Europeo Turquia 2.001

por Roberto Anidos publicado en Europeos Historia Selección Española Baloncesto

Después de los pésimos juegos olímpicos que disputamos la selección española contrata a Javier Imbroda como nuevo seleccionador. El andaluz convoco para el Europeo de Turquía a la sensación del momento en España, a Pau Gasol, al mejor jugador de la historia del baloncesto español. La nueva hornada campeona del mundo Junior del 99 se van estableciendo en la absoluta. En los pasados juegos fueron Navarro y Raúl Lopez los que abrieron el camino, para en estos Europeos, además de los citados, debutaron el citado Pau Gasol y Felipe Reyes, hermano del internacional Alfonso Reyes. También fueron convocados el nacionalizado Kornegay, Francisco Vazquez, Lucio Angulo y la vuelta de Paraiso. Imbroda cambiaba a seis jugadores, medio equipo. Sustituyendo a De Miguel, Alberto Angulo, Dueñas, Herreros, De la Fuente y Rogers. La mejor generación del baloncesto español empezaba escribir su propia historia.
Empezamos el Europeo ganando fácil a Eslovenia por (85-61), apalizando después a Letonia por (106-77). Todo iba viento en popa hasta que en la tercera jornada Turquía nos bajo a la tierra. De la mano de un letal Kutluay con 35 puntos, los otomanos nos ganaron por (79-84). Terminando el grupo con victoria ante la siempre difícil Israel por (71-67). Esta España pintaba muy bien de la mano de sus jóvenes estrellas Pau Gasol y Navarro.

En cuartos de final, que ya no nos daban tanto miedo, nos enfrentamos a Rusia. Vencimos por (62-55) con un protagonista sorpresa, Alfonso Reyes tiró de veteranía cuando a los jóvenes les temblaba el pulso y con 13 puntos decisivos nos metió en semifinales.

En semifinales nos toco Yugoslavia, aun no podíamos con ellos y perdimos (78-65), nada que decir. A pesar del partidazo de Gasol (22 puntos 11 rebotes), Stojakovic con 30 puntos nos aniquiló, bien acompañado por Bodiroga con 15.
Nos jugamos el metal ante la Alemania de Dirk Nowitzki y en un partido magnifico vencimos por (99-90) y nos llevamos el bronce Europeo, segundo metal consecutivo en el Europeo. El partido fue un duelo entre la maravilla alemana que se destapo con 43 puntos, pero demasiado solo ante el buen hacer de nuestra pareja estrella, Pau Gasol (31 puntos 10 rebotes) y Navarro (27 puntos 5 asistencias).

Después de unos pésimos juegos recuperamos sensaciones, volvimos a ganar una medalla y nos pellizcamos el cuerpo ante el futuro que nos esperaba con dos pedazo de jugadores como Pau Gasol y Navarro, que fueron las máximos anotadores bien acompañado por la fuerza de Alfonso Reyes.

España Europeo 2.001
*Lopez – 6.7p, 2.0a.
*Navarro – 15.0p, 3.2a.
*Paraiso – 9.0p, 2.4r.
*A.Reyes – 10.0p, 4.4r.
*P.Gasol – 17.2p, 9.7r.
Rodriguez – 4.7p, 2.2a.
L.Angulo – 6.1p, 2.2r.
Jimenez – 3.0p, 2.2r.
Garbajosa – 4.1p, 1.7r.
Kornegay – 2.4p, 4.0r.
F.Reyes – 4.0p, 3.6r.
Vazquez – 2.0p.