Francia aturde a EE.UU. y avanza a semifinales (89-79)

por Roberto Anidos publicado en Crónica Mundial 2019 Notas de prensa FIBA VIDEO RESUMEN

Estados Unidos no se convertirá en el primer equipo en ganar el Trofeo Naismith en tres eventos consecutivos después de sufrir su primera derrota en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​en 13 años. Francia derrotó a los campeones defensores consecutivos 89-79 para establecer una fecha de semifinales con Argentina

 

Estadísticas

Fue un juego genuino de carreras, ya que Francia abrió un déficit de 10 puntos en el tercer cuarto, solo para encontrarse abajo por siete a principios del cuarto después de un swing de 17 puntos por la alineación de pelota pequeña de Gregg Popovich. Sin embargo, ese no fue el final de Francia: Frank Ntilikina acertó varios golpes duros, Rudy Gobert jugó su parte interior, mientras que Nicolas Batum y Evan Fournier también contribuyeron con los goles de campo.

Cuando llegó el momento de congelar el juego desde la línea, el entrenador Vincent Collet sabía a quién darle el balón. Nando De Colo fue 9 de 10 para poner el juego fuera del alcance de Estados Unidos, que obtuvo 29 puntos de Donovan Mitchell, la mayor cantidad para cualquier jugador estadounidense en este torneo.

Fournier fue imparable desde el principio, anotando 20 de sus 22 en los primeros tres cuartos, Gobert tuvo un doble doble doble de 21 puntos y 16 rebotes, De Colo anotó 18 puntos y Ntilikina terminó con 11 para Francia.

Punto de inflexión: Francia tenía una ventaja de 82-78 con poco menos de un minuto para jugar. Estados Unidos tuvo su oportunidad, dándole el balón a Donovan Mitchell, quien decidió enfrentarse a Rudy Gobert, su compañero de equipo de Utah Jazz, uno a uno. Parecía que Mitchell logró escapar del alto centro francés, pero de la nada, Gobert extendió su brazo para bloquear y proteger el liderazgo de su equipo, demostrando por qué fue el Jugador Defensivo del Año de la NBA en 2018 y 2019.

TCL Jugador del juego: Gobert. Su desempeño de 21 puntos demostró que también puede ser un arma ofensiva, y sus 16 rebotes fueron los más alcanzados por cualquier jugador francés desde 1994. Los 3 bloqueos estuvieron allí en buena medida.

Las estadísticas no mienten: Estados Unidos solo tuvo 11 pérdidas de balón, pero Francia las usó para obtener 22 puntos, mientras que los campeones defensores solo lograron anotar 11 puntos de 12 pérdidas de balón francesas.

Conclusión: Francia volvió a estar entre los cuatro primeros y tiene una oportunidad gloriosa de levantar el trofeo en Beijing ahora que han enviado a los ganadores de 2010 y 2014 a los Juegos de Clasificación 5-8. Por primera vez desde 2002, Estados Unidos no estará en el podio; Por primera vez desde 2006, perdieron un partido en la Copa del Mundo; y por tercera vez en la historia de esta competencia, no ganarán el evento en Asia (5º en Filipinas en 1978, 3º en Japón en 2006).

Nota de prensa FIBA