Finlandia con un gran Markkanen, se lleva un partidazo ante Polonia (90-87)

2 prórrogas, 50 minutos de emoción y un héroe con nombre propio: Lauri Markkanen acabó con 27 puntos y 9 rebotes para liderar el triunfo de Finlandia contra Polonia. Sus dos canastas heroicas para forzar la prórroga acabaron valiendo un triunfo muy celebrado

¿Quién iba a pensar que un Finlandia-Polonia se iba a convertir en el encuentro más emocionante de lo que llevamos de torneo? ¿Cómo imaginar un último cuarto y dos prórrogas tan intensas? ¿Acaso alguien, por muy seguidor de Markkanen que fuera, hubiera aventurado una explosión similar?

El 6-2 inicial de Finlandia fue un aviso y ni los triples de Waczynski y Ponitka, vaya pareja, frenaron el ímpetu de un equipo que volaba con un alley-oop de Markkanen y un triple de Salin (18-8, m.8). Dos triples de la nueva estrella Markkanen y un tiro libre de Koivisto ponían la máxima (27-13, m.12).

Gielo y Slaughter salieron al rescate antes de otro 7-0 en un minuto de la mano de Koponen. Sin embargo, el corazón de Polonia y los puntos de Waczynski provocaron un 1-10 de parcial con el que al descanso todo estaba muy abierto: 36-32. Ya en el tercer cuarto, Murphy retrasó durante unos minutos la remontada polaca, algo que no servía con un Gielo tan motivado y un Waczynski tan eficaz. Suyo fue el triple que cambiaba el signo del partido (47-48, m.28).

A pesar de que el choque llegó igualado al cuarto acto (52-52), un 0-9 de Polonia pareció ponerle el triunfo en bandeja, antes de unos minutos finales de locura, con fallos inexplicables de los polacos. Salin mostró el camino con un triple, Markkanen forzó una pérdida y anotó tres tiros libres. A continuación, la estrella finlandesa robó el balón, corrió de una parte a otra de la cancha como un base y se colgó del aro para empatar a 68. Habría prórroga, para éxtasis de los locales.

En el primer tiempo extra, la batalla de tiros libres beneficiaba a Polonia hasta que un triple de Koponen volvió a igualar la partido. Entonces, Slaughter pareció ser el héroe con una canasta tras crossover que hubiera firmado Iverson. Pero enfrente estaba un Markkanen monumental, que anotó tras reverso para forzar el segundo tiempo extra (78-78).

En él, Finlandia volvió a lanzarse a por la victoria tras el triple de Murphy y con Markkanen con aroma a súper estrella europea. No obstante, un triple de Waczynski volvió a nivelar el partido. Los anfitriones se sintieron ganadores cuando Markkanen acertó desde la personal (7/7), después de una canasta letal de Salin, si bien Slaughter convirtió un triple imposible para prolongar la emoción. Koponen contribuyó al thriller fallando un tiro libre, pero cuando Polonia atacaba buscando la tercera prórroga, Kulig protagonizó el fallo tonto del campeonato y la victoria se quedó en casa (90-87) tras un partidazo con héroe claro: Lauri Markkanen.

Estadísticas

Nota de prensa ACB • Foto: FIBA