Felipe Reyes Cabanas ha entrado ya a formar parte de la historia del deporte español. A sus 38 años el ala-pivot cordobés del Real Madrid se ha ganado a pulso un hueco en el olimpo de los mejores deportistas de este país
Al margen de que haya batido el récord de 756 partidos en la ACB que hasta ahora estaba en manos de Rafael Jofresa, Reyes ha logrado reunir unos números al alcance de muy pocos profesionales de cualquier disciplina deportiva.
Desde que llegara a la máxima categoría del basket allá por 1998 ha ido coleccionando títulos a un ritmo vertiginoso. En su palmarés con la selección española cuenta con un título de campeón del mundo, 3 medallas olímpicas (2 de plata y 1 de bronce), y 6 medallas en el Eurobasket (3 de oro, 2 de plata y 1 de bronce). A nivel de club con Estudiantes tiene un título de campeón de Copa del Rey, mientras que con el Real Madrid ha ganado 2 Euroligas, 5 Ligas, 1 Intercontinental, 1 Copa ULEB, 5 Copas del Rey y 3 Supercopas de España. Casi nada. Y a eso hay que sumar que el pasado mes de abril cumplía nada menos que 900 partidos con el club blanco.
Por si esto fuera poco ha sido galardonado dos veces como MVP de la temporada regular de la ACB y otras dos en sendas finales. Además de ser máximo reboteador histórico de la ACB, haber sido elegido en cuatro ocasiones para el quinteto ideal de la Liga y otra para el de la Euroliga. Unos números así en el fútbol y le sacarían en procesión.
Tal y como acaba de relatar su exentrenador Lolo Sainz que lo llevara de Estudiantes al Real Madrid, se trata de un jugador con un carácter ganador extraordinario y competitivo al cien por cien que ha mostrado un afán encomiable por aprender desde sus comienzos por aprender. Que además siempre ha demostrado un liderazgo que logra reunir al equipo en torno a él en la búsqueda de mejorar.
Desde siempre Reyes ha sido un referente en el vestuario y su carisma no se limita a las canchas. Le hemos visto liderar al equipo en las celebraciones micrófono en mano como un showman profesional, así como hizo con sus antiguos compañeros Mumbrú y Bullock durante un torneo de póker en televisión. Quién sabe si tras su retirada también pueda batir récords con los naipes en alguno de los casinos de nuestro territorio.
El caso es con los números que Reyes presenta con su club, tampoco se presume inminente el final de su carrera. Sus casi 300 rebotes en la temporada regular y su anotación que ronda los 550 puntos no hacen pensar a nadie que esté en disposición de abandonar las canchas.
Si había alguna duda el propio jugador se ha encargado de disiparla al manifestar estos días que se ve muy animado a continuar y que tanto física como mentalmente se encuentra en plena forma. Reyes no tiene dudas de que sintiéndose así, aún le quedan unos años por delante para terminar. Mientras tanto cuenta con el apoyo de su familia para superar los malos momentos que el deporte siempre te pone en el camino.
Y si esto no fuera suficiente, ahí está el reto de aumentar su impresionante cifra de partidos con el fin de acabar con las dudas que se han creado a partir de su récord respecto al número de encuentros que pudo haber firmado el también histórico Joan Creus en su época. El catalán disputó 585 choques en la ACB desde que en 1983 tomó esta denominación, pero en ningún lugar hay un registro exacto de las 8 temporadas anteriores en las que participó en la desaparecida Liga Nacional. Finalmente, la ACB ha fijado los partidos disputados por Chichi Creus en esa época en 193, por lo que sumados a los posteriores daría un resultado total de 778 encuentros.
Si Felipe Reyes continua al mismo nivel, todo indica que sobrepasará en breve esa cifra y se disiparán todas las dudas.
Foto: Piratasdelbasket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net