Europeo Belgrado 2.005

por Roberto Anidos publicado en Europeos Historia Selección Española Baloncesto


En el año 2.005, España fue a Serbia con ilusión de continuar con su racha de medallas en los Europeos y refrendar el magnífico juego practicado en los pasados juegos olímpicos. Mario Pesquera se iba enfrentar a este torneo con una baja significativa, su máxima estrella Pau Gasol era baja para el torneo por lesión. Convoca a Fran Vazquez, Vidal, Sergio Rodríguez, Cabezas, todos ellos debutantes y recuperó para la causa a De Miguel. Sustituyendo al lesionando Pau Gasol, De la Fuente, Comas, Yebra y Dueñas. Un Dueñas que ya no volvería a vestir la camiseta internacional, “la noche” se retiraba.

El Europeo comenzaba para España con una victoria ante Serbia por (89-70). Una serbia que sin sus estrellas de antaño desde el 2.002 no olia metal. En la segunda jornada ganamos a Letonia por (114-109) en una orgía ofensiva, liderados absolutamente por Navarro que cogió los galones dejados por el lesionado Pau. En el tercer y último partido de la primera fase perdimos ante Israel (77-85).

En cuartos de final nos esperaba Croacia. Fran Vazquez se disfrazó de Pau y anotó 26 puntos y 9 rebotes y Navarro se disfrazó de Jordan y se fue hasta los 36 puntos en un encuentro sensacional. Los croatas poco pudieron hacer y perdieron por (101-85), Giricek con 17 puntos fue el máximo anotador.

En semifinales nos enfrentamos a Alemania, ante el temible Dirk Nowitzki y encima sin nuestro Pau Gasol. El partido fue el típico de una semifinal de torneo, disputado y reñido hasta el último momento. Hasta que la mega estrella alemana nos apuntilló con una jugada marca de la casa y nos pribó de la final, (74-73) para los alemanes con 27 de Dirk. La otra estrella del encuentro Navarro tambien anotó 27, con 15 de Fran Vazquez. Pero la moneda salio cruz para nosotros. Lo tuvimos en la mano repetir final pero no pudo ser.

Por la lucha por el bronce, nos enfrentamos a la física Francia. Y digo enfrentarnos por decir algo, España mentalmente no estaba y eso lo aprovechó los Parker (25 puntos 5 asistencias), M. Pietrus (23 puntos) y compañía para sacarnos de la pista (98-68) y de las medallas. Navarro con 17 puntos el máximo anotador de una España que terminó cuarta clasificada y con la sensación de que si tuvieramos a Pau las cosas hubiesen sido distintas. Lo peor fue la mala sensación que dimos en la lucha por el bronce, como si ganar una medalla no fuese suficiente motivación.

Navarro fue líder absoluto de España, gran europeo de Garbajosa y Reyes. Buen debut de Vazquez y gran dirección de Calderon, las mejores bazas de nuestro equipo. Un equipo que estaba acostumbrado a ganar medallas y ya llevabamos dos torneos sin ellas.

España Europeo 2.005

*Calderon – 10.5p, 2.3a.

*Navarro – 25.1p, 2.1a.

*Jimenez – 4.6p, 4.8r.

*Garbajosa – 14.5p, 6.1r.

*F.Reyes – 10.8p, 7.6r.

Cabezas – 2.1p.

Fernández – 2.6p, 1.8r.

Vidal – 4.8p, 1.8r.

De Miguel – 3.6p, 1.6r.

Vazquez – 9.3p, 2.5r.

Rodriguez – 1p.

Iturbe – 0p.