EuroLiga, previa final four Vitoria 2019: CSKA Moscú vs Real Madrid

por Roberto Anidos publicado en Euroleague FINAL FOUR VITORIA' 19 Previa VIDEOS

Y tras un año apasionante volvemos a una nueva final four, donde esta vez se celebrará en la ciudad vitoriana, y donde de nuevo volveremos a ver, como la temporada pasada, un duelo entre estos dos acorazados europeos. Un cruce de alta tensión entre el vigente campeón y el aspirante, acostumbrado a clasificarse para las final four y no tanto llevarse el trofeo a sus vitrinas

CSKA Moscú

Los rusos son seguramente, el proyecto más sólido que hay en Europa. Un CSKA Moscú muy acostumbrado a clasificarse para las final four, ya que con esta de Vitoria llevará 16 presencias en los últimos 18 años. Una marca espectacular que demuestra la tremenda regularidad en la élite del baloncesto europeo. Aunque también son muchos de los que dudan de su capacidad para ganar en el momento clave de la final four, ya que de las 15 final four disputadas ha ganado tres, años 2006, 2008 y 2016, tres veces subcampeón, por lo tanto seis finales disputadas, y hasta en nueve ocasiones cayó en semifinales.

Es un equipo muy completo, con gran profundidad de banquillo, con estrellas, con gregarios de lujo, capaces de jugar a distintos tipos de baloncesto. En la regular terminaron segundos con un balance de (24-6), y en los playoffs eliminaron al Baskonia con (3-1), dejando a los vitorianos sin su final four.

El CSKA es capaz de ofrecer dos tipos de partido, uno más físico, con Hackett, Higgins, Clyburn, Kurbanov, Hines, Hunter y Bolomboy, para después ofrecer otro más talentoso, con Sergio Rodríguez, De Colo, Peters, o Vorontsevich. Un abanico enorme de posibilidades.

Itoudis suele salir de inicio con Daniel Hackett (6 puntos 2 rebotes) que ofrece una gran presencia física en el puesto de base, Nando de Colo (15 puntos 4 asistencias) una de las estrellas más contrastadas del continente, Nikita Kurbanov (6 puntos 4 rebotes), Alec Peters (6 puntos 3 rebotes) un cuatro con buena mano de fuera, y Othello Hunter (8 puntos 5 rebotes) muy conocido por sus condiciones físicas cerca del aro.

El banquillo por llamarle algo, encontramos a muchos jugadores que serían referencia y estrellas en cualquier otro equipo de EuroLiga, con un tridente exterior espectacular, con Sergio Rodríguez (10 puntos 5 asistencias), Cory Higgins (15 puntos 2 rebotes) que ha realizado una magnífica temporada, Will Clyburn (13 puntos 7 rebotes), uno de los hombres más importantes de este CSKA por su calidad y polivalencia, y por dentro Kyle Hines (7 puntos 4 rebotes), uno de los mejores interiores de la competición, y Joel Bolomboy (3 puntos 2 rebotes). La amplia rotación de los rusos se completa con Semen Antonov (2 puntos) y el veterano Andrey Vorontsevich (2 puntos 2 rebotes).

Real Madrid

Los blancos han tenido que hacer frente al hecho de la marcha de Doncic a los Mavericks, que los fichajes no han tenido una gran relevancia, y a los constantes percances físicos que han sufrido algunos de sus jugadores importantes. El último ejemplo el de Sergi Llull. Aun así el Real Madrid está instalado en la zona noble de la EuroLiga, y su luna de miel con la elite parece no tener fin con su séptima final four, la tercera consecutiva, en nueve años y además son los vigentes campeones. Este año siempre un pasito por detrás de Fenerbahce y CSKA, pero sólidos terceros en la tabla en todo momento (22-8), en playoffs demostraron que manejan la presión como nadie y ganaron con contundencia al Panathinaikos (3-0).

Lo más destacable de este Madrid es el bloque, el jugar de memoria, el poso de un proyecto de años, la continuidad de una forma de jugar que le convierte en un serio rival para volver a estar en lo más alto. Por citar a algún jugador de manera individual, el paso hacía delante de Anthony Randolph, asumiendo galones y responsabilidad en todo momento, y la presencia física de Tavares siempre determinante.

El cinco más utilizado por Laso lo forman Sergi Llull (11 puntos 4 asistencias), habrá que ver si está al 100% en la F4 tras su lesión, Fabien Causeur (5 puntos 2 asistencias), un comodín exterior que aporta inteligencia y saber estar en la cancha, Jeffery Taylor (6 puntos 2 rebotes), vital desde la defensa, Anthony Randolph (13 puntos 4 rebotes), asumiendo un rol de más importancia en el juego de los blancos, y Walter Tavares (8 puntos 6 rebotes), fundamental su labor interior, influyendo en el juego del rival.

Desde el banco el Madrid como siempre, ofrece un abanico de posibilidades con jugadores muy contrastados, Facundo Campazzo (9 puntos 5 asistencias), Jaycee Carroll (9 puntos 1 rebotes) una de la mejores muñecas de Europa, Rudy Fernández (9 puntos 3 asistencias), muy importante en su juego tanto adelante como atrás, y por dentro, Trey Thompkins (8 puntos 4 rebotes) y un Gustavo Ayón (8 puntos 6 rebotes) siempre muy inteligente en sus acciones y más pasador que en otras temporadas. Gabriel Deck (5 puntos 2 rebotes) y su sobrio baloncesto, y el incombustible Felipe Reyes (4 puntos 2 rebotes) completan la habitual rotación, a la que hay que sumar las esporádicas ayudas de Klemen Prepelic (4 puntos 2 rebotes) y Santiago Yusta (4 puntos 1 rebote).

Como referencias más recientes, esta temporada su balance particular entre ellos es de (2-0) para los rusos. Lo cierto es que este año ha dado la sensación de que el CSKA ha sido superior al Real Madrid, pero la temporada pasada también se enfrentaron en semifinales de la Final Four en Belgrado, y la balanza se decantó por el lado blanco, ¿qué nos deparará la historia este año?

Foto: euroleague media