FIBA vs Euroliga: ¿Quién está ganando la batalla?

La intención de FIBA ​​es involucrarse de nuevo en el nivel superior de las competiciones de clubes europeas y mantienen una clara disputa con la Euroliga

CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu , y el director ejecutivo de FIBA Europa Kamil Novak tuvieron la oportunidad de presentar su caso y después de la reciente carta abierta Euroliga la hostilidad no necesita ninguna explicación adicional.

Desde el primer momento la posición Eurohoops fue que una división en el baloncesto europeo no será beneficioso para cualquier persona . Aún así, el conflicto que asolaba a puerta cerrada durante más de un año se encuentra ahora en su fase final y los siguientes hechos demuestran que la Euroliga tiene la sartén por el mango.

En total, once de los clubes más grandes de Europa, el núcleo de la Euroliga, se han comprometido a la empresa conjunta con IMG para los próximos diez años y la FIBA ​​no está dispuesto a sancionar a ellos de ninguna manera.

El VTB United League, a pesar del hecho de que Andrei Kirilenko como el nuevo presidente de la Federación de Rusia atacó Euroliga, fue la primera liga para unirse al nuevo proyecto.

La Liga Adriática, a pesar vistas por las federaciones nacionales de los países de Yugoslavia opuestas, decidió finalizar un acuerdo similar con la Euroliga.

Alemania hasta ahora ha mantenido un perfil bajo en el conflicto, pero se negoció un acuerdo con la Euroliga similar al firmado con VTB.

Tres equipos italianos, Trento, Sassari y Reggio Emilia, decidieron firmar acuerdos de tres años con el fin de jugar en la Eurocup, a pesar del hecho de que la federación italiana había tomado una postura activa a favor de la FIBA.

En Francia, dirigida por Tony Parker en el papel del propietario del ASVEL, los clubes decidieron pedir a la federación y la liga para dejarlos jugar en la Eurocup si desean ya no se limita sólo en las competiciones organizadas por la FIBA.

FIBA presentó su alternativa para la competición de clubes de Europen superior, el baloncesto de campeones, que en un principio era bastante similar al nuevo formato de la Euroliga. FIBA no pudo persuadir a los mejores clubes para unirse a su propio torneo.
FIBA utiliza los resultados deportivos de los clubes en sus ligas nacionales, como una bandera, un sistema que se utiliza tradicionalmente en los deportes europeos.

Pero sólo después de que el Panathinaikos, Olympiacos, Real Madrid, Barcelona, ​​Fenerbahce, Anadolu Efes, CSKA Moscú y Maccabi Tel Aviv rechazó su oferta.
Mientras se rumorea números como 150 millones de euros por temporada para ser ofrecido como ingresos por la nueva liga FIBA ​​organizada, el baloncesto de campeones, en su forma actual, va a devolver a los equipos de 4,42 millones de euros. La Euroliga compartirá con sus 16 clubes de un mínimo de 36 millones de euros.

La reacción de la FIBA ​​en este momento es una amenaza para prohibir las selecciones de los países que tendrán los clubes que juegan en la Eurocup n, desde el Eurobasket 2017 calificadores. No habrá sanción para los clubes que juegan en la Euroliga. Si FIBA ​​hace eso, va a terminar el rodaje de su propia pierna y la dura verdad es que en muchos casos los grandes clubes estarán encantados de mantener a sus jugadores lejos de los equipos nacionales, de modo que puedan permanecer descansado y fresco, centrado sólo en competiciones de clubes. FIBA terminará castigar a sí mismo y no los clubes …

Después de todo, la NBA decidió hacer lo mismo, mantener a sus jugadores a cabo, con el permiso de la FIBA ​​durante la fase de clasificación. En algunos casos, los equipos de la NBA están dispuestos a mantener a sus jugadores de los torneos oficiales con arreglo a la cláusula del acuerdo de FIBA-NBA en la materia.

Por desgracia para la FIBA, que son actualmente entre la espada y la pared. Sus reacciones espasmódicas no se adaptan a la historia de la federación internacional de baloncesto que en el pasado trabajó junto con una liga cerrada, la NBA, abrió la puerta a las estrellas “profesionales” del otro lado del Atlántico a la escena mundial y ha creado la explosión de baloncesto que estamos viviendo hoy en día.

fuente: eurohoops.net