EuroLeague: Semana de doble jornada

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Esta semana es la primera semana de dos juegos de 2021 con 18 partidos entre martes y viernes para las jornadas 19 y 20. La acción incluye una lucha de pesos pesados entre los dos primeros de la clasificación, además de muchos enfrentamientos entre rivales directos en la carrera por los playoffs. Aquí están algunas de las tramas a seguir

Las dos primeras luchas en Moscú

El FC Barcelona (12-6) se encogió de hombros ante la ausencia de los jugadores clave Nikola Mirotic y Brandon Davies para romper una racha de tres partidos perdidos con una decidida victoria sobre el Valencia Basket la semana pasada y ahora se dirige a Moscú para disputar un doble partido contra el último y el primer equipo de la liga. El partido del martes contra el Khimki de la región de Moscú (2-16) será un partido que los hombres de Sarunas Jasikevicius esperarán ganar antes de que todas las miradas se dirijan a un gran enfrentamiento con el CSKA de Moscú (14-4) en la 20ª jornada del viernes.

El CSKA aspira a recuperarse después de haber visto frenada su racha de 12 partidos con una dramática derrota en el TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz la semana pasada y, al igual que en todos los partidos de esta semana, el resultado del encuentro del viernes con el Barça podría tener ramificaciones mucho más allá de esta semana: el desempate también está en juego, ya que el CSKA necesita un gran giro tras haber sufrido una derrota por 76-66 en Barcelona en la primera ronda de la temporada. La defensa del Barca fue clave en esa ocasión y los visitantes buscarán una dureza similar de nuevo, especialmente si Mirotic y Davies no están disponibles.

El trío de la mitad de la tabla se enreda
Con sólo tres victorias que separan el cuarto lugar del 13º, hay mucho potencial para cambios significativos en la clasificación a lo largo de los 18 partidos de esta semana. Un equipo que espera aprovechar esta semana como una oportunidad para irrumpir entre los ocho primeros es el Olympiacos del Pireo (9-8), que obtuvo una victoria en el último segundo contra el FC Bayern de Múnich la semana pasada y que ahora se enfrenta a una gran prueba contra su antiguo entrenador, Ioannis Sfairopoulos, y su peligroso Maccabi Playtika Tel Aviv (8-10) el martes.

El Maccabi ha empezado mal la temporada, ganando cinco de sus últimos siete partidos, y se encamina a una racha de cinco partidos en casa de los próximos seis. La visita de Olympiacos es seguida por otro encuentro con un equipo en la cúspide de la zona de playoff, Baskonia (9-9), el jueves. Superar a un par de rivales directos esta semana sería un gran impulso para el campeón israelí y los juegos en Tel Aviv entre los equipos actualmente clasificados en noveno, décimo y duodécimo lugar darán forma a la carrera por los playoffs en las próximas semanas.

El Milán apunta a la comodidad del hogar
Al igual que el Maccabi, el AX Armani Exchange Milan (10-7) también se dirige a una serie de partidos en casa con los hombres del entrenador Ettore Messina preparándose para siete partidos en la capital de la moda italiana en las próximas nueve rondas. El primero de ellos tendrá lugar el martes, contra un equipo del Valencia (10-8) que espera responder a la derrota de la semana pasada en Barcelona saltando por encima del anfitrión en la clasificación.

La semana pasada el Milán aumentó su confianza al conseguir su primera victoria en la Euroliga en Madrid en este siglo y si la historia sirve de guía, el encuentro de esta semana con el Valencia promete ser un encuentro reñido entre dos equipos cuyos últimos cinco encuentros se han saldado con 7 puntos o menos. El Valencia se llevó el W, 86-81, cuando se enfrentaron en La Fonteta en la Ronda 7, en una noche en la que Sergio Rodríguez se limitó a su peor rendimiento estadístico de la temporada, fallando los 6 intentos de tres puntos y cometiendo 5 derrotas. Forzar al talentoso creador de juego del equipo local a otra noche tranquila será una prioridad clave para el Valencia de nuevo.

Los gigantes deportivos se enfrentan
Dos de las organizaciones deportivas más prestigiosas del mundo se enfrentarán el viernes por la noche en un encuentro entre dos de los cinco equipos separados por una sola victoria entre el segundo y el sexto puesto, ya que el Real Madrid (12-6) recibe al FC Bayern Munich (11-7). Ambos buscan reponerse de las pérdidas, con el Real todavía dolido tras su derrota en casa ante el Milán, mientras que el Bayern busca borrar los recuerdos de su última derrota en el Olympiacos.

El Bayern tiene la tercera mejor defensa de la competición, con sólo 76,3 puntos por partido, y buscará utilizar su energía y organización para desbaratar un ataque Real que promedia 19,2 asistencias por partido y utiliza su rápido movimiento del balón para crear espacio en el perímetro, realizando un máximo de 29,2 intentos de tres puntos por partido. El Bayern ha ganado cuatro partidos consecutivos en casa a pesar de las lesiones que ha sufrido en las últimas semanas -incluyendo la ausencia del jugador clave Vladimir Lucic desde la 12ª ronda- y buscará los recursos para ampliar esa racha de victorias con las visitas de esta semana de los otros ocho mejores equipos, el Zenit de San Petersburgo el miércoles y el Real el viernes.

¿Puede Zalgiris seguir rodando?

Las pérdidas de la semana pasada tanto para el CSKA como para el Real significan que el estatus de equipo más caliente de la competición pertenece ahora a Zalgiris Kaunas, que consiguió su sexta victoria consecutiva al anotar 63 puntos en la segunda mitad, incluyendo 39 en el tercer cuarto, para destruir la región de Moscú del Khimki la semana pasada. Zalgiris se enfrenta ahora a más rivales rusos, comenzando el miércoles con un duro viaje a su tradicional rival CSKA antes de dirigirse al noroeste para enfrentarse al enérgico Zenit de San Petersburgo en la 20ª ronda el viernes.

Zenit (11-5) y Zalgiris (11-7) son actualmente cuarto y quinto en la clasificación respectivamente y el encuentro del viernes entre los dos paquetes sorpresa de esta temporada contará con una serie de reuniones: El centro del Zenit, Arturas Gudaitis, comenzó su carrera en la Euroliga con Zalgiris en 2013; Kevin Pangos jugó para el campeón lituano durante dos años, incluyendo una aparición en la Final Four en 2018, y el KC Rivers pasó la última mitad de la temporada pasada en Kaunas. Así que habrá mucha familiaridad para un enfrentamiento que podría ver al equipo ganador terminar la semana dentro de los cuatro primeros.