el éxito de los Efes sea encontrar la manera de que su dúo estrella en la cancha, Shane Larkin y Vasilije Micic, que han promediado 19,5 y 17,3 puntos respectivamente en lo que va de temporada, se vuelvan locos e intenten superar a sus homólogos del Real Madrid. Considerando la estrategia de la ofensa primero de ambos equipos, este juego debe ser cualquier cosa menos aburrido.

Messina contra Obradovic…otra vez
Tras derrotar a un gigante del baloncesto europeo con la victoria por un punto de la semana pasada en el Panathinaikos OPAP de Atenas, ahora AX Armani Exchange Milan intentará deshacerse de otro cuando el Fenerbahçe Beko de Estambul llegue a la capital de la moda el viernes.

El regreso al baloncesto europeo de Ettore Messina y del también legendario veterano Luis Scola ha despertado un gran interés por el progreso del Milan esta temporada. Las primeras señales son prometedoras, ya que los hombres del Milan tienen un récord de 2-1 tras superar una mala caída en el partido inaugural en el FC Bayern de Múnich.

Messina ha disfrutado de muchas peleas secundarias con Zeljko Obradovic, el entrenador del Fener, en el pasado, y la renovación de sus planes para esta competición será un subtrama fascinante de la acción: ¿Encontrará Messina la manera de ralentizar a Nando De Colo después de sus gestas heroicas en la tercera jornada? ¿Cómo detendrá Obradovic las proezas de Scola, Vladimir Micov y Sergio Rodríguez en el tiro a larga distancia? ¿Qué entrenador sacará más provecho de los grandes de la talla de Kaleb Tarczewski y Jan Vesely, a los que puede que se sume esta vez Joffrey Lauvergne? Este juego viene con muchos ingredientes, y dos entrenadores icónicos jugarán un gran papel en la búsqueda de la receta correcta.

¿Crece el macabí o Valencia se recupera?
El único equipo que no ha ganado en la Euroliga es el Valencia Basket, que sufrió pérdidas en su duro cronograma inicial de enfrentamientos con el CSKA, el Olympiacos del Pireo y el Anadolu Efes.

El entrenador Jaume Ponsarnau y sus jugadores, que esta semana viajarán al Menora Mivtachim Arena para enfrentarse a un equipo del Maccabi FOX Tel Aviv que está creciendo en confianza tras ganar su primera victoria de la temporada con un nervioso triunfo en la prórroga sobre el Crvena Zvezda la semana pasada.

Maccabi tuvo un aspecto excepcional durante algunas fases del partido contra Zvezda, y con el talento de Scottie Wilbekin en la cancha, Tarik Black en la pintura y Omri Casspi en todas partes, está claro que el entrenador Giannis Sfairopoulos posee las piezas para crear un equipo muy eficaz. Como la presión de conseguir su primera victoria ya ha sido liberada, el Maccabi puede jugar con más libertad y buscar que su temporada se desarrolle de verdad. Si el Valencia no empieza con buen pie para desbaratar la creciente confianza de los anfitriones, podría ser una larga noche para el equipo español.

¿Fuego en Múnich?

El FC Bayern de Múnich y el Khimki  Moscú se enfrentarán el jueves en Baviera. Ambos equipos han sido un torbellino ofensivo en su camino hacia el récord de 2-1, con el Bayern promediando 83,3 puntos (quinto mejor resultado de la competición), mientras que el Khimki ha sido aún mejor con 84,7 puntos por partido (cuarto).

Teniendo en cuenta la presencia de Alexey Shved, no es ninguna sorpresa ver a Khimki apilarse sobre los puntos. Shved es el segundo máximo goleador de la Euroliga, con 22,7 puntos por partido, sólo por detrás de Nando De Colo (26,7 ppg). Pero el francotirador ruso está recibiendo el apoyo de un par de nuevos fichajes: Janis Timma (15,7 ppg) y Devin Booker (12,0 ppg), y este último se enfrentará a sus antiguos compañeros de equipo tras pasar las últimas tres temporadas en el Bayern.

Al otro lado del campo, el Bayern de Múnich ha confiado en las contribuciones colectivas más que en un solo tirador prolífico. El máximo anotador del equipo alemán es Nihad Dedovic con 14,0 puntos por partido, pero ocho jugadores diferentes han promediado al menos 5,0 puntos hasta ahora, mientras que cada uno de los miembros de la lista ha marcado y dado al menos 1 asistencia, y todos menos uno han contribuido con rebotes y robos.

Uno de estos equipos pasará al 3-1 esta semana, pero ¿será el trabajo en equipo del Bayern o los talentos más individualistas de Khimki?

nota de prensa EuroLeague