Los aficionados de los cuatro equipos que se dirigen a Belgrado piensan que su equipo puede llevar a casa el trofeo, ¡y tienen razón! Su imprevisibilidad es lo que hace que la final de la Turkish Airlines EuroLeague sea tan dramática. Aquí hay cinco razones para creer en el Real Madrid
1. Tiempo de preparación
Tras una serie de graves lesiones que dejaron a los madrileños cortos de personal y luchando por encontrar suficientes jugadores en forma para gran parte de la temporada regular, los Blancos se enfrentan ahora felizmente al escenario contrario. El Madrid obtuvo el primer lugar en su liga nacional el 3 de mayo, dando al equipo dos semanas completas fuera de un ambiente de alta presión para prepararse para la Final Four. Y lo que es más importante, eso ha permitido al seleccionador Pablo Laso rotar a sus jugadores y dar a Sergio Llull la oportunidad de volver a ponerse en forma poco a poco, lo que significa que el jugador más valioso de la temporada pasada debería llegar a Belgrado en muy buena forma.
2. Laso encuentra diferentes formas de ganar
Si Facundo Campazzo regresa junto a Llull, eso completará el rompecabezas del seleccionador Laso, que también ha visto a sus hombres clave, Luka Doncic, Anthony Randolph y Gustavo Ayón, perderse varios partidos por lesión esta temporada. A pesar de esas graves dificultades, que a veces obligaban a Laso a jugar sin un base natural, el experimentado entrenador logró encontrar soluciones suficientes para ganar 19 partidos de la temporada regular. Y eso dice mucho de las capacidades de Laso como entrenador; sea cual sea la exigencia del juego, sean cuales sean los recursos a su disposición, siempre es capaz de hacer que su equipo sea competitivo.
3. Vencer al CSKA
Antes de su encuentro de semifinales con el CSKA de Moscú, el Madrid puede reflexionar sobre su destacada actuación en la segunda ronda de la temporada regular, en la que realizó un magnífico esfuerzo defensivo para derrotar ampliamente a la potencia rusa por 82-69 puntos. Ese partido marcó el punto más bajo de la temporada para el CSKA, ya que sólo realizó el 37,8% de sus intentos desde dentro del arco y el 27,8% desde el centro de la ciudad. A pesar de que el Madrid es conocido sobre todo por sus espectaculares resultados ofensivos, ese partido demostró que los hombres de Laso también pueden jugar al nivel defensivo necesario para detener la ofensiva del CSKA. Y a pesar de las bajas por lesión, el Madrid también venció dos veces al Zalgiris y una al Fenerbahçe en la temporada regular, por lo que no tiene nada que temer.
4. El tamaño importa
Otra razón para el optimismo del Madrid antes de la semifinal es el hecho de que el jugador más alto del CSKA en su actual rotación es Andrey Vorontsevich (2,07 metros), que tiende a jugar fuera de la canasta. Sus principales protectores de llanta son Kyle Hines (1,98 m) y Othello Hunter (2,03 m). Madrid, por tanto, puede disfrutar de una importante ventaja de tamaño en la pintura donde Gustavo Ayón (2,08 m), Anthony Randolph (2,11 m) y especialmente Edy Tavares (2,20 m) buscarán hacer algún daño. Ni Zalgiris ni el Fenerbahçe pueden igualar el tamaño de Tavares, por lo que el secreto del éxito del Madrid en Belgrado podría estar en la pintura.
5. Conocimientos de veteranos
Este equipo madrileño ya ha demostrado que puede tener éxito en los entornos más intensos recuperándose de una derrota contundente ante el Panathinaikos Superfoods de Atenas en el partido inaugural de la serie de playoffs, recuperándose para ganar el próximo encuentro en Atenas y luego dos consecutivos en casa en un set de partidos extremadamente competitivos. Cabe destacar que los veteranos Felipe Reyes, Jaycee Carroll y Rudy Fernández, que han estado en el club desde 2011, desempeñaron un papel clave en esos triunfos. Ese tipo de experiencia y el trabajo en equipo, telepático y tácito, marca una gran diferencia cuando se ejerce presión, y se puede confiar en ellos de nuevo en Belgrado.
nota de prensa euroleague
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net