Giannis Antetokounmpo clava un puñal y Grecia frena a Croacia (89-85)

Los cánticos de M-V-P resonaron en Milán cuando Giannis Antetokounmpo espoleó a Grecia para comenzar su campaña en el EuroBasket 2022 de la FIBA con una victoria por 89-85 sobre Croacia

ESTADÍSTICAS

Fue un partido de dos mitades, con una conclusión dramática. Una racha inicial de 17-2 impulsó a Grecia hasta el 40-21 en el segundo periodo. A continuación, una remontada de Croacia, que tuvo un perfecto 6 de 6 en tiros de campo en una racha de 15-0 en el tercero, mientras sus rivales se veían presionados por seis fallos consecutivos.

Un salto de Krunoslav Simon recortó la diferencia a 62-60 antes de que el impulso de los croatas se detuviera brevemente en el cuarto. Recurriendo a Antetokounmpo, que aportó 27 puntos y 11 rebotes, y a Tyler Dorsey, que anotó 27, los aspirantes al título elevaron el ritmo para correr por delante 75-64.

Punto de inflexión: En un tenso final, fue Grecia la que aguantó el tirón con Antetokounmpo anotando cinco puntos críticos y poniendo dos tapones en los últimos 57 segundos, después de que Croacia se hubiera acercado hasta el 84-82 con un flotador de Simon a falta de 92 segundos. El triunfo griego se selló cuando Antetokounmpo -en un alarde de fuerza en el último minuto- bloqueó a Jaleen Smith antes de convertir una jugada de tres puntos en el otro extremo.

Jugador del partido de la TCL: Tras ir perdiendo por 10-5, Grecia se embarcó en una racha de 35-11 que duró algo menos de diez minutos. Durante esa racha, Giannis Antetokounmpo anotó o asistió en todos los tiros de campo de su equipo, excepto en dos. A pesar de la remontada de Croacia, su influencia fue omnipresente.

Las estadísticas no mienten: o quizás sí. Croacia lanzó un 61% en tiros de campo, frente al 45 de Grecia, y estuvo más acertada en los tiros libres y en los triples. Pero Grecia hizo 14 intentos más de tiros de campo y llegó a la línea de faltas 12 veces más. La simple eficacia no siempre se impone.

Conclusión: Grecia sacará mucho de su primera parte, Croacia de la segunda, a pesar de dejarse mucho en el tintero. Pero hubo aspectos positivos para ambos equipos de cara al futuro.