FC Barcelona Lassa, con muchas urgencias, se reencuentra con Xavi Pascual

Un FC Barcelona Lassa necesitado de victorias en la Euroliga recibe al Panathinaikos de Xavi Pascual, que regresa al Palau Blaugrana

Un FC Barcelona Lassa con urgencias, tras encadenar tres derrotas consecutivas en la Euroliga, se reencontrará este viernes (21.00 horas) con su extécnico Xavi Pascual, ahora en las filas del Panathinaikos, que visita el Palau Blaugrana por vez primera desde que dejara el banquillo el pasado verano.

El que fuera preparador del equipo azulgrana durante ocho cursos regresa a sus orígenes en uno de los momentos más delicados desde la llegada del griego Georgios Bartzokas, su relevo en el banquillo de la entidad catalana.

Los catalanes ocupan la duodécima posición en la máxima competición europea con 5 derrotas en 9 partidos en los que las lesiones de hombres importantes como Víctor Claver, Justin Doellman, Juan Carlos Navarro o Pau Ribas, entre otros, han penalizado los planes del preparador griego.

Ante el Panathinaikos, Bartzokas podrá contar con Doellman y Claver, que ya reaparecieron en la última derrota contra el Galatasaray, y es seria duda Navarro, que sigue recuperándose de una lesión muscular en el muslo izquierdo.

La gran novedad será el debut del base estadounidense con pasaporte bosnio Alex Renfroe, cuyo fichaje se confirmó el pasado martes.

El exjugador del Bayern de Múnich será un buen refresco para Tyrese Rice, máximo anotador en la Euroliga con 16,4 puntos y líder absoluto de un equipo diezmado por las ausencias en el perímetro.

El estadounidense, que juega una media superior a los 33 minutos por partido en Europa, echa de menos un escudero que le ayude a liderar la parcela ofensiva azulgrana.

Prueba de ello es que el FC Barcelona Lassa es el equipo que menos puntos anota en la Euroliga (70,4 puntos), unos guarismos algo inferiores a los del equipo griego (77,66 puntos).

En cualquier caso, se ven las caras los azulgrana con un rival directo en la zona media de la clasificación. Quintos en la tabla, los griegos suman un balance de 5 victorias y 4 derrotas.

Desde la llegada de Pascual a finales de octubre en sustitución de Argyris Pedoulakis, el cuadro heleno ha conseguido 4 triunfos (Bamberg, Estrella Roja, Maccabi Tel Aviv y Darussafaka) y 3 derrotas (Andalou Efes, Real Madrid y Olympiacos).

A pesar de asumir el banquillo con la temporada empezada, el técnico catalán ha armado un bloque sólido, con la defensa como principal herramienta para gobernar los partidos.

Prueba de ello es que su equipo encaja 75,7 puntos por encuentro, siendo la tercera mejor defensa del campeonato tras el Estrella Roja de Belgrado y el FC Barcelona Las.

Si en el equipo azulgrana Rice es el líder, en el Panathinaikos Nick Calathes es el comandante en ataque. El base griego es el máximo anotador en la Euroliga de su equipo con 13 puntos por partido, así como su mejor asistente (7,6) y reboteador (5,7).

Al equilibrio del director de juego se suman los chispazos de K.C. Rivers (11,6 puntos), así como la fortaleza física de dos interiores polivalentes como Chris Singleton (11,2 puntos) y James Gist -ahora lesionado y sustituido por Kenny Gabriel-.

En el FC Barcelona Lassa, deberá dar un paso adelante Ante Tomic, muy apagado en las últimas tres derrotas azulgrana en la Euroliga, en las que ha sumado una media de 3,6 puntos y tan solo 4 rebotes por partido.

También se espera que Doellman y Claver recuperen, poco a poco, el ritmo de competición después de cuatro semanas en el dique seco.

En los últimos once años ambos equipos se han visto las caras en 26 ocasiones y, durante este periodo, el FC Barcelona Lassa ha sumado 17 victorias. Mañana, los azulgrana buscarán la número 18 para poner fin, así, a una dinámica muy negativa.

Bartzokas: “Nada es dramático ahora”

A pesar de la racha de tres derrotas consecutivas en la Euroliga, el técnico del Barcelona, Georgios Bartzokas, ha subrayado hoy que “nada es dramático” en este momento del curso y ha recordado que todavía queda mucha temporada.

El equipo azulgrana, duodécimo en la máxima competición europea, se reencontrará mañana con su extécnico Xavi Pascual, ahora en las filas del Panathinaikos, que visita el Palau Blaugrana por vez primera desde que dejara el banquillo el pasado verano.

“Respeto mucho a Xavi (Pascual) como entrenador y persona, pero es el pasado, ahora es entrenador del Panathinaikos y yo del Barcelona. Nuestra misión es ganar partidos y títulos. La presión nos las ponemos nosotros mismos”, ha explicado al ser preguntado por si jugar contra su antecesor añade presión al encuentro.

Bartzokas ha admitido que conseguir una victoria mañana en el Palau es importante teniendo en cuenta el calendario, marcado por los tres desplazamientos consecutivos en la Euroliga que tendrán lejos del Palau Blaugrana con vistas a las próximas semanas.

“No creo que nada sea dramático en el mundo del deporte. Tenemos que trabajar fuerte. Lo dramático es a partir de febrero, con la Copa del Rey, con los playoff de la Liga Endesa y el posible playoff de la Euroliga. Nada es dramático ahora, lo único dramático es la lesión de Pau Ribas”, ha puntualizado.

En este sentido, Bartzokas ha reconocido que el encuentro ante el Panathinaikos llega en una “situación difícil” para su equipo después de las tres derrotas en la Euroliga y la última en la Liga Endesa, ante el Unicaja de Málaga.

Asimismo, ha puntualizado que también será un duelo “especial” por el reencuentro con Xavi Pascual, quien, según Bartzokas, “creó el club” y “sabe lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer” muchos los jugadores de su actual plantilla.

Por ello, con vistas a mañana ha instado a sus jugadores a “jugar juntos y ser pacientes ante el Panathinaikos un equipo que cuenta con jugador con mucha experiencia”, ha precisado.

“No será fácil, pero somos positivos porque hemos recuperado a jugadores como Claver Doellman y contamos con la incorporación de Alex Renfroe”, ha recordado el preparador heleno, quien ha señalado que ahora cuenta con “un banquillo más amplio” y está convencido de que su equipo será “más efectivo” en los próximos partidos.

Por último, se ha referido a la llegada de Renfroe, en su opinión “el mejor fichaje” que podían acometer en este periodo del año. “Estábamos buscando un jugador con pasaporte y para nosotros es muy importante su llegada. Estaba jugando en un equipo serio como el Bayern de Múnich, tiene experiencia en la ACB y ayudará a Koponen y Rice en la dirección de juego”, ha zanjado.

Contenidos EFE / foto: euroleague.net