Europeo Eslovenia 2013

por Roberto Anidos publicado en Europeos Historia Selección Española Baloncesto

En el año 2013 se celebra el Europeo de Eslovenia. España se encuentra con una circunstancia que desde hace tiempo se sabía que iba llegar, la falta de sus estrellas. Scariolo con ganas de entrenar en la ACB deja la selección y le da el testigo a su segundo Orenga. El ex jugador de baloncesto ha ido escalando posiciones hasta llegar a entrenador jefe. Reyes decide retirarse, Ibaka a última hora decide no venir, Mirotic desestima debutar con la absoluta pero sobre todo destacaremos la baja de los dos jugadores más importantes de la historia presente de nuestro baloncesto, Pau Gasol y Navarro, ambos en pleno proceso de recuperación física. Sufrimos cinco cambios en relación al año pasado, Orenga se trae para sustituirlos a Rubio que no pudo estar en los pasados juegos y coge el puesto dejado por Sada, Mumbru, Gabriel y los debutantes Aguilar y Rey.


Comenzamos la competición con una soberana páliza a la Croacia de Tomic y Bogdanovic (68-40). Todas las buenas sensaciones de este primer partido desaparecieron en el sprint final del segundo, donde Eslovenia fue muy superior y nos ganó por (78-69). Tras la derrota culminamos la primera fase con tres victorias ante rivales netamente inferiores, República Checa (60-39), Polonia (89-53) y Georgia (83-59). Terminamos primera de grupo, destacando sobre todo en nuestro juego defensivo.
En la segunda fase sufrimos más de la cuenta para clasificarnos a los cuartos, comenzamos perdiendo contra Grecia por (79-75) y luego ganamos fácil a Finlandia (82-56). En la última jornada de la segunda fase estábamos obligados ha ganar a Italia, otra vez dimos muestra de no jugar bien en finales apretados y perdimos en la prórroga por (81-86). Por suerte Croacia ganó a Grecia y nos clasificamos de rebote como cuartos del grupo. 
Las aguas bajan algo revueltas en la selección al comienzo del partido de cuartos de final que nos enfrenta al líder del otro grupo, la joven pero tremendamente talentosa Serbia. Todo presumía un partido igualado pero fue un verdadero paseo militar español, Serbia con jugadores muy jóvenes en la pista debió notar la presión de jugarse todo a un partido y España le infrigió una soberana paliza (90-60) con ventajas de hasta 40 puntos. Sergio Rodríguez con 22 puntos y Rudy con 19 fueron nuestros estiletes, no haciendo falta que nuestro mejor jugador Marc Gasol (7 puntos 6 asistencias 5 rebotes) se empleara a fondo.
Ya estamos en la lucha por las medallas, a pesar de todas las dudas, a pesar de las bajas España vuelve a estar por octava vez consecutiva en unas semifinales de Eurobasket. Enfrente una enemiga que nos tiene muchas ganas, la Francia de Tony Parker. Desde que perdiéramos contra ellos en las semifinales del Europeo de Zagreb en el 2005 no hemos hecho más que ganarles. Pero las estadísticas están para romperse y a Francia está vez la moneda le sale cara. Hasta el descanso jugamos un baloncesto excelente y llegamos a disfrutar de catorce puntos de ventaja. En la segunda parte Francia eleva la intensidad y apreta con dureza la defensa, el ataque está en manos de un Parker letal (32 puntos 6 rebotes). En un final igualado, donde incluso tuvimos la última jugada para ganar el partido termina empatado (65-65). En el tiempo extra no supimos jugar ante la asfisiante defensa gala y perdimos la oportunidad de jugar nuestra cuarta final consecutiva, (72-75) resultado final. Marc Gasol (19 puntos 9 rebotes), Rudy (17 puntos) y Rodríguez (11 puntos 9 asistencias 6 rebotes) los mejores por los nuestros. 

En la lucha por el bronce España es muy superior a Croacia, los dálmatas solo disfrutaron de pequeñas ventajas en el segundo cuarto. A partir del descanso las diferencias no hicieron más que aumentar y un gran último cuarto puso un claro (92-66). Gasol estuvo como siempre inmenso con 17 puntos y 8 rebotes, pero hoy fue Llull (21 puntos) quien espoleó a España a la medalla, Claver con (16 puntos 6 rebotes) culminó un buen Europeo. En Croacia Bogdanovic (22 puntos) intentó dar la réplica. 

Es una pena que un mal final de partido en las semifinales contra Francia nos haya privado de la final, pero bien mirado un torneo sin Pau Gasol y Navarro y que haya terminado en medalla no puede ser más que un notable éxito.

España Europeo 2013
*Rubio – 7.2p, 3.4a.
*Calderon – 8.2p, 2.4a.
*Rudy – 12.0p, 4.0r.
*Claver – 6.1p, 5.1r.
*M. Gasol – 13.9p, 7.8r.
Rodríguez – 9.8p, 3.2a.
Llull – 6.8p, 1.4a.
San Emeterio – 4.3p, 2.3r.
Aguilar – 2.8p, 2.2r.
Rey – 3.5p, 3.0r.
Mumbru – 3.0p, 2.0r.
Gabriel – 3.3p, 1.1r.