Europeo España 2.007

por Roberto Anidos publicado en Europeos Historia Selección Española Baloncesto

España llego a su Europeo, al del año 2.007 con la única misión de ser campeones, de conseguir el oro Europeo que nunca habíamos conseguido. Después de ser campeones del Mundo el año anterior, no había otro objetivo posible. Pepu convoco a todos y cada uno de la plantilla anterior, haber quien tocaba este equipo que tocara la gloria un año antes.
Empezamos apalizando a una débil Portugal por (56-82), en la segunda jornada ganamos fácil a Letonia (93-77). En la tercera Croacia nos dio un toque en la moral y nos gano por uno, (85-84) para los croatas con Popovic (18 puntos) y Tomas (14 puntos) como máximos anotadores. Por España solo Gasol jugó a gran nivel con 26 puntos.
No pasa nada, perdimos, pero no fue importante, estábamos en la fase de liguilla y aun había margen de error.

En la segunda fase comenzamos ganando a Grecia por (76-58) y en la segunda jornada ganamos a Rusia por (69-81). Atención a este partido porque nos volveríamos enfrentar a ellos mas adelante y mucho mas en juego. Terminamos la fase ganando a Israel por (99-73), con un balance de (5-1) nos fuimos a los cuartos de final. Todo un país soñaba con el Oro.

En cuartos de final eliminamos a Alemania, fuimos un rodillo y vencimos por (83-55) de la mano de un Calderón estelar con 17 puntos. Nowitzki (11 puntos) no estuvo con el partido y así Alemania lo tenía imposible.

En semifinales ganamos en partido muy sufrido a Grecia. El partido tuvo alternancia hasta el final. Solo el buen hacer de su trío estrella Pau Gasol (23 puntos), Navarro (23 puntos) y Calderón (18 puntos) sellaron la victoria para los nuestros por (82-77). El mejor por los griegos fue Spanoulis con 24 puntos.

Llegamos a la final del Europeo, y nos jugábamos el oro contra Rusia. Que en principio no entraba en las quinielas para estar a estas alturas de competición, además de les ganamos con claridad en la segunda fase clasificatoria. Así que los ánimos estaban a tope !!!

Hasta que empezó el partido y la realidad nos dio en toda la cara. España jugó atenazada de principio a fin. Pau Gasol súper defendido fallaba en demasía, Navarro jugó su peor partido en mucho tiempo y Pepu no encontraba la clave para la victoria. Rusia hizo su partido, sintió el miedo de los locales y nos acuchillo nuestro sueño. Kirilenko con 17 nos hizo mucho daño y Holden con una canasta en los últimos instantes se puso por delante (60-59). Teníamos una última posesión y el balón fue al de siempre a Pau Gasol, no teníamos claridad para más. Pau tiro desde cinco metros y el aro escupió el balón. España ganó la plata europea más dolorosa de su historia.

Los mejores de España fueron Pau Gasol y Calderon. Navarro estuvo mas gris, buen europeo de Reyes desde la defensa.

España Europeo 2.007
*Calderon – 12.3p, 2.5a.
*Navarro – 11.4p, 1.4a.
*Fernandez – 9.8p, 2.0r.
*Garbajosa – 7.7p, 3.1r.
*P.Gasol – 18.7p, 7.0r.
Cabezas – 2.7p.
Mumbru – 4.8p, 2.4r.
Jimenez – 4.3p, 4.1r.
F.Reyes – 7.4p, 5.8r.
M.Gasol – 4.3p, 2.7r.
B.Rodriguez – 3.7p, 1.4r.
S.Rodriguez – 0.4p, 1.1a.