Georgia muere en la orilla (69-71)

Georgia remontó 15 puntos en 5 minutos para llegar a ponerse por delante de Italia a falta de un minuto, aunque los de Messina mantuvieron la sangre fría para conseguir un triunfo que les deja terceros. Dixon, brillante

Georgia se acostumbró a las emociones fuertes. Si este martes la moneda salió cara, en la prórroga, hoy salió cruz, tras un final agónico que dio como ganador a una Italia que asegura la tercera plaza.

El choque fue una locura nada más empezar. Belinelli solo sabía sumar de tres en tres. El primero para el 0-5, el segundo para el 2-13, el tercero para el 2-16. La diferencia iba subiendo poco a poco en mitad del festival exterior italiano. Datome estiraba la renta hasta el +17 y, a continuación, Filloy ponía la máxima en 18 (7-25) antes de terminar el cuarto (10-27).

Ya en el segundo, cuando los italianos vencían por 18 (15-33), Georgia se desmelenó de la mano de su mejor hombre este miércoles, un Dixon imparable. En un minuto, un triple suyo, otro de Sanadze y un 2+1 de Shermadini estrecharon la diferencia. Más tarde, el propio Dixon, Pachulia y Shengelia devolvían el parcial de inicio, con un 15-0 que cambiaba totalmente el signo del choque: 30-33 (m.18).

Italia, lejos de descomponerse tras 6 minutos sin anotar, logró mantener el tipo al descanso (30-38) y volver a recuperar el control en el tercer acto. Cada vez que Georgia amenazaba con remontar, aparecía Belinelli con un triple, o Biligha (37-49, m.27), o Datome contra el mundo. Aún así, Dixon tenía ganas de guerra y, gracias a sus puntos, el choque seguía vivo cuando entró al periodo final (47-58).

Pronto Italia sintió que sentenciaba, cuando se puso 15 arriba (49-64) a 7 minutos de final, aunque dos canastas de Pachulia, la última un mate, abrieron la puerta de la remontada. Shengelia creyó y Dixon, siempre él, anotó su 6º tiro de 2 de 6 intentos para dejar a Georgia a 7 (58-65). Sus compañeros se tiraban al suelo para robar y lo conseguían, el público volvía a creer y Sanadze anotaba canastón a aro pasado para incendiar el choque.

Dixon, con una canasta de tres, puso más cerca que nuca (63-65) y, poco más tarde, la gran estrella del partido incendiaba el duelo adelantando a Georgia (68-67) a falta de un minuto para el final, tras un 19-3 en solo cinco minutos. Por desgracia para los georgianos, su cuento de hadas no tuvo final feliz. Una penetración de Hackett y una pérdida infantil en el ataque de Georgia pusieron en bandeja el triunfo para Italia. Aún así, Aradori alargó la emoción fallando tiros libres, dándole la oportunidad a su rival de lograr la carambola de la prórroga. Dixon anotó el primer tiro libre y tiró el segundo a fallar. El balón le llegó a Shermadini pero su doble intento fue taponado e Italia celebró su tercer puesto (69-71), sin nada de brillo. Georgia, a esperar que no gane Ucrania para estar en octavos.

Estadísticas

Nota de prensa ACB • Foto: FIBA