Francia ha avanzado a las semifinales de los Juegos Olímpicos una vez más, imponiéndose con fuerza a la previamente invicta Canadá, con una victoria de 82-73 en un ambiente ensordecedor en el Bercy Arena. Ahora se enfrentarán a los campeones del mundo, Alemania, en las semifinales
El entrenador Vincent Collet cambió sus rotaciones, dejando a Rudy Gobert y Evan Fournier en el banquillo, y colocando a Isaia Cordinier y Guerschon Yabusele como titulares.
Collet también decidió defender a Shai Gilgeous-Alexander uno a uno, y Nicolas Batum manejó esa tarea a la perfección al principio. Mientras tanto, Cordinier anotó 10 puntos en el primer cuarto, creando una ventaja de dos dígitos y dejando a Canadá con solo 15 puntos en 15 minutos.
La ventaja se amplió a 19 puntos al inicio de la segunda mitad, pero el entrenador Jordi Fernández no permitió que su equipo se rindiera.
SGA encontró su ritmo en el tercer cuarto, Canadá comenzó a dominar los rebotes y, una vez que RJ Barrett se unió a Gilgeous-Alexander en ofensiva, recortaron la brecha a 65-60 con cuatro minutos por jugar.
El punto decisivo llegó cuando Evan Fournier anotó siete puntos rápidos, y el bloqueo de Victor Wembanyama a Dillon Brooks preparó el escenario para el tiro decisivo.
Por supuesto, fue nuevamente Fournier. Hizo un triple desde media cancha cuando el reloj de tiro expiraba, poniendo el marcador en 76-66, y el ruido casi hizo volar el techo del Bercy Arena.
Fournier hizo un triple imposible para sellar el triunfo. Así, Francia volvió a aguas seguras, avanzando hacia otra semifinal olímpica.
Los trabajadores incansables. Isaia Cordinier anotó 20 puntos, Guerschon Yabusele sumó 22, y Mathias Lessort añadió 13 desde el banquillo. Evan Fournier anotó 12 de sus 15 puntos en los últimos cuatro minutos.
Los triples son cruciales en el baloncesto moderno. Aunque los nueve de Francia no son un número impresionante, generalmente llegaron en momentos perfectos, mientras que Canadá fue limitada a solo 5 de 21 tiros desde lejos.
Francia no es un equipo de un solo jugador. Con Wemby limitado a solo 7 puntos, los demás se intensificaron y llevaron a los finalistas de Tokio de vuelta a las semifinales.
Han hecho de ganar de esta manera una costumbre, mostrando dificultades en la fase de grupos y luego jugando su mejor baloncesto en las rondas de eliminación, como en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y en el EuroBasket de la FIBA 2005 en Belgrado.
Para Canadá, su carrera mágica termina dos partidos antes de lo esperado. Shai Gilgeous-Alexander anotó 27 puntos, pero RJ Barrett fue el único que lo apoyó, terminando con 16. Fueron los únicos dos jugadores en cifras dobles para Canadá.
La búsqueda de otra medalla olímpica continuará por al menos cuatro años más. La única vez que lograron una fue en 1936.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net