El Divina Seguros Joventut no desapareció en ningún compás del partido pese a su corta plantilla, cosa que faltó en el combinado taronja, la regularidad de esfuerzos. Valencia Basket no pudo parar a Dakota Mathias y su tiro exterior, son pequeños detalles que deberán pulir de cara al inicio de las fases regulares de Liga Endesa y Eurocup. Por su parte el conjunto de Badalona dio la cara y con un buen baloncesto consiguió llevarse la victoria
Valencia Basket vuelve a rodar, la 25 edición del Trofeu Ciutat de València servía de escaparate de la nueva temporada. La presentación traía consigo una connotación expectante, ya no solo por ver las nuevas caras y ver cómo juegan, sinó por que era el primer evento en el que la família taronja vería al primer equipo femenino que jugará Liga Dia.
Una vez presentada la enorme cantera de L’Alqueria del Basket, instalación que cumplía su primer aniversario, comenzó la presentación de los jugadores y jugadores que tuvo como protagonista a la nueva incorporación del equipo de Liga Dia, Tinara Moore, que al son de Maroon 5 deleitó a la afición con un gracioso baile.
Con todos los actos de presentación hechos solo quedaba tirar el balón al aire y que empezará la temporada 18-19. El partido que inauguraba la temporada enfrentaba a los valencianos contra el Divina Seguros Joventut. Por parte de los catalanes los cinco titulares eran, Nico Laprovittola, Terrence Bieshaar, Conor Morgan, Xabi López-Arostegui y Dakota Mathias. Jaume Ponsarnau elegía para este partido de presentación a Sam Van Rossom, Joan Sastre, Alberto Abalde, Will Thomas y Bojan Dubljevic como quinteto titular.
El partido comenzaba a trompicones con un juego poco regular, muchos contraataques y malas selecciones de tiro por parte de los equipos. Pero poco a poco los locales encontraron a través de la defensa en situaciones de 1×1 la chispa que les enchufó y consiguieron enlazar varias acciones que acabaron con tiros exteriores de Alberto Abalde y contundentes posteos de Bojan Dubljevic. Pero el conjunto de Carles Durán no permitió el dominio de los valencianos y minuto tras minuto fue reduciendo la diferencia en el marcador con un buen y organizado juego. Conor Morgan y Nico Laprovittola, consiguieron colocar a los verdinegros por delante en el trams final del primer cuarto, pero un triple sobre la bocina de Albert Ventura colocó en el marcador al finalizar el primer cuarto el 20-28.
El segundo cuarto arrancó con una buena reacción de los hombres de Ponsarnau ,que dirigidos por Sergi García encontraron la dinámica de juego correcta que permitió crear tiros cómodos para el recién fichado Matt Thomas. Llegando a la mitad del segundo cuarto apareció en forma de superhéroe Dakota Mathias, el escolta estadounidense, que volvió a distanciar al conjunto de Carles Durán. Valencia Basket no parecía querer reaccionar antes del descanso y con una desventaja de más de 10 puntos se fueron al descanso (30-43).
Daba comienzo la segunda parte con un nivel de actividad muy igualado tanto en ataque como en defensa por parte de ambos equipos. Pero el conjunto de Badalona cada vez se iba encontrando mejor, el juego interior rendía y los exteriores conseguían culminar transiciones de manera exitosa, tanto en rápidas acciones cercanas al aro como en tiros abiertos. La efectividad les dio confianza a los verdinegros y cada acción la intentaban adornar lo máximo posible consiguiendo sacar varias ovaciones de la grada taronja. El Joventut se gustaba y los de Ponsarnau no acababan de encontrarse, hasta que ingresó en cancha el interior montenegrino Bojan Dubljevic, que pudo recortar distancias haciendo valer su poderío físico en el tramo final del tercer cuarto.
Tras comprobar que el juego interior daba sus frutos los chicos de Jaume Ponsarnau centraron sus esfuerzos ofensivos en hacer llegar balones al poste bajo. El joventut empezó a acusar la falta de experiencia en las posiciones inferiores, cosa que los directores de juego valencianos supieron leer y consiguieron, así, reducir la diferencia hasta 4 puntos. Ante este arreón de los taronjas, el protagonista del partido Dakota Mathias no quiso permitir que el Valencia volviera a pelear el partido y a base de triples colocó al Joventut de nuevo a 10 puntos de diferencia. Valencia Basket volvió a sacar la garra y a base de buenas defensas se colocó a tan solo 1 punto en el último minuto del partido. Con solo 5” de juego el marcador llegó empatado pero Badalona aprovechó un despiste en defensa y consiguieron ponerse por delante antes de que sonara la bocina.
Los jugadores más destacados del partido fueron, para el conjunto verdinegro Dakota Mathias con 27 puntos, y por parte del Valencia Basket, el jugador que más destacó fue Will Thomas con 17 puntos.
ACB Photo
Twitter: @FajardoIX
Redactor para Valencia Basket. Liga Endesa y EuroLeague
Ligas europeas