Europeo Polonia 2.009

por Roberto Anidos publicado en Europeos Historia Selección Española Baloncesto


Aito Garcia Reneses deja la selección después de su plata olímpica y deja el testigo al italiano Sergio Scariolo. Poníamos rumbo a Polonia para jugar un Europeo, en el que esta vez si o si éramos los favoritos absolutos para ganarlo, mas si cabe después de la demostración ofrecida en los pasados juegos. Scariolo realizó pocos cambios con respecto al año anterior, convocando a Claver por la sustitución del retirado Jiménez, recupera a Cabezas por el lesionado Calderón y cambia a Berni Rodríguez por un pujante Sergi Llull.

Teníamos el Oro como objetivo y todo lo que no fuera eso generaría un fracaso, seguramente por ello, porque veníamos de unos excelentes juegos y porque el entorno miraba a la más alta cota, España no comenzó enchufada en el torneo. En la primera jornada perdimos ante Serbia por (66-57), ya no solo por la derrota si no por el pésimo juego desplegado inmediatamente se encendieron las alarmas. La nueva generación de Serbia presentaba un equipo lleno de juventud y talento y nos ganaron jugando al baloncesto. En la segunda jornada ganamos a Gran Bretaña por (84-76), un equipo muy inferior al nuestro y que le ganamos dando malas sensaciones todavía en nuestro juego. Tuvimos el partido en momentos perdido, lo que nos mandaría a casa a las primeras de cambio, había que pincharse para creérselo. Veníamos a comernos Europa y no sabíamos digerir esa presión. En la tercera jornada a la siempre talentosa Eslovenia por (90-84), victoria de merito ante un gran rival.

En la segunda fase comenzamos otra vez dando en hueso y perdimos esta vez ante Turquía por (63-60). Otro mal partido de los nuestros, perdiendo en manos de Ilyasova con 15 puntos y Asik (13 puntos). Otra vez el desanimo llego al Equipo, no acabábamos de encontrar nuestro juego.

España supo reaccionar y en el siguiente encuentro ante Lituania vencimos por (84-70), haciendo seguramente nuestro mejor partido de lo que llevábamos de torneo. Para finalizar la fase ganando a los locales polacos por (68-90) con facilidad. Al final con un parcial de (4-2) nos clasificamos para los cruces como 4º, nos tocaba enfrentarnos contra el líder del otro grupo, Francia. Pero España después de dos buenos partidos ya estábamos con velocidad de crucero.

En cuartos le ganamos a Francia por (66-86) sin contemplaciones, Pau con 28 puntos y Rudy 16, se deshicieron con facilidad de una Francia que hasta este partido había jugado un torneo impecable. Ahora estábamos a pleno rendimiento, ya ganábamos de veinte de diferencia en todo unos cuartos de final, los miedos habían desaparecido. En semifinales volvimos a pasar como un tornado y ganamos de 18 a Grecia (82-64). Defendíamos a muerte y hacíamos nuestro juego hasta arrasar al rival.

Llegamos a la final del europeo, enfrente Serbia, los que ya nos habían ganado en la primera jornada del torneo. Pero esta vez la situación era distinta, este Oro era nuestro, el primero y arrasamos a los serbios por (85-63) de veintidós. Éramos los mejores Oro Europeo !!!!! por fin !!!! La mejor generación de baloncesto que nunca tuvimos completo el ciclo. Cuatro medallas en cuarto años, por primera vez en la historia Oro Europeo, Oro Mundial, Plata Olímpica y Plata Europea !! Impresionante.

España estuvo liderada por el de siempre, Pau Gasol, acompañado en la alas por Navarro y Rudy. Destacando la gran labor en el juego interior de Felipe Reyes.

España Europeo 2.009
*Rubio – 5.8p, 3.8a.

*Navarro – 13.2p, 2.5r.

*Fernandez – 13.6p, 3.5r.

*F.Reyes – 8.7p, 5.3r.

*P.Gasol – 18.7p, 8.3r.

Lopez – 1.4p, 2.7a.

Llull – 4.0p.
Mumbru – 4.1p, 1.7r.

Garbajosa – 3.7p, 2.8r.

M.Gasol – 6.6p, 5.6r.

Cabezas – 2.4p, 1.4a.

Claver – 2.0p.