Europa se cruza en un momento crítico para el Fuenlabrada

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Previa

La Liga de Campeones de Baloncesto, que este martes le enfrentará al JDA Dijon francés (20.30 horas), se cruza en un momento crítico para el Montakit Fuenlabrada, en puestos de descenso de la Liga Endesa y apeado de la plaza madrileña de la Copa del Rey tras la última jornada del campeonato liguero

El equipo fuenlabreño ha visto cómo un desastroso mes de diciembre, con cinco derrotas en seis partidos entre todas las competiciones y varias de ellas contra rivales directos, tuvo su remate en la primera jornada de 2019, en la que su derrota este pasado domingo en Gran Canaria (91-75) coincidió con el triunfo del Movistar Estudiantes en el derbi contra el Real Madrid (93-88).

La suma de ambos resultados lleva a los fuenlabreños a las posiciones de descenso, con las mismas victorias (cinco) que el ‘Estu’ pero peor balance entre puntos anotados y recibidos (-104 del Fuenlabrada frente a -82 del Estudiantes), lo cual les deja fuera de la plaza madrileña de la Copa del Rey.

Aunque el calendario aún les ofrece opciones de redención, a dos jornadas del cierre del corte copero, en las que el Fuenlabrada jugará contra el Obradoiro en casa y visitará Tenerife, y el Estudiantes visitará Málaga y recibirá al Gipuzkoa, con obligación de mejorar su balance de puntos o conseguir un triunfo más que su rival para lograr el billete del organizador.

Entre este caldo de cultivo, que incluye el cuestionamiento del entrenador argentino Néstor ‘Che’ García por parte de algunos sectores de la afición fuenlabreña a través de las redes sociales, se produce el retorno de la competición europea al Fernando Martín, donde la situación tampoco es positiva para el ‘Fuenla’.

En la ‘Champions’, el conjunto madrileño acumula seis derrotas consecutivas en nueve jornadas y es sexto de su grupo, a dos victorias de la zona que da acceso a la siguiente fase, marcada por el Telent Giants de Amberes (Bélgica).

El rival al que recibirá mañana, el Jeanne d’Arc (JDA) Dijon francés es uno de los equipos teóricamente más endebles del grupo, junto al CEZ Nymburk checo que ya sorprendió al Fuenlabrada en su casa (71-72).

En el duelo de ida en tierras francesas, el conjunto del sur de la Comunidad de Madrid se hizo con una ajustada victoria por 85-87, en la que desperdició una ventaja de 14, con 19 puntos del mexicano Paco Cruz. Fue la última de su tríptico victorioso inicial en esta competición, en la que por entonces se situó líder.

En aquel partido destacaron por el cuadro francés el interior Alexandre Chassang (16 puntos y 7 rebotes), el base Axel Julien (18 y 5) y el pívot Gavin Ware (16 y 5); pero el conjunto galo cuenta con el base estadounidense David Holston en racha los últimos partidos, con 20 puntos al Nymburk para la victoria del Dijon y 29 al Bamberg alemán, aunque los galos cayeron derrotados.

El Fuenlabrada no podrá contar, como ha sido habitual en los últimos partidos, con el escolta croata Marko Popovic ni el pívot brasileño Lucas Nogueira, ambos en recuperación de sus respectivas dolencias.

Entre las notas positivas de la derrota en Gran Canaria, se pudo ver una versión anotadora del recién llegado escolta nigeriano Josh Akognon, con 19 puntos y 4 de 8 en triples, así como buena aportación interior del serbio Viacheslav Kravtsov (8 puntos y 5 rebotes), que espera el Montakit se vaya acrecentando.

contenidos efe · Foto: BCL